miércoles, 24 abril, 2024
InicioPolíticaAlertados por la política exterior que promete Milei, embajadores de carrera firmaron...

Alertados por la política exterior que promete Milei, embajadores de carrera firmaron su apoyo a Sergio Massa

Las resonantes amenazas de Javier Milei de que no va a mantener relaciones con China ni Brasil (dos de los principales socios comerciales) por considerarlos comunistas, ni con países gobernados por dictaduras; más sus promesas de que sus dos únicos aliados en política exterior serán Estados Unidos e Israel, puso en estado de ebullición a la Cancillería.

A un mes de las elecciones presidenciales, medio centenar de diplomáticos y diplomáticas de todos los rangos firmaron una suerte de solicitada, un comunicado de apoyo a Sergio Massa. Conocido este domingo, se titula «Por una política exterior pragmática al servicio del interés nacional, las exportaciones, el trabajo argentino y las inversiones productivas».

Y empieza así: «Las y los abajo firmantes, diplomáticos y diplomáticas de carrera del Servicio Exterior de la Nación, apoyamos la candidatura de Sergio Massa a Presidente de la Nación por Unión por la Patria».

La lista está encabezada por Gustavo Martínez Pandiani, embajador de carrera y actual jefe de la sede argentina en Suiza. Sin embargo, Martínez Pandiani está abocado a la campaña de Massa en el frente externo, al punto de que se habla de que si el ministro de Economía ganara la Presidencia sería su canciller o su vice, si nombrara a un político en el primer puesto de Relaciones Exteriores.

De hecho, Martínez Pandiani entró en la política de lleno durante la última edición del ciclo Democracia y Desarrollo que realiza Clarín en el Malba. Conectado a videoconferencia desde Berna, Suiza, cruzó a los referentes de política exterior de Patricia Bullrich, Federico Pinedo, y de Javier Milei, Diana Mondino, que estaban presentes en el museo.

Concretamente, y con aval de Massa, criticó el hecho de que Bullrich y Milei dijeran que de ser presidentes van a frenar la incorporación de Argentina al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica) recientemente anunciada por el gobierno saliente. “Los socios no se eligen por quién me hace sentir más cómodo personalmente en una fiesta de tu ex y tampoco por qué ideología tienen esos países”. Y siguió en el tono que ahora adoptó el comunicado.

En su momento, también Pinedo reunió a 150 referentes de política exterior que apoyan la candidatura a presidente de Bullrich. Entre ellos, numerosos diplomáticos.

Al domingo, hay firmas de conocidos embajadores peronistas o kirchneristas de la vieja guardia, como Javier Figueroa, Juan Valle Raleigh Gustavo Dzugala, Julio Lascano y Vedia, Santiago Villalba y Ana Sarrabayrouse.

El comunicado se conoce horas después del polémico mensaje del embajador de Alberto Fernández en Madrid, Ricardo Alfonsín, que además de llamar a los radicales a votar por Massa ataca a Juntos por el Cambio. Este otro comunicado es diplomático. Y los siguientes son sus puntos importantes:

El embajador en España, Ricardo Alfonsín.El embajador en España, Ricardo Alfonsín.Sostienen que Massa «plantea un servicio exterior que funcione como enlace eficiente con el mundo y contribuya a conquistar nuevos mercados para exportar trabajo argentino, identificar oportunidades de negocios e inversión, fortalecer la cadena de valor con mirada federal y atraer más turismo hacia el país».

Aseguran que «impulsa una política exterior pragmática, estratégica y realista donde los socios comerciales no se elijan por preferencias personales o ideológicas, sino por los intereses y valores de la Nación».

Dicen que «propone una diplomacia con mirada práctica que genere mejores condiciones para que nuestras firmas compitan en el exterior, con embajadas y consulados que pavimenten el camino para que cada vez más emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país puedan ofrecer y competir con sus productos y servicios en el mundo.»

Y que hace suyos «principios y valores presentes en nuestra política exterior desde la recuperación de la democracia: derechos humanos, políticas de género y diversidad, resolución pacífica de conflictos, desarme, aplicaciones nucleares con fines pacíficos y defensa del sistema democrático.»

​​Impulsa «un modelo de negociación de acuerdos comerciales, económicos y políticos que beneficie a los trabajadores, a los empresarios nacionales y al conjunto de los argentinos y las argentinas.»

Y, entre otras cuestiones «está comprometido de modo irrenunciable con la Cuestión de las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur como causa nacional, así como también con la consolidación de nuestra política antártica y oceánica.»

Apunta a consolidar «el Mercosur y la institucionalidad regional, entendiendo a América Latina y el Caribe como nuestro primer espacio de pertenencia.»

Más Noticias