miércoles, 19 junio, 2024
InicioSociedadDe pasillo: le copiaron a Gramajo y ahora hay Mendoza Te Quiero,...

De pasillo: le copiaron a Gramajo y ahora hay Mendoza Te Quiero, mudanza capitalina y el café sin café Uñac-Gioja

-A Mendoza también la quieren

Dicen que Fabián Gramajo se enteró del “Mendoza te quiero” por una captura de pantalla que le mandaron, una captura del pop up del diario MDZ. El candidato a gobernador de la vecina provincia, Omar de Marchi, reemplazó el Chimbas por el Mendoza te quiero y con ese lema salió a hacer campaña fuerte. El 24 de septiembre de Marchi batallará contra Alfredo Cornejo, de Juntos por el Cambio, quien busca ser gobernador por segunda vez.

Al principio, el Mendoza te quiero sorprendió. Después los chimberos se amigaron con la idea. Se supo que el Intendente mandó a preguntar si ya tenían todos los papeles de su marca registrada, que, como un cuento de Jorge Luis Borges, fue tramitada en Mendoza. La casa está en orden, respondieron y con la tranquilidad de contar con el respaldo legal, Gramajo en conversación con este medio dijo que “estaba todo bien con usar el lema del afecto, el cariño, la identidad y el orgullo”.

Hay un antecedente sanjuanino, pero terminó con una batalla legal. En junio del 2017 Cristina Fernández de Kirchner lanzó Unidad Ciudadana. En Dignidad Ciudadana no cayó bien y decidieron hacer una presentación judicial por las similitudes entre ambos nombres. Cristina siguió usando Unidad Ciudadana y la demanda quedó en algún cajón de la Justicia Federal.

El “San Juan te quiero” va a inaugurar su sede propia después de las elecciones de octubre. El salón está ubicado en San Luis y Alem, cerquita de la histórica casona del PJ. Ya hay estructura armada en Capital, Rawson, Pocito, Santa Lucía, Rivadavia y Albardón. Una vez que los comicios definan el rumbo del país, el chimbero saldrá a recorrer la provincia. Capaz que en el Fiat Uno que ploteó en su campaña como vice de José Luis Gioja.

-De Capital a otros gabinetes

Van tomando forma los organigramas de los intendentes electos. Y si bien hay tiempo hasta diciembre, los rompecabezas van uniendo sus piezas de acuerdo a las decisiones y compromisos de los caciques territoriales. Dos funcionarios de la municipalidad de la Capital suenan fuerte en Rawson, San Martín y Angaco.

El subdirector de Modernización de la Ciudad de San Juan, Julio Quattropani, tendría un espacio asegurado en Rawson. El intendente electo Carlos Munisaga lo tendría anotado en su borrador como también al secretario de Ambiente Francisco Guevara y al calingastino, Robert Garcés.

El otro capitalino solicitado es Javier Rodríguez, secretario de Empresas Municipales y de la unidad básica Santa Filomena. En el caso del hombre que se anotó en la Justicia y después se bajó, los llamados vendrían de San Martín y Angaco para el área Servicios. Tendrá que decidir.

-Un café sin café y sin firma

acto.jfif

La trastienda de la foto de Sergio Uñac y José Luis Gioja incluyó una parada técnica. Fue en la estación de servicio YPF, de La Legua. Una mesa chiquita, en la que también estuvo Franco Aranda, el hombre de Massa en San Juan. No hubo café, ni agua para los popes del peronismo, que se habían reunido a principios de septiembre en una casa para sellar la unidad entre ambos bandos del peronismo luego del pelucazo Milei.

Dicen que hubo tensión, pero también un trato menos distante entre ambos dirigentes. La parada se produjo antes de ir al acto oficial en el hotel Viñas del Sol, ubicado en Santa Lucía. Es que se buscó que Uñac y Gioja firmaran un documento de la Mesa Massa. No hubo tal suerte. Ninguno firmó el documento y la foto de ambos incluyó brazos estrechados. No fue una postal del Día del Amigo. Pero suficiente como señal para trabajar en conjunto.

Más Noticias