sábado, 24 febrero, 2024
InicioDeportesFIFA dio los candidatos al premio The Best, con Messi y Julián...

FIFA dio los candidatos al premio The Best, con Messi y Julián en la lista: ¿por qué Scaloni no figura como DT?

Con Julián Alvarez entre los seleccionados, el Manchester City acapara las candidaturas a mejor jugador masculino del año The Best que otorga la FIFA, una lista en la que también aparece el argentino Lionel Messi. Entre los DTs no aparece Lionel Scaloni, último ganador en ese rubro, pero la explicación a su ausencia es que el criterio para evaluarlos es su desempeño desde el final del Mundial hasta el 20 de agosto pasado, período en que la Argentina sólo jugó un puñado de amistosos.

Por ese motivo tampoco está Emiliano Dibu Martínez, ganador The Best 2022 entre los arqueros. Es que la segunda mitad de la temporada en la Premier del marplatense en el arco del Aston Villa no fue tan destacable como todo lo que hizo el año pasado, incluyendo sus atajadas en Qatar, que quedarán para la historia.

En la categoría femenina para el The Best 2023 figuran entre las aspirantes al galardón la colombiana Linda Caicedo y cuatro jugadoras españolas, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Salma Paralluelo -campeonas del mundo- y Mapi León, nombres que resuenan con mayor peso luego del escándalo que se vivió alrededor de la figura de Luis Rubiales, ex presidente de la RFEF.

Tras la magnífica temporada del conjunto de Pep Guardiola, en la que ganó por primera vez la Champions League, así como la Premier y la Supercopa continental, figuran entre los candidatos varios jugadores del cuadro inglés: el ya mencionado Julián, Kevin de Bruyne, Erling Haaland, Rodri Hernández, Bernardo Silva e Ilkay Gundogan (ahora en el Barcelona).

Pep Guardiola, el gran candidato a llevarse el premio al mejor del año. Foto: Martin Rickett/PA via AP.Pep Guardiola, el gran candidato a llevarse el premio al mejor del año. Foto: Martin Rickett/PA via AP.Junto a ellos figuran en la lista el croata Marcelo Brozivic, el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, el francés Kylian Mbappé, el nigeriano Victor Osimhen, el inglés Declan Rice y el mejor del mundo, más allá de las encuestas o los premios, Lionel Messi, ganador el año pasado y en 2019.

Durante este recorte de tiempo, entre el 19 de diciembre de 2022 y el 20 de agosto de 2023, Messi cerró su etapa en el PSG y comenzó una nueva con el Inter Miami, en la MLS. Sobre el final de su carrera, el crack argentino logró mantener su vigencia con títulos y reforzando sus estadísticas aunque el peso de la Champions League puede volcar la elección hacia alguna de las figuras del City, posiblemente Haaland.

En el capítulo femenino, aparte de las mencionadas españolas y la colombiana Caicedo, se encuentran las inglesas Rachel Daly, Alex Greenwood, Lauren James y Keira Walsh, la francesa Kadidiatou Diani, las australianas Caitlin Foord, Sam Kerr y Mary Fowler, la estadounidense Lindsey Horan, la sueca Amanda Ilestedt y la japonesa Hinata Miyazawa.

La colombiana Linda Caicedo, jugadora del Real Madrid, la única sudamericana entre las mujeres. Foto: EFE/Dan Himbrechts.La colombiana Linda Caicedo, jugadora del Real Madrid, la única sudamericana entre las mujeres. Foto: EFE/Dan Himbrechts.Jonatan Giráldez, campeón de la Liga F y de la Champions femenina con el Barcelona, figura entre los aspirantes a mejor entrenador de fútbol femenino, relación en la que no está el técnico que llevó a España al título mundial, Jorge Vilda, ya destituido, mientras que en categoría masculina sobresale Guardiola junto a Xavi Hernández, técnico del conjunto azulgrana.

Cata Coll, que acabó siendo titular de España en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y su compañera en el Barcelona Sandra Paños -no estuvo en la cita universal-, y el brasileño Ederson (Manchester City) son aspirantes en el apartado de arqueros.

Messi, ganador del The Best en 2019 y 2022. Foto: FRANCK FIFE / AFP.Messi, ganador del The Best en 2019 y 2022. Foto: FRANCK FIFE / AFP.Un panel de expertos ha seleccionado a las personas candidatas a partir de una lista más larga recopilada por la FIFA, en función de los méritos obtenidos durante los periodos pertinentes. El plazo de votación al público está abierto en varias categorías y se termina el 6 de octubre.

El jurado internacional que emitirá su veredicto está compuesto por capitanes de selecciones nacionales, entrenadores, periodistas y aficionados de todo el mundo.

Los nominados al Premio Puskás al mejor gol en el periodo comprendido entre el 19 de diciembre de 2022 y el 20 de agosto de 2023 todavía no fueron anunciados pero podrán votarse entre el jueves 21 de septiembre y el martes 10 de octubre.

Este hincha de Colón está NOMINADO al Premio FIFA Fan Award 2023 por darle la mamadera a su hijo durante un partido ante Barracas Central.

🇦🇷🥹 pic.twitter.com/qlDWf5Bcst

— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) September 14, 2023 Otra perlita para el fútbol argentino es la aparición de una nominación en el rubro a la «Mejor Afición» o hinchada, premio que ya se llevó en 2022 por la demostración del público que siguió a la Selección en el Mundial de Qatar.

Esta vez, la FIFA destacó un tierno momento que se vivió en medio de un partido entre Colón y Barracas Central, cuando un hincha del Sabalero le dio la mamadera a su hijo.

Todos los nominados

Premio The Best a la Jugadora de la FIFA: Aitana Bonmatí (España); Linda Caicedo (Colombia); Rachel Daly (Inglaterra); Kadidiatou Diani (Francia); Caitlin Foord (Australia); Mary Fowler (Australia); Alex Greenwood (Inglaterra); Jenni Hermoso (España); Lindsey Horan (EE. UU.); Amanda Ilestedt (Suecia); Lauren James (Inglaterra); Sam Kerr (Australia); Mapi León (España); Hinata Miyazawa (Japón); Salma Paralluelo (España); Keira Walsh (Inglaterra).

Premio The Best al Jugador de la FIFA: Julián Álvarez (Argentina); Marcelo Brozovic (Croacia); Kevin De Bruyne (Bélgica); Ilkay Gündogan (Alemania); Erling Haaland (Noruega); Rodrigo «Rodri» Hernández Cascante (España); Khvicha Kvaratskhelia (Georgia); Kylian Mbappé (Francia); Lionel Messi (Argentina); Victor Osimhen (Nigeria); Declan Rice (Inglaterra); Bernardo Silva (Portugal).

Premio The Best al Entrenador de la FIFA de Fútbol Femenino: Peter Gerhardsson (Suecia); Jonatan Giráldez (España); Tony Gustavsson (Suecia); Emma Hayes (Inglaterra); Sarina Wiegman (Países Bajos).

Premio The Best al Entrenador de la FIFA de Fútbol Masculino: Pep Guardiola (España); Simone Inzaghi (Italia); Ange Postecoglou (Australia); Luciano Spalletti (Italia); Xavi Hernández (España).

Premio The Best a la Guardameta de la FIFA: Mackenzie Arnold (Australia); Ann-Katrin Berger (Alemania); Catalina Coll (España); Mary Earps (Inglaterra); Christiane Endler (Chile); Zecira Mušovic (Suecia); Sandra Paños (España).

Premio The Best al Arquero de la FIFA: Yassine Bono (Marruecos); Thibaut Courtois (Bélgica); Ederson (Brasil); André Onana (Camerún); Marc-André ter Stegen (Alemania).

Premio a la Afición de la FIFA: Aficionado del Club Atlético Colón de Santa Fe (Argentina); Fran Hurndall (Inglaterra); Miguel Ángel, aficionado del Millonarios (Colombia). EFE

Con información de Agencias

Más Noticias

El DNU de Milei entra en la dimensión desconocida

Como todas las iniciativas del gobierno el DNU 70/23...

El final del quejica más inteligente del mundo

Acá en la habitación de al lado está...

Armani y Figal hablaron en la previa del Superclásico

Con el recuerdo fresco de la batalla a empujones...