martes, 25 junio, 2024
InicioEspectáculosMurió Pepe Soriano: la historia de La Nona, uno de sus mejores...

Murió Pepe Soriano: la historia de La Nona, uno de sus mejores personajes

Pepe Soriano, enorme figura del teatro y el cine nacional, murió este miércoles a los 93 años por un delicado cuadro de salud. Dejó un notable, hondo y rico legado artístico.

Entre sus actuaciones memorables, además de El loro calabrés y La Patagonia Rebelde, está La Nona, un verdadero clásico de la comedia nacional.

Una familia argentina de origen italiano convive con una abuela conocida por todos como La Nona. Pese de su edad avanzada (de la que no hay precisiones), el personaje come sin parar, mientras la familia lucha con las cuentas para alimentarla y llegar a fin de mes al mismo tiempo.

Soriano supo imprimirle su impronta a un personaje que ya habían abordado otros colegas.Soriano supo imprimirle su impronta a un personaje que ya habían abordado otros colegas.La Nona es una máquina de generar problemas que llevan a la familia al borde de la ruina a la familia. Criatura trazada entre el absurdo, la impunidad de los años y cierto contexto sociocultural.

Se la consideró una «tragicomedia». Titulada como el personaje, la película fue protagonizada por Pepe Soriano, junto a Osvaldo Terranova y Juan Carlos Altavista. Se estrenó el 10 de mayo de 1979 y se convirtió en uno de los grandes clásicos del cine argentino. Dirigido por Héctor Olivera, el filme contó con un reparto integrado por Eva Franco, Guillermo Battaglia, Nya Quesada y una joven y bella Graciela Alfano.

El guión fue escrito por el propio Olivera y por Roberto Cossa, que había sido el creador de la obra de teatro homónima.

La Nona no sólo vive de comida

La Nona no es solamente una viejita que se come todo lo que encuentra en su camino. «La Nona es el poder, se come el país, el mundo, los seres humanos, porque el poder no reconoce el mundo”, llegó a decir Pepe Soriano de su personaje.

Tito Cossa escribió la obra de teatro entre 1970 y 1971. Años más tarde la pieza pasó a la televisión, por Canal 13, con Nora Cullen, Osvaldo Terranova, Dringue Farías y Miguel Ligero. El envío tuvo una notable repercusión de público y crítica.

Cossa retomó La Nona después del Golpe de 1976. “Era casi la misma historia que escribí para televisión, solamente le agregué diálogos para llevarla al teatro”, dijo.

Graciela Alfano y Pepe Soriano en 1979.Graciela Alfano y Pepe Soriano en 1979.En una lectura con amigos y colegas, el dramaturgo Carlos Gorostiza se la pidió para dirigirla, pero puso una condición: «Quiero que la haga un hombre». Cossa reescribió la segunda parte, cuando los personajes mueren uno por uno y la vieja destruye todo.

Hacia 1977, La Nona se estrenó en el teatro Lasalle con Ulises Dumont haciendo del desopilante personaje. Pocas funciones porque una «bomba incendiaria» explotó en la entrada de la sala, la alfombra quedó envuelta en llamas y Luis Brandoni, que formaba parte del reparto, decidió irse del país.

La Nona de Soriano, antecedente de la Mamá Cora de Gasalla

O sea, La Nona en la versión de Olivera fue considerada por la crítica como «una gran película del cine argentino».

Su personaje principal a cargo de Pepe Soriano fue el antecedente absoluto de Mamá Cora (Antonio Gasalla) en otro filme emblemático, Esperando la carroza (Alejandro Doria, 1985).

Desde lo estético, La Nona estaba en directa sintonía con una tragicomedia oscura como “Feos, sucios y malos” (Ettore Scola, 1976).

La obra de teatro tiene una vigencia total y se sigue presentando a nivel local y en Latinoamérica, con personajes arquetípicos presentes en todas las familias. Y una viejita de una envidiable salud que se convierte en un problema para su familia. Y la película, en la que Soriano da cátedra de actuación se puede rastrear por el cable cada tanto.

Más Noticias