martes, 25 junio, 2024
InicioSociedadLa Justicia sanjuanina puso primera y arrancó con las entrevistas para los...

La Justicia sanjuanina puso primera y arrancó con las entrevistas para los 14 cargos a cubrir

La convocatoria comenzó a las 8 de la mañana de este 12 de septiembre en el Sirio Libanés, dijeron fuentes calificadas a Tiempo de San Juan. 50 aspirantes arrancaron con las entrevistas y posteriormente se continuarán con los demás postulantes, más exactamente en la tarde del próximo 19 de septiembre.

El Consejo de la Magistratura está integrado por el ministro de la Corte de Justicia, Juan José Victoria, dos integrantes del Foro de Abogados, que son Raúl Acosta y Valeria Torres; un miembro del Ejecutivo que es el ministro de Gobierno Alberto Hensel, y una representante del Poder Legislativo provincial, la diputada Marcela Monti.

Dos nuevas vacantes en la Justicia ¿habrá concurso antes de diciembre?

El Consejo de la Magistratura recibió hasta el 28 de agosto las inscripciones de los interesados para cubrir cargos de jueces, fiscales, defensores y asesores y el 5 de septiembre venció el plazo para efectuar impugnaciones. Ahora solo resta que se elaboren las ternas y pasen a Diputados, para que los legisladores terminen eligiendo a los 14 profesionales que ocuparán los espacios vacantes.

¿Hay tiempo para cubrir estos dos lugares en la Justicia de Paz? El artículo 217 de la Constitución Provincial es el que regula los plazos para cubrir vacantes en el Poder Judicial y dice: “Comunicada una vacancia por la Corte de Justicia al Consejo de Magistratura, éste debe proponer la terna respectiva a la Cámara de Diputados, dentro de los sesenta días de recibida la comunicación”. Por ende, si se sigue al pie de letra lo que dice la Constitución, podría haber concurso antes del recambio de gobierno.

Tras haberse hecho pública la convocatoria del Consejo de la Magistratura, Martín dijo que no estaba de acuerdo con el nombramiento de funcionarios judiciales en el medio de la transición. En una entrevista en Radio Sarmiento, apuntó a la desintoxicación de la Justicia y alegó: “Hemos visto como funcionarios muy importantes dejan el cargo político y a los pocos días o meses ingresan a ocupar un cargo en la Justicia. Creo que este es un tema a conversar en la transición. Esto no se ha planteado, pero creo que es un tema a conversar la designación de 14 nuevos funcionarios en la Justicia como en organismos de control”.

Las declaraciones del vice electo generaron una catarata de reacciones. El gobernador Sergio Uñac dijo que nada fuera de la ley y que hubo interés selectivo en la participación activa en temas calientes que se dieron durante estos meses, como, por ejemplo, la paritaria. También hubo palabras del ministro de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis.

Ahora se les sumaron a estos 14 lugares, ambas vacancias en la Justicia de Paz. Los tiempos habilitan una convocatoria para cubrir estos puestos antes del 10 de diciembre y generar un nuevo cortocircuito entre el gobierno entrante y el saliente.

Los 14 cargos a cubrir son los siguientes:

-Un (1) cargo de Juez de Cámara (Cámara de Apelación Civil Sala II)

-Un (1) cargo de Juez de Cámara – Tribunal de Impugnación

-Un (1) cargo de Juez de Primera Instancia (Juzgado de Ejecución Penal)

-Cuatro (4) cargos de Juez de Primera Instancia – Colegio de Jueces fuero penal

-Un (1) cargo de Juez de Paz Letrado (Tercer Juzgado de Paz Letrado Capital)

-Un (1) cargo de Fiscal de Primera Instancia

-Tres (3) cargos Defensor Oficial

-Un (1) cargo de Fiscal de Primera Instancia – Segunda Circunscripción Judicial

-Un (1) cargo de Asesor Oficial – Segunda Circunscripción Judicial

Mirá la lista completa de inscriptos y a qué cargo se postulan:

postulantes-14-cargos-_1_jpg.webp

Más Noticias