domingo, 16 junio, 2024
InicioEspectáculosCómo es la miniserie sobre Salvador Allende con Benjamín Vicuña, a 50...

Cómo es la miniserie sobre Salvador Allende con Benjamín Vicuña, a 50 años del golpe militar en Chile

En la semana en la que se recuerda el 50° aniversario del último golpe de Estado en Chile que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende y le provocó la muerte, la Televisión Pública estrena este jueves a las 22.30 una miniserie de cuatro capítulos que retrata los tres últimos años en la vida del mandatario trasandino.

Con la participación especial de Benjamín Vicuña como Fidel Castro vistiendo con su uniforme icónico, Los mil días de Allende cuenta la trastienda política que tuvo que enfrentar el presidente durante su gestión, y también detalles de su vida personal mientras estuvo al mando del gobierno de Chile, hasta el día de su muerte.

La historia es narrada por Manuel Ruiz, un joven español de sólo 25 años que se convierte en un cercano asesor del mandatario. El día del golpe de Estado, Ruiz acompaña a Allende en “La Moneda”. Está dispuesto a todo, pero minutos antes del bombardeo sobre la sede gubernamental, el presidente le dice que él tiene que sobrevivir para contar al mundo lo que vio en Chile.

El chileno Alfredo Castro interpreta al ex presidente Salvador Allende.El chileno Alfredo Castro interpreta al ex presidente Salvador Allende.Entre el destacado elenco internacional que forma parte de la ficción se encuentran Alfredo Castro en la piel de Salvador Allende y el actor español Pablo Capuz –conocido por su participación en la serie Merlí– personifica al joven asesor Manuel Ruiz.

Para su realización, la miniserie reunió un equipo de alrededor de 120 personas: es una coproducción entre Televisión Pública, TVN (Chile) y RTVE (España), con el apoyo de Consejo Nacional de Televisión de Chile (CNTV).

A medio siglo del golpe

Video

La coproducción seré durante cuatro semanas, por la TV Pública.

El 11 de septiembre de 1973, mientras La Moneda es bombardeada por los sublevados, Allende le ordena a Ruiz salir del palacio de gobierno de Chile. La idea: tiene que sobrevivir para contarle al mundo las transformaciones sociales que se intentaron en ese país.

A 50 años del golpe de Estado, Ruiz, un abogado español, relatará esos mil días de un presidente que quiso hacer una revolución respetando las libertades y la democracia, y que murió trágicamente en el intento.

Allende es mundialmente reconocido por su suicido en el Palacio de La Moneda como respuesta al golpe que sufrió a manos de militares comandados por Augusto Pinochet, quien llegaría al poder y se mantendría como presidente de facto durante 17 años.

La coproducción chilena, argentina y española tiene un gran despliegue de producción en la recreación de época.La coproducción chilena, argentina y española tiene un gran despliegue de producción en la recreación de época.El documental busca ir mucho más allá en la vida de Allende: intenta abarcar todas sus luces y sombras desde el momento que tomó posesión hasta sus últimos minutos de angustia frente al bombardeo en La Moneda.

«Pensamos que este proyecto tiene una gran relevancia para Chile y un evidente interés internacional», dijo la showrunner Leonora González. Salvador Allende es el personaje chileno más conocido de la historia. Al menos 160 países tienen plazas, calles o pueblos que llevan su nombre.

Y agregó: «Fue un líder que intentó hacer las transformaciones sociales por la vía institucional y pacífica. Enfrentó conspiraciones, boicots, huelgas, asesinatos y crisis económicas y políticas”.

Benjamín Vicuña interpreta a Fidel Castro, figura clave en la vida de Allende.Benjamín Vicuña interpreta a Fidel Castro, figura clave en la vida de Allende.

El trágico final de Salvador

El presidente Salvador Allende se suicidó con la metralleta regalada por Fidel Castro. En el Salón Independencia, del segundo piso, el general Javier Palacios, al mando del operativo, lo encontró muerto.

«Allende se suicidó apoyando un fusil AK 47 bajo su mentón y disparando dos balas que le causaron una lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto”, determinaron los peritos..

Más Noticias