martes, 23 abril, 2024
InicioSociedadMaximiliano Pullaro es el nuevo gobernador de Santa Fe

Maximiliano Pullaro es el nuevo gobernador de Santa Fe

En un resultado con impacto en el escenario nacional y, sobre todo, en el estado de ánimo de Juntos por el Cambio, el radical Maximiliano Pullaro está logrando una victoria aplastante en las elecciones generales y se consagra como nuevo gobernador de Santa Fe. El candidato del frente opositor, que conformó la UCR, el Pro y el socialismo para arrebatarle al PJ el control de la provincia, está ganando con el 61% de los votos y emerge como el sucesor del peronista Omar Perotti.

El triunfo de Pullaro en Santa Fe es más holgado de lo esperado: supera por casi cuarenta puntos al postulante del oficialismo local Marcelo Lewandowski (Juntos Avancemos), quien no puede revertir el desastre de las primarias, y le asesta un duro golpe al peronismo. Pullaro ratifica la competitividad que había exhibido en las PASO del 16 de julio pasado y se asegura por ahora la mayoría en la cámara de diputados del parlamento provincial. Ahora resta saber si logrará arrebatarle al PJ el control del Senado.

Pullaro celebra, sobre todo, el triunfo de la socialista Clara García, quien se impone sobre Perotti (Junios Avancemos) y Amalia Granata (Unite) en diputados provinciales. El vencedor en esa categoría se queda con 28 de las 50 bancas que se renuevan. El resto (22) se reparten a través del sistema D’Hondt, por lo cual fue pulseada a todo o nada por el dominio legislativo.

La candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, quien viajó a Rosario para participar de los festejos en el complejo Puerto Norte, donde Pullaro montó el búnker, intentará aprovechar el claro triunfo del exministro de Seguridad de Miguel Lifschitz en Santa Fe y la debacle electoral del peronismo para fortalecer sus posibilidades con vistas a los comicios generales del 22 de octubre. En plena cruzada para frenar a Javier Milei (La Libertad Avanza), Bullrich busca tomar impulso para recuperar la expectativa en torno a la oferta de JxC y consolidarse como alternativa de gobierno tras el duro golpe del 13 de agosto.

Debilitado por la dura derrota y la pérdida de capital político, Perotti lidia desde mañana con un delicado proceso de transición de poder. El PJ pagó un costo excesivo por la fragmentación interna que provocó la lucha de liderazgos. Sergio Massa, aspirante presidencial de Unión por la Patria, viajó dos veces a Santa Fe para realizar anuncios vinculados a la seguridad y la complicada situación económica, pero estuvo ausente en la campaña de Lewandowski. Distanciado de Perotti, el senador nacional no logró revertir el resultado de las PASO ni seducir a los indecisos, su gran apuesta en la segunda fase de la campaña.

En la compulsa electoral de Santa Fe vuelve a acentuarse la fuerte polarización entre las dos coaliciones dominantes en esta provincia. Edelvino Bodoira (Viva la Libertad), quien intenta capitalizar la ola violeta de Milei, pese a que el libertario no apoyó a ningún postulante a la gobernación, queda tercero, con 6,29%, delante de la dirigente del Partido Obrero, Carla Deiana (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), con el 3,87%.

Lewandowski reconoció el triunfo de Pullaro en la elección de gobernador

El candidato de Juntos Avancemos Marcelo Lewandowski se comunicó con Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Santa Fe, para “felicitarlo”. “Hoy es el elegido por los santafecinos para gobernar esta provincia desde diciembre”, dijo el referente del oficialismo en la provincia desde su búnker.

”La gente decidió otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores, donde ya nos había visualizado en las PASO y hoy lo ratifican, y asumiremos ese rol”, señaló Lewandowski.

Más Noticias