miércoles, 19 junio, 2024
InicioSociedadEl Gobierno reivindicó la expropiación de YPF y enfrentó las críticas de...

El Gobierno reivindicó la expropiación de YPF y enfrentó las críticas de la oposición: «Una decisión soberana»

El Gobierno reivindicó la expropiación de YPF tras el fallo de la jueza Loretta Preska, de la Corte de Nueva York, que ordenó al Estado pagar US$16.000 millones al fondo Burford Capital por la estatización de la petrolera, ocurrida en 2012.

Desde Tucumán, donde acompañó al ministro de Economía de la Nación y candidato presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, para participar de diferentes actividades de campaña, el Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a vicepresidente Agustín Rossi sostuvo que la expropiación fue “una decisión soberana, con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y de Senado”.

“Es una decisión que reivindicamos, reafirmamos y decimos que uno de los inspiradores es de esta decisión fue Axel (Kicillof), y que por este tema aparecen una serie de críticas absolutamente infundadas”, dijo Rossi, quien era jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados y votó a favor de la expropiación en 2012 para “cambiar un paradigma”.

La sentencia de la jueza de Nueva York, Loretta Preska, puso especial énfasis en las declaraciones y la responsabilidad del entonces viceministro de Economía de Cristina Kirchner, que asumió como interventor de la empresa en 2012.

Antes la lluvia de críticas de la oposición tras el fallo adverso, Rossi dijo ser “orgulloso de las decisiones que hemos tomado”.

“Unos cuantos años después aparece un fondo buitre que objeta esa parte de esa decisión y tendríamos que haber comprado el 100% o una oferta al 49% restante, no lo hicimos porque somos un país soberano y los organismos representativos del pueblo argentino y el órgano representativo de los argentinos, y de las provincias decidió comprar el 51%”, sostuvo.

“Alguien que compró un juicio nos piden ahora que paguemos por ese 49% que nosotros decimos que no teníamos que comprar”, dijo acerca del demandante en el caso, el fondo Burford Capital.

El jefe de Gabinete también hizo hincapié en que “los socios de los fondos buitres en la Argentina aparecen jugando casualmente en medio del proceso electoral”. “Parece que más que en contra de nuestro gobierno, o espacio político, están en contra de la Argentina”.

Además, Rossi subrayó que el “gasoducto Néstor Kirchner, la Reversión del Gasoducto Norte, nada de eso hubiese sido posible sin recuperar a YPF para el Estado, para lograr la soberanía energética, como dice le artículo 1 de esa ley”. “El petróleo dejó de ser un commodity para YPF, el petróleo pasa a ser el insumo básico para el desarrollo y el crecimiento económico del país”, había asegurado hace 11 años como diputado.

Axel Kicillof a TN: “Es una vergüenza”

En un breve diálogo con TN, Axel Kicillof dijo que el fallo es “una vergüenza, un escándalo” y que él será “siempre orgulloso de defender la soberanía nacional contra los buitres de afuera y sus socios de adentro”.

Santiago Cafiero afirmó que el fallo contra YPF es “un atropello más a los intereses” del país

Otro de los integrantes del gobierno que salió a hablar este sábado fue el canciller Santiago Cafiero que consideró que el fallo es “un atropello más a los intereses del país”, y señaló que la magistrada Loretta Preska oficia como “jefa de campaña” de la oposición.

“Es un fallo que beneficia a un fondo buitre, contra la soberanía del país”, señaló el Canciller desde la India, en el marco de la 18ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del G20.

Asimismo, cuestionó a la oposición porque “con tal de obtener un rédito electoral piensa que es un fallo que los favorece”.

“Vamos a seguir estando donde tenemos que estar, defendiendo los intereses de los argentinos y argentinas, independientemente de las elecciones”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores, tras lo cual volvió a vincular el fallo con la oposición, en el marco de los comicios electorales.

“Si la oposición quiere cambiar a su jefe de campaña y poner a esta jueza de jefa de campaña, están en su derecho” afirmó Cafiero en un comunicado, y señaló que se trata de “un atropello más a los intereses de nuestro país”.

“Somos un país que siempre avanza sobre los principios del estado de derecho y eso no se ha violentado en ningún momento, con lo cual a nuestro juicio es una cuestión vinculada con intereses económicos, que nada tienen que ver con los intereses nacionales”, concluyó.

(Fuente: TN)

Más Noticias