martes, 25 junio, 2024
InicioEspectáculosEl Trece estrena Buenos chicos: jóvenes que se convierten en delincuentes y...

El Trece estrena Buenos chicos: jóvenes que se convierten en delincuentes y una familia judicial al rescate

Este lunes a las 21 se estrena Buenos chicos, la nueva ficción de El Trece. Con producción de Polka, es una historia que girará en torno a un grupo de padres y madres cuyos hijos se verán envueltos en una situación límite a raíz de una mala decisión: hacer justicia por mano propia. Gabriela Toscano, Toto Kirzner y Luis Machin, tres de los protagonistas, hablaron con Clarín.

El guión cuenta que una noche de diversión entre amigos desemboca en hechos que le cambiará la vida para siempre a cada uno de ellos. Todo por intentar vengar a una de las integrantes del grupo. Pero lo que hacen los convierte en delincuentes.

En la ficción, Toto Kirzner (el hijo de Adrián Suar y Araceli González) es Ezequiel “Zeta” Grenón, uno de los jóvenes que se meten en problemas. Gabriela Toscano interpreta a su madre, Eugenia, fiscal de la Justicia, y Luis Machín es el juez Lorenzo Cardone, el padre de «Zeta», tras una relación con Eugenia. A ellos les tocará lidiar en el caso policial de su hijo, en una combinación familiar y judicial.

¿Familia unida? Zeta (Kirzner), junto a sus padres, la fiscal (Toscano) y el juez (Machín) que están vinculados al caso que involucra a su hijo. Foto: Ariel Grinberg¿Familia unida? Zeta (Kirzner), junto a sus padres, la fiscal (Toscano) y el juez (Machín) que están vinculados al caso que involucra a su hijo. Foto: Ariel Grinberg“Creo que cuando uno inicia un trabajo tiene ganas de que se vea y que salga bien”, dice Toscano, comprometida con el nuevo ciclo: “Es un proyecto que me pareció interesante desde el día en que me lo propusieron”.

Toto adhiere: “Hay mucha ansiedad para ver qué impacto tiene en el espectador” y cuenta que están «grabando desde hace ya un tiempo”. El hijo del dueño de Polka niega sentir presión por estar en un nuevo proyecto de su padre.

“Soy una persona más madura en cuanto a eso. Aunque suene raro, lo tomo como un trabajo más”, asegura. “Cada vez que trabajo con mi papá también es como encontrarme desde otro lado en nuestra relación”, comparte.

Inseguridad, delincuencia y justicia por mano propia

Todo comienza cuando Eme, una de las chicas -a cargo de la actriz Carolina Unrein, que compone a una persona transgénero-, sufre un intento de abuso sexual en manos de tres hombres, y sus amigos buscan defenderla y vengar lo ocurrido. Sin embargo, el instinto por ayudarla los transformará en una banda delictiva. Los buscará la Policía y quedarán atrapados en una situación de la que no podrán salir fácilmente.

Toto reconoce que no siente presión de trabajar en un proyecto producido por su padre (Suar). Foto Ariel GrinbergToto reconoce que no siente presión de trabajar en un proyecto producido por su padre (Suar). Foto Ariel GrinbergYa no existirá para ellos la realidad tal como la conocían y deberán luchar por sobrevivir en un mundo que les es totalmente ajeno. Por su parte, sus familias se debatirán entre hacer lo correcto o lo que les dicta su corazón.

Todo el tiempo en la Argentina se está hablando de qué lugar ocupa la justicia. De cómo uno tiene que hacer un gran esfuerzo para decir: ‘La justicia no es por mano propia’”, señala Luis Machín. “¿Qué grado de justicia tiene la justicia? Es bastante injusta, pero tampoco somos seres que podemos vivir sin un encuadre judicial”, enfatizó. El actor anticipó que buscará crear debate desde su rol como Lorenzo.

“Es ficción y eso es lo que hace, exprimir un poco la realidad”, destaca Toscano sobre la trama de la novela. “Quizás no tenga que ver exactamente con la realidad. Sino que son disparadores que el público va a asociar si se parece a un caso u otro. La ficción tiene un montón de esos disparadores para reflexionar. Ése es el arte de la ficción”, subrayó.

En la misma línea, la actriz suma: “La gente va a conectar varios hechos que han sucedido en el país y que venimos viendo en determinadas actitudes por parte de los jóvenes, no solamente en la Argentina, sino por cómo está avanzando el mundo”.

En cuanto al objetivo de la historia que contará Buenos chicos, Toto Kirzner opina: “No sé si hay que dar una lección al espectador. Hay cosas muy claras que no hay que enseñar para que no se hagan. Hay cosas horribles que suceden. No importa desde qué lado moral lo mire el espectador. Quizás ve a un villano y está de ese lado porque así te cuentan la historia, pero sabés que no vas a hacer eso que hace. Creo que esta tira va por el lado del entretenimiento”, ahondó.

Las relaciones familiares: un punto clave

Eugenia, el personaje de Toscano, no sólo es la madre de Ezequiel “Zeta” Grenón, sino también la fiscal a cargo de la investigación en la causa que involucra a su hijo y a su grupo de amigos. Debe trabajar con el juez Lorenzo Cardone (Machín).

La nueva tira propone un protagónico coral joven, con caras desconocidas para la mayoría.La nueva tira propone un protagónico coral joven, con caras desconocidas para la mayoría.Ambos, trabajando en la misma fiscalía, deberán resolver las incógnitas del caso mientras intentan sostener una relación cordial y profesional a pesar del historial romántico que los unió en el pasado.

Machín: “Se genera algo bien interesante en la locación de la fiscalía, porque opera como la casa que no se ve tanto de Lorenzo y de la familia que tuvo por fuera con la fiscal (Eugenia). Entonces, ésta es una especie de casa. Donde se dirimen cosas muy íntimas de los resquemores que han quedado de esa relación y también alguna ceniza prendida”.

“Eso hace que la fiscalía sea un ámbito donde se discuten situaciones de casos, pero también de casa. Está totalmente invadida por lo personal”, asegura el actor. “Las oficinas de la fiscal Grenón con la del juez Cardone operan como la cocina y casi, en algunas, como el dormitorio de la familia”, agrega.

En este sentido, la ficción plantea una pregunta que Eugenia y Lorenzo resolverán capítulo a capítulo: “¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar a tu hijo?”.

“Creo que una de las cosas interesantes que hay en Buenos chicos es que va a mostrar cómo uno le puede dar determinados valores a un hijo. pero a determinada edad ellos son libres de los padres”, analiza Toscano.

La tira representa el debut en la TV abierta para la mayoría de los chicos.La tira representa el debut en la TV abierta para la mayoría de los chicos.En este sentido, Gabriela reflexiona sobre el crecimiento de los hijos: “Llega un momento en que vos ya no sabés quiénes son y tenés que criarlos y darles valores. Pero en otro se te escapan de las manos. Son personas formadas con su propio criterio y eso es interesante en la novela”.

Machín: “Sí, los elementos que uno les puede dar a los hijos y qué hacen ellos con eso son temas universales que concitan mucha curiosidad. Son chicos de familias bastante bien acomodadas, pero que tienen instintos que nos emparentan con cualquier ser humano”, destacó.

“Uno se puede sentir interpelado por la historia familiar”, asegura Toto. Y cuenta cómo trabajó a la par de Toscano y Machín para crear la dinámica de la familia Grenón-Cardone: “Creo que es una construcción con ellos en base a lo que uno conoce o que le pasó en las relaciones de padres con sus hijos”.

“No toda la culpa desde el lado del hijo hay que metérsela a los padres. En este caso: ¿Qué hace Zeta ante sus padres? ¿Cómo se comporta? O si miente y si esto le puede generar culpa, porque es leal. Hay una cuota bastante grande desde su lado para romper, construir o querer intentar hacer algo por el vínculo con ellos”, planteó el actor.

Diversidad y empoderamiento femenino

En esta era, en la que comienza a abundar las historias queer que visibilizan la diversidad de género y el espectro de la sexualidad, Buenos chicos suma a “Eme” , que forma parte del mismo grupo de amigos y que a partir del primer capítulo se establece su representación como mujer transgénero.

«Por un lado siente que tiene una mancha», dice Toscano en relación a su personaje, madre soltera. Foto: Ariel Grinberg.Para Gabriela Toscano, “la televisión siempre ha sido importante para contarte estos temas y siempre genera ese espacio para visibilizar”. Sobre el rol de Eugenia como madre soltera de Zeta en la tira, la actriz resaltó: “Yo creo que esta historia es desde hace mil años y que ahora se visibiliza. Antes no se hablaba y era muy duro. Madres solteras y padres que no se hicieron cargo ha habido muchos. Toda la vida”.

“En este caso, lo que tiene ella (Eugenia) es que está metida dentro de la Justicia. Es de clase media y trabaja en un rubro duro. Ella, por un lado, lo lleva con mucho orgullo, pero por otro lado siente que tiene una mancha. En algún momento no entendió bien cómo era esa relación con Lorenzo”, destaca.

Ficción en el aire o en plataformas

En estos tiempos en los que el consumo de ficciones se concentra en plataformas digitales como Netflix o Amazon Prime, los actores ponen sus fichas en el regreso de la ficción nacional a la TV tradicional.

Para Machín, “esto es como volver a un formato que la gente tiene muy incorporado: que es ver una novela en un determinado horario. Hay mucha gente que todavía está capturada en esa forma de ver ficción”.

“Eso, de a poco, fue quedando de lado, por la proliferación de las plataformas. Y por algo que se acentuó mucho en la pandemia, que es ver ficción en determinados dispositivos y en los horarios que querés. En este caso, se trata de seguir apostando a un público que está ansioso por ver historias en determinado momento”, analiza.

Toscano cree que “hay mucha gente que no está adherida a plataformas o a televisión por cable, sino que tiene aire. La Argentina es un país muy grande y la televisión se ve a lo largo y a lo ancho del país. Entonces, es como que pecamos en ver el rating que tenemos (Capital y Gran Buenos Aires), pero la televisión tiene un gran alcance”.

La gente te reconoce mucho más porque estás al aire y no en una plataforma, y se agradece mucho, pero no nos preparamos para la competencia, sino que queremos competir con nosotros mismos para transmitir calidad con esta nueva idea”, aclara.

Más Noticias