martes, 25 junio, 2024
InicioSociedad¿Cuándo y quiénes se deben colocar la vacuna contra el Covid19?

¿Cuándo y quiénes se deben colocar la vacuna contra el Covid19?

Debido al aumento de casos que hay en el país, el Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología, a cargo de Mónica Jofré, recordó cuándo y quiénes deben vacunarse contra el Covid19. Explicaron quiénes deben tener colocados los refuerzos y cuáles son los grupos más vulnerables. A la vez, dijeron quiénes son las personas que deben hisoparse. 

Según lo que explicaron, todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben contar con al menos el esquema primario completo (dos vacunas) y un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. El intervalo mínimo entre refuerzos y entre el esquema primario y la dosis de refuerzo es de 4 meses.

La aplicación de refuerzos se estratifica de acuerdo al grado de riesgo de enfermedad grave según se manifieste:

1) Riesgo alto de COVID-19 grave. Todas las personas de 50 años o mayores, personas gestantes, y todas las personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida: se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y continuará con la misma periodicidad.

2) Riesgo intermedio de COVID-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2. Personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas u obesidad), personal de salud y personal estratégico: dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

3) Riesgo bajo de COVID-19 grave. Personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades: dosis de refuerzo a los doce (12) meses desde la última dosis aplicada y continuar con periodicidad anual.

A la vez, explicaron cómo es el trabajo para la detección de nuevos casos de Covid19. Dijeron que se priorizará el diagnóstico de hisopado COVID-19 con pedido médico a personas con enfermedades respiratorias que pertenezcan a los siguientes grupos:

1) Personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo.

2) Poblaciones especiales: Personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias; instituciones de salud; centros con personas institucionalizadas; personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables).

3) Personas con enfermedad grave (internados)

Más Noticias