jueves, 30 mayo, 2024
InicioEconomíaCómo funciona el seguro de desempleo que seduce a Javier Milei

Cómo funciona el seguro de desempleo que seduce a Javier Milei

Con el plan motosierra retrocediendo varios casilleros, Javier Milei, va reacomodando su proyecto económico a medida que nos acercamos a las elecciones de octubre.

Uno de los ejes de su programa es la reforma del sistema laboral que tiene como una de las piezas centrales la idea de establecer un seguro de desempleo que reemplace a las actuales indemnizaciones. El modelo a seguir sería el «Fondo de Cese Laboral de la Uocra», el sindicato de trabajadores de la construcción que conduce Gerardo Martínez.

Esta semana en el encuentro Democracia y Desarrollo que organizó Clarín en el Malba, Martínez, quien apoya públicamente la candidatura presidencial de Sergio Massa, blanqueó que días atrás se reunió con Milei para hablar del fondo de cese.

«La reunión con Milei fue una casualidad y no fue secreta. Me gusta dialogar con todos», aseguró el dirigente sindical.

La idea fue ratificado por Darío Epstein, uno de los referentes económicos de La Libertad Avanza. «El sistema UOCRA nos gusta, que puedan ir aportando a un seguro de desempleo».

Actualmente el sistema indemnizatorio que rige en Argentina para la mayor parte de los empleos establece que al trabajador le corresponde el equivalente a un sueldo por cada año trabajado.

Desde la visión del sector privado este esquema desalienta la contratación de nuevos empleados y hace que si bien el empleo viene creciendo, proliferen modalidades como el monotributo, que encubren la relación de dependencia de quienes van a trabajar todos los días.

¿Qué es el fondo de cese del desempleo?

El modelo que lleva adelante la UOCRA se basa en un aporte del empleador equivalente al 12% del salario mensual del trabajador durante el primer año de empleo y un 8% a partir del segundo año. El pago se hace mes a mes en la cuenta bancaria del trabajador, pero éste no tiene acceso a los fondos hasta el momento en que cesa la relación laboral.

En el sector de la construcción es muy habitual que una persona trabaje en una obra por un tiempo determinado y luego se quede sin empleo. Para favorecer la formalidad se diseñó este sistema que cubre al empleado en los meses que está sin trabajo.

En este caso la totalidad del fondo de cese lo paga el empleador como un adicional al sueldo de bolsillo del trabajador.

Cuando cesa la relación laboral, ya sea a los cuatro meses o a los diez años, el trabajador puede disponer de todo el dinero acumulado en su cuenta de fondo de desempleo que se fue actualizando cada mes en función de un índice cercano a la inflación. Esto reemplaza a la indemnización.

«La regulación laboral en Argentina está anclada en el pasado y no favorece la creación de empleo. Este nuevo modelo podría integrar a los 8 millones de argentinos excluidos del sistema laboral, brindándoles todos los beneficios que conlleva», apuntó Milei en el programa de gobierno de La Libertad Avanza.

La visión de Milei es compartida, al menos en parte, por el sector empresarial. «Puede haber fondos de cese por convenios colectivos pero administrados por fondos de aseguradoras y con controles del Estado para que no terminan en malas decisiones de inversión», indicó Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina. «El régimen del trabajo de por vida ya es historia. El marco del convenio colectivo tiene que tener flexibilidad de contenidos».

El informe del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) muestra que el sector de la construcción cuenta con 440.098 puestos de trabajo registrados. En el primer semestre de 2023 acumula una expansión del 14,7% interanual, período en el que se crearon 56.279 empleos.

Más Noticias