martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaPrimera inflación de dos dígitos: los precios subieron 10,8% en agosto en...

Primera inflación de dos dígitos: los precios subieron 10,8% en agosto en la Ciudad

Durante el mes de agosto, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 10,8%, acumulando en los primeros ocho meses del año una suba de 79,8%. La trayectoria interanual se ubicó en 127,3% (9,4 puntos porcentuales por encima del mes previo), de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña.

Se estima que el 10,8% promedio se desagrega en un 8,5% durante la primera quincena y, por la devaluación del peso y las fuertes remarcaciones, en un 13,1% en la segunda quincena. Esto anticiparía para septiembre un aumento promedio mayor al de agosto, porque en este mes se reflejaría plenamente la disparada inflacionaria post-devaluación.

Otro dato que impactó en el Índice de agosto es que el precio de la carne y derivados subió un 19,2% y un 15,9% las verduras, lo que anticipa un fuerte incremento de la línea de indigencia. Y también que los precios regulados por el Estado y el Gobierno de la Ciudad subieron el 11,3% por encima del 10,8% promedio.

“Durante agosto la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 69,8% del alza del Nivel General”, dice el Informe de la Dirección porteña.

Principales aumentos de agosto

Los principales incrementos que se dieron el mes pasado fueron:

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 13,8% al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. En menor medida, se destacaron los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda.Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 12,5%. El principal impulso provino de Carnes y derivados (19,2%). Le siguieron en importancia, Pan y cereales (10,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%).Restaurantes y hoteles registró un incremento de 8,3% como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos contribuyeron a quitar presión sobre esta división.Salud aumentó 10,8%, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos.Transporte promedió una suba de 9,2% debido principalmente a los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el nivel general.Los precios regulados promediaron una suba de 11,3%, principalmente por el ajuste en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario), junto con los aumentos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar. Así, este agregado se aceleró hasta 130,8% interanual versus 127,3% promedio.

Por su parte, los Bienes registraron una suba de 12,4%, por encima de los Servicios que aumentaron 9,7%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los valores de los alimentos (principalmente carnes, panificados, verduras y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los precios de las prendas de vestir, de los medicamentos, de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Por el lado de los Servicios, las mayores subas provinieron de los valores de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Los mayores aumentos interanuales comprenden a las Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (163,2%), Restaurantes y hoteles (144%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (130,3%).

NE

Más Noticias