sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaLa arenga de Carlos Melconian y el intendente con el que sueña...

La arenga de Carlos Melconian y el intendente con el que sueña Juan Grabois

Berretalandia

«Estamos con mucha confianza, me daría bronca tener que tirar todo esto a la mierda… tengo los huevos al plato con los jóvenes que se van: esto tiene solución, hay que decirles a los pendejos. Si se quieren sumar a meter los garfios acá, si no me voy a Miami y chau…», le soltó Carlos Alberto Melconian a Alejandro Fantino mientras sacudía los papeles de su plan económico, el que le llevó al santafesino que obra como «descubridor» mediático de Javier Milei.

«Me emocionaste», le respondió «Fanta» a su invitado en el programa radial que hace en la plataforma «Neura». Melconian, con sus ojos rojos, cerraba apurado: «Dale, terminamos…». Ese es el plan al que se ata hoy la campaña presidencial de Patricia Bullrich: la arenga del economista oriundo de Valentín Alsina quien, con su «stand up» económico, intentará convencer a votantes de clase media y alta que, en un momento, votaron divertidos a Milei y hoy observan que la dolarización no contaría con los dólares necesarios. Y que la «casta» encontró sus límites en sindicalistas perennes como Luis Barrionuevo y Gerardo Martínez, quienes ya escucharon que el libertario no habla de reformas laborales. Siguen los homenajes al abogado mendocino Raúl Baglini…

«Parecen una pareja de recién casados», se entusiasma uno de los principales colaboradores de Patricia B. que asiste a los diálogos que ambos mantienen cotidianamente y que señala convencido: “La gente pide arenga. Y eso, ‘Melco’ te lo garantiza”. La postulante presidencial habla de «orden», tuitea todos los días replicando las medidas de Sergio Tomás Massa o las declaraciones de Alberto Fernández y se enfoca en el kirchnerismo. «Melco» refuta los lineamientos económicos de «Peluca» y seguirá su raid de stand ups económicos por todo el país: desde Mar del Plata y Mendoza hasta Justiniano Posse (en Córdoba) y Avellaneda, municipio de Santa Fe, donde fue la compulsa de la gestión de Alberto Fernández por la estatización de Vicentín, el conglomerado industrial y agropecuario que significó un hito en la pelea peronista con la oposición durante la actual gestión del Frente de Todos.

Por eso, fue clave para Melconian la cita de los equipos técnicos del bullrichismo a la que él no asistió por estar en el exterior, pero a la que fueron sus principales espadas: en el Hotel Palladio, estuvieron Enrique Szewach, Rodolfo Santangelo, Daniel Artana y Facundo Martínez, quienes se sorprendieron gratamente con la actitud constructiva que mostraron Luciano Laspina y Hernán Lacunza, los referentes económicos del PRO que hoy asisten al empoderamiento del «melconianismo».

Pero no todas son rosas en el armado bullrichista: en esa presentación de equipos técnicos, hubo mucho ruido interno con la presentación de la diputada Silvia Lospennato a cargo del tema Mujeres. «¿Debemos decir claramente que vamos a cerrar el Ministerio de la Mujer y estamos presentando un área concreta sobre ese tema?», rezongó fuerte una de las referentes políticas de Patricia, molesta por haber sumado en ese rubro a una mujer que auspiciaba la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta.

Otra de las preocupaciones en el campamento de JxC es cómo seguirá el tema Mauricio Macri. El expresidente volverá al país el próximo lunes (procedente de Europa) y reabrirá la discusión aún no saldada de si es uno de los actores principales para ganar esta elección. Lo que es seguro es que cualquier cosa que diga sobre su vínculo con Milei será estratégico para la coalición opositora. Gato con guantes…

Carlos Melconián. Foto: Luciano Thieberger.Carlos Melconián. Foto: Luciano Thieberger.

Un médico a la derecha

También en la presentación de los equipos técnicos tras la interna de Juntos por el Cambio, se vio muy activo a Fernán Quirós, quien había quedado malhumorado en la disputa por la Jefatura de Gobierno porteña, donde Larreta finalmente bendijo a Jorge Macri. El sanitarista se mostró allí junto a otro referente el rubro como Enrique Chiantore. Pero quienes manejan la campaña nacional, ven en Quirós a un nombre clave para una eventual gestión nacional, no solo por su prestigio en el sector sino por la experiencia que recogió en estos años de gestión en la Ciudad, más los intensos tiempos de pandemia. Por eso, también desde el equipo de Jorge Macri han comenzado a conversar con él: Quirós y el postulante a jefe de Gobierno de JxC se conocen vía familiar, pues el padre Tonino fue vicepresidente del Hospital Italiano donde Quirós se formó. Silencio, hospital….

Jorge Macri de recorrida con Fernán Quirós y Emmanuel Ferrario.Jorge Macri de recorrida con Fernán Quirós y Emmanuel Ferrario.

La Libertad por los Cargos

Javier Milei tuvo una extensa charla con el gremialista Gerardo Martínez, quien le dijo cosas fuertes. Amén de señalarle que él lo votaba a Sergio Massa, el cacique de la UOCRA se puso en modo «consejero»: «No podés llevar el país a los codazos», le dijo ante la mirada serena del vehemente economista. Tal vez por ese consejo, Milei aceitó contactos con dirigentes a los que podría incluirse como parte de la corporación política.

Un nombre que comenzó a circular con fuerza en los últimos días fue el del Santiago Montoya. Es que Milei y el ex recaudador de ARBA en la gestión de Daniel Scioli, trabaron amistad como panelistas de «Intratables». Así fue que Montoya se transformó en un habitué de los programas de radio del libertario, que llegó a contar con seis emisiones distintas, una de ellas en la UAI. Allí, hablaron del paso del exfuncionario sciolista por la Fundación Mediterránea en los tiempos donde allí reinaba Domingo Cavallo.

Lo llamativo es que Santiago Montoya mientras suena como posible hombre de Milei para la AFIP sigue siendo asesor de Sergio Massa.

Santiago Montoya, Sergio Massa y Guillermo Michel en una reunión en el Palacio de Hacienda.Santiago Montoya, Sergio Massa y Guillermo Michel en una reunión en el Palacio de Hacienda.Montoya asesora al ministro-candidato del peronismo en temas fiscales y de Defensa. Pero el crecimiento de Milei ha llevado al exdirector de ARBA a no negar un posible acompañamiento al «León» en caso de que alcanzara la Presidencia.

Esa relación del massismo con las huestes de Milei reconoce casi cotidianamente una novedad. En estos días reflotó un posteo de Moria Casán en la cancha de Tigre, a la que la diva del teatro y la tevé asistió junto a su pareja Fernando Galmarini más Malena y los hijos del matrimonio Massa-Galmarini. Allí estaba Félix Paolucci, sobrino de Rodolfo Paolucci, el candidato a intendente de «La Libertad Avanza» en Tigre.

Tuit de Moria Casan tras un partido de Tigre con Fernando y Malena Galmarini. Y con Félix Paolucci, sobrino del candidtao a intendente de Milei en TigreTuit de Moria Casan tras un partido de Tigre con Fernando y Malena Galmarini. Y con Félix Paolucci, sobrino del candidtao a intendente de Milei en TigreEl tuit coincide con otros de Malena Massa con la familia Galmarini y los Paolucci en festejos de fin de año. Todo tiene que ver con todo, dixit Pancho Ibáñez…

A desalambrar

Quien también quiere disimular sus lazos con los Massa es Juan Grabois, el ex postulante presidencial que hoy se encuentra esperanzado en otra discusión: la intendencia de la ciudad de Rosario. Mientras declara -sin entusiasmo- que pedirá a sus votantes que sufraguen por Massa por devoción a Cristina Kirchner, el titular del Movimiento de Trabajadores Excluidos apuesta por su candidato en la elección rosarina de este domingo. Juan Monteverde encabeza la lista de «Ciudad Futura», denominación «independiente» que intenta disimular que es avalada por el gobernador Omar Perotti y por todo el kirchnerismo. Grabois ha encabezado varios actos con Monteverde, llevando allí el apoyo de Cristina Kirchner. Monteverde ha intentado en las últimas horas correrse de sus viejos discursos de apoyo a los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, para no resultar «ideológico» en la pelea con Pablo Javkin, que cuenta con el apoyo del postulante a la gobernación Maximiliano Pullaro. Rosario siempre estuvo cerca, tu vida siempre estuvo cerca y esto es verdad…

Juan Grabois con Juan Monteverde, su candidato a intendente en RosarioJuan Grabois con Juan Monteverde, su candidato a intendente en Rosario

Más Noticias