domingo, 16 junio, 2024
InicioTecnologíaIngeniero de prompt: cinco cursos gratuitos para capacitarse en la carrera que...

Ingeniero de prompt: cinco cursos gratuitos para capacitarse en la carrera que nació por el furor de ChatGPT

La munición de la inteligencia artificial generativa (IAG) impactó de lleno en la coraza del mercado laboral. Y aunque muchos temen por el surco que dejan estos robots laminados con algoritmos, a su paso, ya se abren nuevas profesiones y oportunidades.

Se espera que alrededor de un 23% de los puestos de trabajo cambien de aquí a 2027, con la creación de 69 millones de nuevos empleos y la eliminación de otros 83 millones, según un informe reciente del Foro Económico Mundial (WEF).

Entre las nuevas profesiones que surgen tras el surgimiento de ChatGPT o Bard está la de ingeniero de prompt, cuyos intérpretes poseen las habilidades lingüísticas para guiar el comportamiento de estas IAG.

Estos intérpretes se ocupan de interactuar con la IAG mediante la autoría de prompts que impulsan la creación de imágenes, textos o el desarrollo de sistemas que permiten organizar nuevos modelos.

Cómo lograr que las máquinas entiendan el lenguaje natural.Cómo lograr que las máquinas entiendan el lenguaje natural.«En diez años, la mitad de los puestos de trabajo en el mundo estarán relacionados con prompt engineering. Y los que no sepan escribir prompts se quedarán en el camino», declaró Robin Li, cofundador del gigante chino de la IA Baidu.

El trabajo del Prompt Engineer no se limita solo a generar respuestas precisas, sino también a mejorar la experiencia del usuario. Esto implica entender las intenciones y necesidades detrás de las consultas y diseñar respuestas que sean claras, concisas y útiles.

Asimilar el lenguaje de las máquinas

Cómo lograr que las máquinas asimilen las instrucciones. Foto EFE.Cómo lograr que las máquinas asimilen las instrucciones. Foto EFE.Lograr que la IAG haga lo que uno espera no es simple, al menos en esta etapa de iniciación. Quien haya probado sistemas de generación de imágenes como Dalle-E o MidJourney o modelos lingüísticos como ChatGPT entiende esta dificultad.

“Para sostener diálogos productivos se necesita informarle al chat o agente acerca de aquellos elementos que para los humanos se infieren rápidamente, pero que los no-humanos desconocen”, explica Nora Lizenberg, directora de la especialización en innovación tecnológico educativa en la Universidad CAECE.

El problema de las IAG es que responden al lenguaje natural, que es altamente impreciso. Una misma frase puede tener significados que varían según el contexto, lo que dificulta la comprensión de la consigna.

La veracidad de los datos suministrados, depende de la entrada que reciba la IA, ya sea texto, imágenes o código. En ese punto es donde la ingeniería prompts hace la diferencia, logrando aplicar una fórmula basada en la experiencia.

“Es recomendable brindar ejemplos, extremar la precisión y claridad de lo que solicitamos y realizar ciclos de re-preguntas y construcción incremental. Cuanto más podamos brindarle detalles y especificaciones, será mejor el resultado”, indica Lizenberg.

Quienes vayan a desempeñar esta tarea, no es necesario que luzcan un título en ingeniería informática. Para dominar esta ciencia se requiere una mezcla de conocimientos parten de la programación, se asocian a la escritura y abundan en la psicología

Ingeniero de Prompt: cursos gratuitos para capacitarse

Curso gratuito de Open IA.Curso gratuito de Open IA.Las startups contratan a estos expertos para desarrollar nuevos productos e integrar la IA en los servicios que ofrecen a sus clientes. De hecho, en LinkedIn hay más de mil solicitudes de estos ingenieros en Estados Unidos y 300 en la Argentina.

1) Oficial de ChatGPT. En vista de este auge, la propia Open AI junto con DeepLearning decidió lanzar un curso de una hora que brinda los conocimientos elementales para generar app que respondan a este modelo.

Se especifican cuáles son los principios del prompting, es decir, la introducción de inputs en los modelos, lo que permitirá destacar lograr una comunicación fluida con ChatGPT.

Además, los participantes recibirán instrucciones sobre los fundamentos para componer ‘prompts’ efectivos para el resultado buscado, así como para gestar chatbots personalizados a partir de un determinado LLM, modelo que se emplea en el procesamiento del lenguaje natural.

2) Mejorar las habilidades. Para los interesados en profundizar en el prompt engineering y mejorar sus habilidades en la escritura con ChatGPT, se encuentra disponible un curso gratuito en edX que vale la pena explorar.

La duración del curso es de aproximadamente dos horas, lo que permite completarlo en un solo día. Entre otras cosas se explica cómo integrar ChatGPT con otras herramientas, como NLP y ML, para crear aplicaciones de chatbot más avanzadas.

«Cubriremos técnicas avanzadas para el uso de ChatGPT, aplicaciones para múltiples casos de uso, integración con otras herramientas y desarrollo de aplicaciones teniendo en cuenta sus limitaciones», explican en la página.

3) Apto para todo público. La Universidad Vanderbilt, ubicada en Nashville, Tennessee, es un centro médico de investigación que ofrece una amplia gama de programas de licenciatura, posgrado y estudios profesionales.

El curso impartido por el profesor Jules White está orientado a principiantes y en total, dura 18 horas repartidas en 3 semanas con 6 horas de cursada. Hay 30 videos complementarios para profundizar. Al hacer clic hay que escoger la opción de auditoría.

Lo atractivo de la propuesta es que cualquiera puede realizar el curso y los únicos conocimientos necesarios son habilidades informáticas básicas, como el uso de un navegador y el acceso a ChatGPT.

En un principio se mostrarán las instrucciones básicas y luego se avanzará hacia una redacción más sofisticadas que pretende resolver problemas en cualquier ámbito.

«Al final del curso, los estudiantes tendrán sólidas habilidades de ingeniería de instrucciones y serán capaces de utilizar modelos de lenguaje para tareas en su trabajo, negocio, vida personal y educación, como la escritura, el resumen, el juego, la planificación, la simulación y la programación», explican.

4) Avanzado y en español. El sitio LearnPrompting ofrece un curso introductorio gratuito para principiantes muy completo y en español. Y si bien no destaca por su aspecto sobrio, es uno de los más completos que se ofrecen.

El contenido guía al interesado desde una introducción a la IA hasta técnicas avanzadas de prompt engineering. Los temas se tratan en detalle, se ofrecen ejemplos y se incluyen ayudas visuales para que el curso resulte entretenido y proporcione contexto.

Se requieren mínimos conocimientos sobre machine learning. Con ejemplos prácticos y la posibilidad de realizar consultas online.

5) En modo profesional. En Class Central hay muchos cursos interesantes, pero el que mejores calificaciones tiene es el llamado Automate Useful Professional Tasks using Open AI.

Aunque su duración es de 43 minutos, las 10 lecciones que lo integran están realizadas en videos, lo que aumenta su comprensión. Tiene muchos pasajes técnicos que requieren conocimientos avanzados.

SL

Más Noticias