miércoles, 17 julio, 2024
InicioDeportesFélix Sánchez Bas, el DT español que ilusiona a Ecuador: su...

Félix Sánchez Bas, el DT español que ilusiona a Ecuador: su conexión con Lionel Messi y las claves para el debut ante Argentina

La designación del español Félix Sánchez Bas como el sucesor de Gustavo Alfaro en Ecuador generó muchas críticas entre los ecuatorianos. «¿Quién es?», es lo que se preguntaban todos. Y no estaba mal el interrogante porque este español de 47 años no realizó un gran recorrido: tan solo dirigió a la selección de Qatar, desde 2017 hasta terminado el Mundial. Pero, eso sí, tiene una larga trayectoria en la formación de juveniles y ahí su historia se choca con Lionel Messi.

Y es que Sánchez Bas trabajó durante largos años en La Masía: desde 1995 hasta 2006. Ahí, en las instalaciones del elenco culé, conoció y se enamoró de la filosofía de Pep Guardiola y observó de cerca los primeros pasos de Lionel Messi como profesional.

«Cada uno en su profesión se ha de fijar en los mejores, y en nuestra profesión hay distintos estilos. En ese sentido, para mi Guardiola es un técnico referente, lo cual no quiere decir que yo le copie. Es un referente, al igual que muchos otros. De cada uno puedes sacar cosas positivas. Para mí, él marcó una nueva era», dijo Sánchez Bas sobre Pep.

Hizo camino Sánchez Bas en La Masía hasta que entendió que su crecimiento se estancaba. Ahí le llegó la posibilidad de sumarse a la Aspire Academy de Qatar. Viajó a Doha en 2006 y estuvo en esa ciudad hasta hace unos meses. (17 años). En la Academia trabajó en distintos sectores y se sumó a las Selecciones infantiles de Qatar. En 2017 estaba dirigiendo la Sub-23 cuando recibió el llamado para hacerse cargo de la Selección Mayor (en reemplazó del uruguayo Jorge Fossati) con el objetivo de hacer un buen papel en el Mundial de 2022. El conocimiento de la mayoría de los futbolistas fue determinante para su elección.

Durante el proceso, Sánchez Bas alcanzó la gloria en la Copa Asiática de 2019: Qatar derrotó en la final a Japón y se consagró por primera vez en la historia. Ahí, su nombre empezó a ganar notoriedad y algunos clubes importantes de Europa lo sondearon.

Foto: EFE/ José JácomeFoto: EFE/ José JácomePero a Qatar no le fue bien en su Mundial, perdió los tres partidos de grupo, y el español decidió ponerle fin a su vida en tierras árabes. Y ahí le apareció el desafío de Ecuador.

“Queremos que Ecuador sea un equipo protagonista, que tenga una mentalidad ganadora. Con los perfiles de los jugadores que tenemos, creo que podemos jugar con presión alta y dominar la posesión”, dijo el día de su presentación Sánchez Bas, quien tiene como esquema predilecto el 5-3-2. Y amplió: «El nivel de Ecuador está creciendo, cada vez está más cerca de las grandes selecciones” y que “esto nos da una referencia de hasta dónde podemos llegar”.

«Messi es el mejor del mundo. Si tiene un buen día, aun haciendo las cosas bien, es difícil pararle», soltó el catalán en la previa al juego de este jueves. Y cerró: «La clave está en nosotros, en ser un equipo compacto, no dejarles espacio entre líneas. Intentar evitar que lleguen a esas situaciones y nosotros tenemos nuestra idea, aunque es verdad que el equipo rival tambien juega y te va a obligar a defender cerca de tu portería».

Más Noticias