miércoles, 24 abril, 2024
InicioSociedadEl Gobierno de San Juan habló sobre el bono de $60.000: ¿qué...

El Gobierno de San Juan habló sobre el bono de $60.000: ¿qué dijeron?

Desde el Gobierno de San Juan hablaron nuevamente sobre el bono de $60.000 anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Este miércoles, autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas local respondieron a la posibilidad del pago de la suma fija para estatales provinciales.

Sobre esta pregunta, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, dijo que todavía no hay definiciones. “Eso será materia de negociaciones y análisis de distintas variables y posibilidades. Hasta el momento, no hay una decisión tomada al respecto”, contó en rueda de prensa.

Torrent también manifestó que habría un aumento de sueldo para contratados de la Administración Pública sanjuanina: “Es probable que, en el marco de esta paritaria realizada días atrás, y garantizando que los sueldos le ganen inflación, haya un pronto incremento para los contratados de la Provincia”. Sobre esta posible suba, contó que se anunciará en su debido tiempo.

Constructoras pymes, contra el bono de $60.000

Las empresas constructoras de la Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan rechazan el pago del bono salarial no remunerativo, e hicieron un llamado al gobierno nacional en un intento de revertir la medida. Además, solicitan la intervención de las autoridades provinciales actuales y las electas, porque plantean que, por las dificultades financieras y atrasos en los pagos, peligra la continuidad de las firmas.

En CAEMCO hay 26 empresas pequeñas y medianas dedicadas a la construcción principalmente de barrios, y que concentran aproximadamente a 2.500 trabajadores sanjuaninos.

En un comunicado, la CAEMCO realizó por un lado un llamado al gobierno nacional pidiendo que “reconsidere” la decisión de pagar el bono de $60.000. Esta asignación no remunerativa fue impuesta por el Poder Ejecutivo nacional a través del DNU 438/2023, y desde la cúpula de la entidad constructora indicaron que “ha generado gran preocupación dado que agrava el ya difícil panorama financiero, devenido en económico, de las empresas constructoras”. Proponen en reemplazo, la apertura de mesas paritarias.

También solicitaron la creación de un “espacio de trabajo” entre el gobierno provincial, las autoridades electas y los representantes sindicales, obreros y empresariales con el objetivo de “excluyente de recuperar y fortalecer el sector de la construcción”. Advirtieron que esto tiene como meta evitar “la desaparición de una importante cantidad de empresas Pymes” en la provincia.

Más Noticias