domingo, 16 junio, 2024
InicioTecnologíaLos hitos de Chandrayaan-3: La India saltó y puso su huella en...

Los hitos de Chandrayaan-3: La India saltó y puso su huella en la Luna

La misión Chandrayaan-3, que a fines de agosto llegó al polo sur lunar, logró elevarse 40 centímetros del suelo.

06 de septiembre 2023, 10:36hs

La hazaña del salto fue conseguida por Vikram, el módulo de alunizaje de Chandrayaan-3. (Foto: AFP/ISRO)

La hazaña del salto fue conseguida por Vikram, el módulo de alunizaje de Chandrayaan-3. (Foto: AFP/ISRO)

El 23 de agosto, la agencia espacial de La India (ISRO) logró descender exitosamente en el polo sur de la Luna. Con la misión Chandrayaan-3, el país asiático se convirtió en el primero en alunizar en esa región del satélite: todos los vuelos anteriores —con y sin tripulación— llegaron a la zona ecuatorial. Además, es el cuarto en llegar a ese paraje, sumándose a un grupo selecto que ya integraban Estados Unidos, Rusia (la ex Unión Soviética) y China. Ahora, la iniciativa india consiguió una nueva hazaña al elevarse 40 centímetros del suelo.

Chandrayaan-3: los detalles del “experimento del salto”

La proeza que destaca ISRO presenta similitudes con la célebre frase que dijo Neil Armstrong cuando en 1969 pisó el satélite natural de la Tierra. “Este es un pequeño paso para el hombre, y un gran salto para la humanidad”, señaló el astronauta estadounidense. En el caso de Chandrayaan-3, también se trata de un brinco en la Luna.

Video PlaceholderEl módulo de La India se elevó 40 centímetros y se desplazó del sitio de alunizaje original. (Video: ISRO)

Según informó CNBC, esa maniobra a priori sencilla es en verdad relevante. En concreto, la proeza fue realizada por Vikram, el módulo de aterrizaje de Chandrayaan-3, al activar sus motores para saltar, logrando separarse 40 centímetros del suelo y desplazarse 30 centímetros. Así, se apartó del sitio en el que había alunizado el 23 de agosto. El salto de Vikram se traduce en el segundo descenso suave de la misión india en la Luna.

¿Cuál es la importancia del salto de La India en la Luna?

Según explicaron desde ISRO, la relevancia de esta acción radica más en el salto que en el mencionado segundo alunizaje. Concretamente, volver a encender los motores de la sonda es un primer paso para el desarrollo de misiones de retorno, tanto para las muestras recolectadas, como para los futuros vuelos tripulados.

Leé también: La NASA usará espejos autónomos para iluminar el lado oscuro de la Luna

Tras el esfuerzo realizado, Vikram reinició su sistema y confirmó que no hubo daños. Luego, pasó al modo de suspensión: los equipos hibernarán conforme se agotan sus baterías. Se espera que los paneles solares vuelvan a recibir energía suficiente para poner el hardware nuevamente en funcionamiento; eso sucederá, aproximadamente, el 22 de septiembre.

Los hitos de Chandrayaan-3: La India puso su huella en la Luna

Tal como señalamos, la misión de ISRO es la primera en alunizar en el polo sur. La exploración de esa región es relevante: los especialistas coinciden que allí hay hielo de agua, un recurso clave para los futuros viajes a la Luna y a Marte, y para las previstas estadías de largo plazo en el espacio.

La India llegó al polo sur de la Luna en la última semana de agosto: es la primera misión en esa región del satélite de la Tierra. (Foto: Reuters/ISRO)

La India llegó al polo sur de la Luna en la última semana de agosto: es la primera misión en esa región del satélite de la Tierra. (Foto: Reuters/ISRO)

A pocos días de alunizar, el rover de La India encontró azufre en la superficie lunar. Al concretar sus primeros análisis en aquella región nunca antes explorada in situ, también halló indicios de hierro, calcio, cromo, titanio y aluminio.

Con el éxito de Chandrayaa-3, la agencia india se adelantó a su par de Rusia, Roscosmos, que en agosto lanzó su primera misión lunar en casi medio siglo. En ese caso, la sonda Luna-25 se estrelló en su intento de alunizaje.

Más Noticias