martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaCasación se reúne para designar a un juez subrogante en lugar de...

Casación se reúne para designar a un juez subrogante en lugar de la magistrada K que no quiere dejar su cargo

Se trata de la magistrada que cumplió 75 años, pero se resiste a jubilarse y tiene en sus manos la causa Hotesur-Los Sauces.

Adrián Ventura

06 de septiembre 2023, 14:34hs

La jueza, Ana María Figueroa. Foto: Télam

La jueza, Ana María Figueroa. Foto: Télam

La Cámara Federal de Casación Penal mantiene una reunión este miércoles con el objetivo de nombrar a un juez subrogante como reemplazo de la magistrada Ana María Figueroa, que cumplió la mayoría de edad para ejercer el cargo, 75 años, y no se quiere jubilar. Además, tiene un rol clave en el futuro judicial de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y sus hijos, en la causa Hotesur-Los Sauces.

La jueza no renunció, pero actualmente no ejerce funciones -sí mantiene su sueldo- y el presidente Alberto Fernández envió el pliego a la Comisión de Acuerdos que lo trató y dio dictamen favorable. Sin embargo, el cuerpo del Senado nunca lo trató y está pendiente la definición de su continuidad en el cargo.

Leé también: El juez Bento se defiende de la acusación de cobrar coimas para favorecer a presos: “Todo es falso”

La decisión que tomaría hoy Casación implicaría que un sector importante de sus colegas ya la tendrían por jubilada. De todos modos, en Comodoro Py se prevé una votación holgada, ya la jueza K fue perdiendo respaldos en el Tribunal.

Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).

Ana María Figueroa, la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver el sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa Hotesur (Foto: Prensa Senado).

Si bien la magistrada no renunció, actualmente no ejerce funciones -sí mantiene su sueldo- y el presidente Alberto Fernández envió el pliego a la Comisión de Acuerdos que lo trató y dio dictamen favorable. Sin embargo, el cuerpo del Senado nunca lo trató y está pendiente la definición de su continuidad en el cargo.

Leé también: Se demoraría la reforma de la Ley de Alquileres: el Senado sigue el debate y el oficialismo negocia cambios

De todos modos, más allá de lo que suceda en Casación, aún queda la posibilidad de que el Senado se reúna y consiga quórum confirmando la continuidad de la magistrada en el cargo por cinco años más. En este escenario, la licencia y el reemplazo por un juez subrogante carecerá de sentido.

Figueroa tiene junto a sus pares de sala la definición de los casos de lavado de dinero conocidos como Hotesur y Los Sauces, donde están denunciados Cristina Kirchner y sus dos hijos, Máximo y Florencia. En ese caso, la sala de Casación debe resolver si confirma o no los sobreseimientos que se dictaron en el caso.

Más Noticias