jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaLa Prefectura notificó y multó a un buque panameño por haber operado...

La Prefectura notificó y multó a un buque panameño por haber operado en las Islas Malvinas sin autorización

El buque de carga congelada «FRIO MARATHON», de bandera panameña, llegó al Puerto de Mar del Plata desde las Islas Malvinas y la Prefectura lo notificó debido a operaciones sin autorización en aguas argentinas.

Desde la promulgación del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 256/10 y su Ordenanza Reglamentaria Nº 01/2010, todos los buques que deseen transitar entre puertos en el territorio continental argentino y puertos en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, o que atraviesen aguas bajo jurisdicción argentina en dirección a estos destinos o carguen mercancías destinadas a ser transportadas entre estos puertos, deben obtener autorización de la Prefectura Naval Argentina, permitiendo así al Estado argentino autorizar la operación.

En el caso específico del buque «FRIO MARATHON», estuvo operando en Puerto Argentino (Islas Malvinas) de manera intermitente desde 2014 y se le impusieron infracciones que podrían resultar en multas millonarias, las cuales se aplicarán cuando el buque ingrese a la terminal de contenedores del Puerto Mar del Plata.

La Prefectura ya notificó oficialmente al buque que se habían iniciado procedimientos administrativos en su contra debido a su operación en las Islas Malvinas sin la autorización adecuada del Estado argentino, lo que constituyó una violación de las leyes nacionales.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Seguridad, explicó: «La Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura lleva a cabo la labor constante de monitorear a los buques y sus actividades en los espacios marítimos argentinos utilizando tecnología de posicionamiento satelital. Esta observación constante ha permitido crear una base de datos de buques que han infringido el Decreto 256/2010, que se comparte diariamente con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto».

El recorrido del buque panameño en las Islas Malvinas.El recorrido del buque panameño en las Islas Malvinas.Una vez que un buque es incluido en esta base de datos, se le realiza seguimiento mediante el Sistema Guardacostas hasta su llegada a puertos continentales argentinos. En ese momento, los buques infractores están sujetos a procedimientos administrativos y pueden enfrentar multas significativas.

«Es importante destacar que desde la implementación del Decreto 256/2010, la Prefectura Naval Argentina ha identificado 683 buques en presunta infracción y ha sancionado económicamente a 371 de ellos», indicaron desde el Gobierno.

Además, se gestionó la autorización de más de 1.200 permisos para que buques de bandera extranjera puedan recalar en puertos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur: «Esto ha llevado a 37 banderas, incluso aquellas bajo registros administrados por el Reino Unido, a reconocer indirectamente la soberanía de Argentina sobre las Islas al solicitar autorización a dicho país».

DB

Más Noticias