sábado, 20 julio, 2024
InicioEspectáculosTienen más de 75 y siguen girando: aquí están, estos son los...

Tienen más de 75 y siguen girando: aquí están, estos son los artistas más longevos del rock

Mick Jagger cumplió 80 años sin bajar de los escenarios. Una muestra de una vitalidad y salud encomiable nos hace preguntar qué otros artistas de aquella generación dorada del rock siguen en actividad.

Sin duda no son muchos los que como Jagger, Keith Richards, que cumplirá ochenta años en diciembre y Ron Wood, con setenta y seis, siguen haciendo giras y grabando discos.

Sin querer ser exhaustivos, aquí algunos de los músicos que pasaron largamente los setenta años y siguen de alguna manera en actividad, tocando, por lo general, de manera esporádica y con apariciones muy cuidadas.

Los Rolling Stones en vivo. Pasan los años y ellos siguen rockeando por el mundo. Foto: AFPLos Rolling Stones en vivo. Pasan los años y ellos siguen rockeando por el mundo. Foto: AFPRingo Starr (82), Paul McCartney (81), Bob Dylan (82), Brian Wilson (81), Joan Baez (82), Jimmy Page (79), Roger Daltrey (79), Pete Townshend (78), Rod Stewart (78), Eric Clapton (78), Patti Smith (76), Iggy Pop (76) y Robert Plant (75), son algunos de los artistas de esta cofradía de longevos.

Una frase emblemática de los años sesenta fue «Espero morir antes que envejecer/ Estoy hablando de mi generación» de Mi Generación, del grupo The Who, lanzada en octubre de 1965 en el Reino Unido, y que simbolizó el sentimiento de una generación que se enfrentaba a lo establecido y que, esencialmente, lo relacionaba con el paso de los años.

Los que se fueron

Sin duda las prematuras y trágicas muertes de Brian Jones (27), Jimi Hendrix (27), Janis Joplin (27), Jim Morrison (27), Gram Parson (26) y posteriormente, Keith Moon (32), John Bonham (32) y Tommy Bolin (25), entre otros, le dieron de alguna manera sentido a esa forma de sentimiento encontrado con el envejecimiento. Cómo si toda la rebelión y creatividad se asentara sólo en la juventud. Había que vivir intensamente costara lo que costara.

Jimi Hendrix, del Jimi Hendrix, del «Club de los 27»: los rockeros que murieron jóvenes.Fueron años de sexo, drogas y rock and roll. Ahora bien, cualquiera de los sobrevivientes a esa época se mostraría en la actualidad posiblemente contrariado frente a la apología de una forma de vida que no dejó más que recuerdos de excesos, anécdotas y problemas de salud. De todos modos, convengamos que sólo viviendo aquellos tiempos pueden con autoridad afirmar que fue una pérdida de tiempo y dinero.

Aquellos que cantaban “Espero morir antes que envejecer”, es decir, Roger Daltrey y Pete Townshend son dos alegres septuagenarios que disfrutan de aquellos antiguos éxitos sin culpa. Al parecer, al final la vejez no era tan mala como la pintaban.

Repasemos entonces cómo están algunas de las celebridades que lograron pasar por todas esas experiencias y pueden contarlas y, además, continuar tocando:

Macca

Paul McCartney tiene 81 años. El ex Beatle es uno de los artistas que siguen en actividad. En abril de 2022 comenzó su gira mundial «Got Back» en los Estados Unidos que continúa este año.

Paul McCartney en vivo en Glastonbury Festival 2022. Foto: APPaul McCartney en vivo en Glastonbury Festival 2022. Foto: APYa confirmó su presentación en Australia entre el 18 de octubre y el 4 de noviembre, con conciertos en Adelaide, Melbourne, Newcastle, Sydney, Brisbane y en Gold Coast; su tour sigue en América latina, con una presentación en el Foro Sol, en el DF de México, el martes 14 de noviembre y luego bajará a Brasil, donde actuará en Brasilia, Belo Horizonte, San Pablo, Curitiba y Río de Janeiro entre el 30 de noviembre y el 16 de diciembre.

Existe la expectativa de que pueda presentarse en Buenos Aires en algún momento de la segunda quincena de noviembre o días después de su cierre en Río de Janeiro. La energía del Viejo Paul queda en evidencia con el sustancioso repertorio que lleva al escenario que supera las 25 canciones.

El viejo Bob

Bob Dylan tiene 82 años y es otro de los artistas que no se bajó de los escenarios. Su tour «Rough and Rowdy Ways», que comenzó en 2021, después de la pandemia se extendería hasta el año próximo. Es una gira diseñada por diferentes circuitos y épocas del año.

Bob Dylan sigue con sus giras interminables y grabando discos.Bob Dylan sigue con sus giras interminables y grabando discos.Ahora, tiene un itinerario de 18 ciudades en 30 días. En efecto, se reinicia el 1° de octubre en Kansas City, luego seguirán Saint Louis, Chicago, Milwaukee, Indianápolis, Cincinnati, Rochester, Toronto, Montreal y el 30, de ese mes, en Nueva York. Una inteligente manera de seguir en contacto con su público y no perder esa fiel audiencia que convoca en cada concierto.

Ringo All Starr

Ringo Starr con 82 años sigue teniendo una fortaleza a prueba del tiempo. En mayo comenzó su gira que dividió en estaciones, la de Primavera la hizo del 19 de mayo al 17 de junio por Las Vegas, San Diego, Denver, Phoenix y San Francisco, entre otras ciudades.

Ringo Starr, a los 82 años.Ringo Starr, a los 82 años.En septiembre, comienza el tramo Otoño con su interesante All Star Band, que integran Edgar Winter en teclados y voz y Gregg Bisonnete en batería, entre otros. Desde el 15 de septiembre hasta el 13 de octubre, Ringo se presentará en Nevada, Ontario, Tucson, Albuquerque, Kansas, Saint Louis, Nashville, Atlanta, Indianápolis, Minnesota, Chicago y Detroit, entre otras. Mientras se escriben estas líneas, el tour sigue sumando ciudades.

Joan Baez

Joan Baez tiene 82 años y su última gira fue en 2019 con importantes ciudades de Europa y los Estados Unidos. Entre febrero y julio de ese año, hizo más de 30 conciertos que comenzaron en Lisboa y cerraron en Madrid, pasando por varios países europeos y en el medio por varias ciudades norteamericanas.

Joan Baez, la gran figura de la canción de protesta de los años '60.sica musico musicos cantante nota entrevista reportajeJoan Baez, la gran figura de la canción de protesta de los años ’60.sica musico musicos cantante nota entrevista reportajeEste año lanzó Heaven Can Wait, un disco con presentaciones en vivo de 1989, donde luce su siempre espléndida voz. En marzo de 2023 lanzó su libro de dibujos Soy bonita cuando vuelo y también se conoció el documental Joan Baez I Am a Noise, un retrato psicológico de la artista, inusualmente íntimo. Sus seguidores encontrarán que no es una película biográfica convencional. Hay una parte donde habla de ese romance desgarrador que tuvo con Bob Dylan.

Brian Wilson

Brian Wilson, fundador de los Beach Boys, con 81 años sigue activo en varios frentes. En 2020 debió suspender su gira «Cayamo Cruise Tour» debido a la pandemia que se reanudó a fines de 2021 para terminar con un excelente concierto en agosto de 2022, en Chicago.

Brian Wilson en vivo, uno de los grandes regresos a la actividad, después de pasar unos difíciles años '70 y '80. Foto: APBrian Wilson en vivo, uno de los grandes regresos a la actividad, después de pasar unos difíciles años ’70 y ’80. Foto: APEn 2021 lanzó su último disco Brian Wilson At My Piano, donde hace en plan solista varias de sus mejores composiciones y, además, también se estrenó su documental Brian Wilson: Long Promised Road, en la que incluye la canción Right Where I Belong, escrita con Jim Jones, de My Morning Jacket.

En febrero de este año, Wilson reunió a los Beach Boys para celebrar los 60 años de la banda en un concierto para los Premios Grammy. Entre sus proyectos, se destaca el lanzamiento para algún momento de la primera parte de 2024 del libro de memorias The Beach Boys cuentan su propia historia.

Eric «Slowhand» Clapton

Eric Clapton con 78 años comenzará el 8 de septiembre una pequeña gira de seis conciertos en Pittsburgh y seguirá en Toronto, Denver y Los Ángeles. También tiene prevista en mayo de 2024, un tour por el Reino Unido con cuatro conciertos (20 y 21 y 23 y 24 de mayo) en el Royal Albert Hall, de Londres.

Eric Clapton en el Hyde Park de Londres. Crédito: Samir Hussein/Getty ImagesEric Clapton en el Hyde Park de Londres. Crédito: Samir Hussein/Getty ImagesEl 11 de agosto pasado, Clapton lanzó su disco Rarities 2001-2010, que reúne ocho grabaciones particulares por alguna razón, entre ellas, Johnny Guitar, Midnight Blues.

En 2022 salió a los escenarios con una gira de 24 conciertos que abrió con una presentación emocionalmente memorable en el Royal Albert Hall. La gira que finalizó en octubre, en Zurich, mostró a Slowhand en muy buena forma, tanto su voz como su legendario estilo de sobriedad y buen gusto en la guitarra.

En junio de 2016 Clapton reveló que padece de una neuropatía periférica que, además de los dolores, le quitaba sensibilidad en las extremidades y le impedía tocar; sin embargo, logró recuperarse.

Clapton es uno de los artistas que han podido también sobrellevar una tragedia familiar como lo fue la pérdida de su hijo y rehabilitarse de sus adicciones gracias al programa de Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos. Se mantiene sobrio desde 1987.

Patti

Patti Smith tiene 76 años bien vividos. Desarrolló una estética tan personal como creativa vinculada no sólo con la música, también con la literatura y la fotografía. En 2023, salió El libro de los días, una compilación de fotos de variados lugares tomadas en diferentes viajes y momentos. En 2018, sin ningún plan ni agenda comenzó a subir fotos tomadas con su Land Camara 250 a su Instagram hasta darse cuenta que había una historia en estas secuencias.

Patti Smith, una artista íntegra y su laureada carrera, marcada por la exploración y por las transgresiones. Foto: EFEPatti Smith, una artista íntegra y su laureada carrera, marcada por la exploración y por las transgresiones. Foto: EFEAdemás del lanzamiento de su nuevo libro, Patti se presentará en septiembre con su banda en Cincinnati y Washington DC y en octubre viajará a Italia y a Alemania para presentarse con su cuarteto en un tour de nueve conciertos, una gira que comienza el 4, en Parma y termina el 17, en Frankfurt. En Berlín hará tres conciertos muy esperables según muestran los avances en la venta de las entradas.

Iggy

Iggy Pop, con 76 años sigue siendo un animal de escenario; un artista de una especial intensidad que festejó en febrero de 2023, los 50 años de Iggy & The Stooges con una cuidada presentación.

Iggy Pop en Nice's Jazz Festival, 2022.Foto: AFPIggy Pop en Nice’s Jazz Festival, 2022.Foto: AFPEn enero de este año, lanzó Every Loser, un álbum crudo y energético y decimonoveno de su carrera con una banda selecta, en la que tocó Chad Smith, baterista de los Red Hot Chili Peppers. Iggy dejó atrás las largas giras para centrarse en pequeños circuitos con una probada audiencia de seguidores. El 13 de septiembre se presentará en Ottawa y 15 y 17, en Victoria, ambos en Canadá y 20 y 21, en Miami.

Plant

Robert Plant, de 75 años, el más joven de este listado fue el tremendo cantante de Led Zeppelin que mantiene una interesante actividad . Actualmente está de gira con la cantante Suzi Dian.

Robert Plant and The Sensational Space Shifters, en 2015. Robert Plant and The Sensational Space Shifters, en 2015. En septiembre estarán en Italia, donde actuarán en Bari, Roma, Milán y Vicenza, de ahí pasarán a España para presentarse en Orense, San Sebastián y Barcelona y en noviembre, cruzan en el Canal de la Mancha, para su tramo inglés con conciertos en Brighton, Londres, Birmingham, Cardiff, Oxford y Cambridge, entre otras. Su último álbum, en 2021, Searching For My Love, en sociedad con Alison Kraus.

Rod

Rod Stewart, con 78 años sigue vendiendo ese glam que poco a poco va quedando algo vetusto, sin embargo, su gracia se mantiene intacta. En 2021, lanzó su último disco The Tears Hercules, que es centralmente el motivo de su actual gira, aunque no van a faltar en sus presentaciones los grandes hits de su carrera.

Rod Stewart vendrá a la Argentina en octubre. Foto: APRod Stewart vendrá a la Argentina en octubre. Foto: APEs, por ahora, el único de estas longevas celebridades del rock que se presentará en la Argentina. En efecto, el 4 de octubre actuará en el club GEBA. Antes tocará en algunas ciudades de los Estados Unidos para luego bajar hasta San Pablo, donde hará dos shows.

Luego lo espera, en noviembre, un ciclo de seis presentaciones en el Colosseum At Caesar Palace, de Las Vegas, un entorno que parece quedarle muy cómodo.

Los Stones

Y por último el trío Stone de Mick, Keith y Ron. Terminada en 2022 su gira Sixty, por los sesenta años de la banda, anunciaron que volverían al estudio para grabar un nuevo disco. Este disco que tiene composiciones originales y en donde hay cinco temas grabados por el baterista Charlie Watts (1941-2021) ya descubrió su nombre Hackney Diamonds y será lanzado el 6 de septiembre.

Los Rolling Stones ahora sacarán un disco nuevo. No detienen su ritmo. Foto: AFPLos Rolling Stones ahora sacarán un disco nuevo. No detienen su ritmo. Foto: AFPSi todo sigue de esta manera se espera que haya una nueva gira en 2024. ¿Será la última? Por lo pronto cobra vigencia más que nunca aquella frase de Keith Richards. “Los músicos no se jubilan; mueren tocando”.

Más Noticias

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Un diálogo lúdico entre la ciencia y el arte

La pandemia fue un momento transformador y bisagra...

Horacio Quiroga: "Rechazo por completo la Ley Bases y el RIGI"

En un contexto donde los diputados de San...