miércoles, 24 abril, 2024
InicioEconomíaSergio Massa evalúa un viaje a EE.UU para una ronda de presentaciones

Sergio Massa evalúa un viaje a EE.UU para una ronda de presentaciones

La campaña presidencial tendrá un capítulo especial en EE.UU. Después del último viaje a Washington para destrabar un desembolso de US$ 7.500 millones del FMI, Sergio Massa evalúa una nueva gira para la semana próxima con destino a Nueva York, para lanzar su candidatura para las elecciones generales del próximo 22 de octubre, reforzar apoyos políticos y seducir inversores.

«Ojo, que por ahí voy el 15 o 16 de septiembre para presentar mi candidatura en Estados Unidos», le dijo Massa a Susan Segal frente a un grupo de empresarios hace poco más de una semana en los pasillos de la Cámara de Comercio. Por su altura, el ministro de Economía tuvo que agacharse para abrazar a la presidenta del Consejo de las Américas (Council of the Americas), mientras le besaba la cabellera.

La idea es presentar su plan de gobierno frente a los denominados comités de acción política (PAC, por su sigla en inglés), organizaciones privadas creadas con el objetivo de recaudar fondos para apoyar una ley o un candidato político en EE.UU, o bien para desalentarlos. Se trata de grupos de lobby del que suelen participar corporaciones, sindicatos e individuos con donaciones millonarias.

Segal le dice «Sergio» a Massa y ya lo acompañó a Massa en junio de 2021 a Nueva York, donde se reunió con el expresidente Bill Clinton. Fue poco antes de que el entonces titular de la cámara de Diputados asumiera al frente de Economía. La gira incluyó una reunión con analistas de Wall Street y representantes de fondos de inversión, un encuentro que podría repetirse, aunque aún no está confirmado.

De concretarse el viaje, el desembarco del ministro y candidato por Unión por la Patria tendrá lugar en medio de la tensión con el Fondo Monetario. El organismo le desembolsó US$ 7.500 millones a cambio de un mayor ajuste fiscal con suba de tarifas, pero Massa lanzó un paquete de $ 730.000 millones (0,4% del PBI) para atenuar el impacto de la devaluación sobre los ingresos tras la derrota en las PASO.

Massa también amplió el Presupuesto 2023, que había quedado desactualizado al proyectar una inflación del 60%, y sumó un gasto extra neto de $ 7,6 billones, que será financiado con una mayor recaudación por impuestos y aportes a la seguridad social. A la vez puso en marcha un congelamiento de precios de combustibles, medicamentos y prepagas, mientras evalúa si hacer lo mismo con las tarifas.

El Gobierno dispuso los controles ante las señales de aceleración de los precios. De hecho, el Fondo ya espera una inflación del 120% en 2023 -muy por debajo del piso de 150% previsto por las consultoras-, por lo que exige «mayores controles del gasto» en lo que resta del año para reducir los subsidios a la energía y los «desfasajes» en salarios y jubilaciones por los bonos otorgados y la moratoria previsional.

Pese al deterioro de la economía, Massa sabe que en Estados Unidos siguen con atención las propuestas de un cambio de régimen monetario en Argentina a partir de la dolarización impulsada por Javier Milei, y busca presentarse como una alternativa «racional». Esa fue la carta que jugó en el Council hace dos semanas, cuando advirtió por un posible «plan Bonex» y la ruptura de relaciones con China y Brasil.

Según pudo saber Clarín, Massa no es el único invitado a presentar sus planes en EE.UU. El Council elevó la misma propuesta a Javier Milei y Patricia Bullrich, los candidatos de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, con los que el ministro se enfrentó en las últimas horas. «Unos plantean poner la bandera de Estados Unidos en el (Banco) Central y otros una dolarización cobarde», disparó en un acto reciente.

El candidato de Unión por la Patria estuvo hace dos semanas atrás en Washington, donde se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y se entrevistó con funcionarios de la Casa Blanca, como el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Economía Internacional, Mike Pyle, y el asesor para América Latina, Juan González. Segal fue un nexo clave para facilitar algunas gestiones.

La lobista es asesora del Comando Sur de EE.UU y fue socia del JP Morgan Partners/Chase Capital Partners. También habría colaborado en la misión que enviará Milei esta semana para reunirse con 40 fondos de inversión y bancos de Wall Street. El encuentro, del que participarán Darío Epstein y el banquero Juan Nápoli, sería con un exejecutivo del HSBC en Greenwich Village, en Nueva York.

Más Noticias