miércoles, 19 junio, 2024
InicioDeportesCómo está Cambeses: del golpazo y el llanto para no salir a...

Cómo está Cambeses: del golpazo y el llanto para no salir a casi no recordar que fue el héroe de Banfield

Banfield logró un triunfo que cotiza en Wall Street en su carrera por evitar el descenso. Fue clave el aporte de Facundo Cambeses, que no sólo se atajó todo, sino que también asistió al pibe Gerónimo Rivera en el golazo a lo Messi que se tradujo en el increíble 1-0 sobre Instituto, en Alta Córdoba. Sin embargo, antes de ese pase con la mano de más de 50 metros, el arquero protagonizó una situación que preocupó a todos por el golpazo que se dio y que más tarde se viralizó por su llanto desconsolado para evitar ser reemplazado.

¿Qué le pasó a Cambeses? Primero hay que llevar tranquilidad y contar que el nacido en Adrogué hace 26 años y capitán del Taladro está bien. En su cuenta de Instagram contó que se realizó todos los estudios correspondientes y que ya está descansando en su casa.

«Primero que nada quiero agradecer a todas las personas que se tomaron un tiempo para consultar por mi salud. Ya estoy en casa después de hacerme todos los estudios correspondientes. Gracias a Dios ya estoy bien. ¡Vamos Taladro! Gracias al equipo médico del club, compañeros y cuerpo técnico que estuvieron conmigo hasta último momento», posteó Cambeses en su cuenta de Instagram.

La historia de Instagram que publicó Cambeses en las últimas horas del domingo.La historia de Instagram que publicó Cambeses en las últimas horas del domingo.Afortunadamente, se trató solo de un susto. Aunque Cambeses poco recuerda de lo que sucedió después de ese choque en el aire con un compañero y con un futbolista de Instituto cuando volaba para intentar despejar la pelota con los puños.

La jugada siguió porque Banfield salió rápido de contraataque, pero cuando la acción culminó, el árbitro Andrés Merlos fue inmediatamente a ver cómo estaba el arquero. Lo encontró desvanecido. Primero le tocó la panza, luego le dio una leve cachetada para despertarlo. Recién ahí reaccionó.

Merlos llamó al cuerpo médico del club del Sur del GBA, que lo asistió dentro del campo de juego. Ya estaba totalmente consciente, pero lucía perdido. «Estaba ahí y me dice: ‘Mi mamá no me deja’. Entonces, enseguida pedí asistencia», contó Merlos, quien era uno de los que solicitó con insistencia el cambio. Lo mismo hicieron los facultativos, pero acto seguido Cambeses empezó a llorar y a pedir encarecidamente que no lo cambien. Estaba desencajado.

La preocupación de los compañeros

«Me preguntaba cuánto vamos, cuánto falta… Estaba perdido», reveló el zaguero Aarón Quirós al revivir la secuencia. «Me decía que hagamos lo posible para que no lo saquen. Lo queríamos convencer porque era lo mejor para él», blanqueó Alejandro Maciel, el otro marcador central del Taladro.

Fue entonces cuando entró en escena Omar Píccoli, el histórico ayudante de Julio Falcioni. Lo fue a ver y Cambeses, por primera vez, respondió con lucidez. El ex delantero de River habló con los médicos y le dijo que probaran para ver cómo respondía. Y Cambeses no sólo mantuvo el arco en cero sino que mostró que estaba con todos los radares al habilitar al chico Rivera en la jugada del gol en la que también hubo llanto, pero de felicidad. Fue la primera conquista como profesional para el chico de Temperley que tiene un futuro enorme.

Sin embargo, el arquero todavía no terminaba de entender qué le había pasado. Una vez finalizado el partido, fue elegido como la figura por los periodistas de la transmisión televisiva. La señal lanzó el auspicio, pero la palabra del arquero nunca llegó. Un compañero evitó que hablara porque todavía no estaba del todo ubicado en tiempo y lugar. Le dolía la nuca. Por eso lo llevaron al vestuario.

Se acordaba el partido «en flashes», según pudo averiguar Clarín. Enseguida, un dirigente que es médico lo llevó a hacerse todos los estudios pertinentes. Y todo salió bien afortunadamente.

La escena recorre el mundo y tiene final feliz. Sin embargo, lo más recomendable hubiese sido que Cambeses dejara el campo de juego, más allá de su vocación de seguir en cancha.

El protocolo de conmoción cerebral de la FIFA

La FIFA ya probó el sistema de sustituciones por conmoción cerebral o sospecha de conmoción cerebral durante el Mundial de Clubes, que se disputó del 1 al 11 de febrero en Catar. Fue la primera competición internacional en la que se aplicó el procedimiento. Lo mismo ocurrió en el Mundial que se jugó en el mismo país de Medio Oriente.

«Tras escuchar la opinión de la FIFA y después de un extenso proceso de consulta con los grupos de interés clave, el IFAB aprobó los protocolos de sustitución por conmoción cerebral», cuenta la página de la FIFA. Y habla un protocolo que se debe seguir sí o sí.

Dejar claro que, en caso de duda, se debe sustituir al jugador.;Evitar que el jugador pueda sufrir una segunda conmoción durante el partido, lo cual podría tener consecuencias muy graves.Reducir la presión que sufre el personal médico al darles más tiempo para examinar al jugador.Establecer un proceso sencillo que se pueda aplicar a todos los niveles del fútbol.Y cierra: «La FIFA aplicará un protocolo que permitirá que los equipos efectúen una sustitución por conmoción cerebral por partido, la cual se podrá realizar independientemente del número de sustituciones realizadas hasta ese momento». Sin embargo, esta modificación en el reglamento todavía no corre en torneos organizados por AFA.

Más Noticias