martes, 25 junio, 2024
InicioSociedadConfirmaron que hubo reunión entre Sergio Uñac y José Luis Gioja de...

Confirmaron que hubo reunión entre Sergio Uñac y José Luis Gioja de cara al 22 de ocubre

Sucedió. Una reunión que fue esquiva desde el inicio de este 2023 parece haberse concretado este viernes. Las dos figuras más fuertes del peronismo de San Juan: el gobernador Sergio Uñac y el diputado nacional José Luis Gioja, que hace hace poco estuvieron enfrentados, se vieron las caras, según confirmaron desde Unión por la Patria. Todo indica que ocurrió durante la tarde, aunque no trascendió en qué lugar ni tampoco la foto. Es el gesto político que estaban esperando desde ambos sectores.

La columna de este diario, La Rosca, reflejó cómo fueron edificándose los acercamientos. Primero estuvo la reunión secreta de Roberto Gattoni con Juan Carlos Gioja. Luego, el presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda, con el referente del Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Federico Agüero. Después, Sergio Uñac con el intendente chimbero Fabián Gramajo. Y más adelante, el candidato al Parlamento del Mercosur, Matías Sotomayor, con el representante del ministro/candidato Sergio Massa en San Juan, Franco Aranda.

Este viernes, fuera de la formalidad de la Casa de Gobierno, hubo el tan esperado encuentro entre los rivales de las pasadas elecciones: 14 de mayo, 2 de julio y 13 de agosto. Tres comicios en que jugaron por separado -aunque dentro de la mismo lema y frente- y en los que hubo resultados dispares. Los intendentes y diputados provinciales de Uñac se quedaron con los votos la primera vez. La figura de Gioja obtuvo más votos en las elecciones a gobernador y vice. En tanto, en las primarias, el gobernador sacó ventaja y se quedó con la candidatura a senador nacional por el espacio.

El péndulo de los sufragios que cosechó el peronismo hizo que, en ocasiones, los ganadores pusieran en consideración el liderazgo del Partido Justicialista. Hablaron de renovación y hasta de recambio generacional. La cuestión pasa por quién conduce ese proceso. Uñac es el presidente del partido hasta 2024, cuando el giojismo buscaría hacerle frente. Una escena que ya se vio en marzo del 2020, cuando ganó el actual mandatario.

Sin embargo, esa pulseada, que estuvo implícita en los últimos movimientos y reuniones entre dirigentes, deberá quedar relegada en la búsqueda de unidad durante la campaña de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Desde el uñaquismo y el giojismo lo entendieron así. Esperan que la charla entre los líderes haya dado frutos. Sobre todo, ante el complicado panorama electoral al que se enfrentarán: dejarán de conducir la provincia el 10 de diciembre, cuando el poder pase a manos de Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio, y con la amenaza de un eventual Javier Milei presidente.

Más Noticias