miércoles, 28 febrero, 2024
InicioSociedadRenuncia del presidente del Tribunal de Cuentas: ‘Se acordó pasarlo a comisión’

Renuncia del presidente del Tribunal de Cuentas: ‘Se acordó pasarlo a comisión’

Este jueves 31 de agosto se llevó a cabo una nueva sesión en la Legislatura de San Juan. Dentro del temario que se desarrolló en la misma, se encontraba la renuncia que presentó el presidente del Tribunal de Cuentas. Finalmente los legisladores decidieron pasarlo a comisión. Según Nancy Picón, esta determinación se dio de mutuo acuerdo entre los diferentes espacios.

Isaac Abecasis, actual presidente del Tribunal de Cuentas, fue quien presentó su renuncia a este cargo que es vitalicio. Debido a esto fue que los legisladores locales tuvieron que decidir qué hacer frente a esta decisión. En ese contexto Nancy Picón, diputada provincial de Juntos por el Cambio, explicó cómo se llegó a esa definición.

‘Lo que se definió es pasarlo a comisión para hacer el trabajo de manera correcta, no se trató en tablas, se ha pasado a comisión como corresponde. Ahí vamos a hacer el trabajo para poder designarlo, porque sino habría que colocar un suplente hasta el nombramiento. Para que eso no pase se va a hacer el trabajo que corresponde en comisión’, expresó.

Cabe destacar que el Tribunal de Cuentas es un órgano de control de la Constitución y quien lo presida, tendrá la posibilidad de monitorear las cuentas de todos los poderes del Estado y todos los municipios. Sumado a esto, es el gobernador de la provincia quien debe proponer a una persona y la Legislatura decidirá por mayoría simple si lo acepta o no. Debido a esto, si la decisión se demora algunos meses, esto ya podría darse bajo la gestión de Marcelo Orrego.

‘Veremos cómo transcurren los tiempos, este jueves se va a pasar a comisión y a partir de ahí se definirá cuando se trabajo. Eso no es algo que definamos nosotros, lo define quien preside la comisión, así que veremos cuáles son los tiempos que definen esta situación pero en principio no se trató en tablas. Fue un acuerdo, se trabajó en la sesión preparatoria. Sergio Uñac podría enviar una proposición y que se deba votar. Supongo que en estos días ya se va a llamar para comenzar con ese trabajo‘, sentenció.

Más Noticias