miércoles, 19 junio, 2024
InicioPolítica“Quiero matar a Cristina”: el chat inédito entre Sabag Montiel y un...

“Quiero matar a Cristina”: el chat inédito entre Sabag Montiel y un experto en armas

El 31 de agosto de 2022, el brasileño de 36 años que le gatilló en la cabeza a la Vicepresidenta buscó asesoramiento en David Ricciardone, un especialista en armas. En la causa también están imputados Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo.

Alexis Acuña

01 de septiembre 2023, 05:30hs

Fernando André Sabag Montiel, quien le gatilló con un arma en la cabeza a Cristina Kirchner hace un año. (Foto: Ministerio Público Fiscal)

Fernando André Sabag Montiel, quien le gatilló con un arma en la cabeza a Cristina Kirchner hace un año. (Foto: Ministerio Público Fiscal)

Este viernes 1° de septiembre se cumple un año del atentado a Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su casa de Recoleta. Desde el comienzo, la investigación estuvo centrada en “La banda de los copitos”, pero además de los integrantes de este grupo, hubo otras personas involucradas en el grave hecho.

“Duncan” es su seudónimo, pero su nombre real es David Antonio Juan Ricciardone. Se trata de un experto en armas e integrante de un grupo denominado “Los Girosos”, en el cual las conversaciones giraban en torno a bromas ofensivas y discriminadoras.

Un día antes del intento de magnicidio, Fernando André Sabag Montiel, el brasileño de 36 años que le gatilló en la cabeza a la Vicepresidenta, buscó asesoramiento en Ricciardone y le consultó cómo utilizar una pistola Bersa Lusber 84 calibre 7.65.

Leé también: Atentado a CFK: la Cámara de Diputados autorizó a la Justicia a peritar los celulares de Gerardo Milman

En un diálogo que mantuvieron ambos por WhatsApp, al cual tuvo acceso TN y que surgio del pedido de elevación a juicio del fiscal Carlos Rivolo -que todavía no fue confirmado- se puede leer detalladamente cuál era el plan de Sabag Montiel.

La tarde del 31 de agosto de 2022 el acusado estaba interesado en saber cómo se podía hacer una “ráfaga de tiro doble acción” para realizar “tiros repentinos sin cargar” el arma que luego utilizó al día siguiente para gatillarle a la expresidenta.

En un momento de la conversación, Ricciardone le preguntó: “¿A quién querés matar vos?”. Sin dudarlo un segundo, Sabag Montiel le contestó “A Cristina quiero matar jaja”.

Así fue la conservación que tuvieron Fernando Sabag Montiel y David Ricciardone, un día antes del atentado a Cristina Kirchner. (Foto: Sebastián Neduchal / TN)

Así fue la conservación que tuvieron Fernando Sabag Montiel y David Ricciardone, un día antes del atentado a Cristina Kirchner. (Foto: Sebastián Neduchal / TN)

Meses después del atentado, en marzo de este año, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó la casa de “Duncan” en la localidad bonaerense de Los Polvorines, por pedido del fiscal Carlos Rívolo.

En el lugar se encontraron tres armas que fueron secuestradas, al igual que un celular y una CPU. Sin embargo, no quedó imputado en la causa que investiga el ataque a la Vicepresidenta.

Armas y carta astral de CFK: las búsquedas en Google de Sabag Montiel

En el expediente se detalla que Sabag Montiel buscó en su celular las palabras “bersa lusber 84″ y “bersa Lusber 84 Semi-Automatic Pistol…” el 22 de abril. Ese día, Brenda Uliarte -su pareja- había comprado el arma, con la cual se fotografiaron en varias oportunidades.

En este misma línea, se encontraron otras 826 búsquedas, entre las cuales se destacan aquellas que fueron realizadas a través de “Google Chrome” en fechas próximas al atentado.

Leé también: “No me arrepiento”: las 6 frases más fuertes de Fernando Sabag Montiel sobre el atentado contra CFK

El 28 de agosto, buscó el internet “carta astral cristina kirchner” y el 29 de agosto “carta Natal de Cristina Fernández de Kirchner”, de acuerdo a lo que consta en el expediente.

Todo esto refuerza la hipótesis de que ya tenía planeado atentar contra la vida de CFK utilizando esa pistola. Las búsquedas no eran otra cosa que intentos por interiorizarse e informarse sobre las condiciones y el uso del arma finalmente utilizada para el ataque.

Brenda Uliarte, pareja de Sabag Montiel, también se fotografió con el arma. (Foto: Ministerio Público Fiscal)

Brenda Uliarte, pareja de Sabag Montiel, también se fotografió con el arma. (Foto: Ministerio Público Fiscal)

Uno por uno, los imputados por el atentado a Cristina Kirchner

Por el intento de magnicidio, son tres los imputados que irán a juicio: Fernando André Sabag Montiel, Brenda Elizabeth Uliarte y Nicolás Gabriel Carrizo.

De acuerdo a la jueza María Eugenia Capuchetti, el caso ya está cerrado, mientras que por su parte Cristina Kirchner sostiene que hay muchas otras personas que deberían ser investigadas.

Más Noticias