martes, 23 julio, 2024
InicioEspectáculosMurió Silvina Luna: cómo fue la intervención de Aníbal Lotocki que le...

Murió Silvina Luna: cómo fue la intervención de Aníbal Lotocki que le produjo problemas irreversibles

La muerte de Silvina Luna conmociona al mundo del espectáculo. Su larga internación -estuvo más de dos meses en el Hospital Italiano y en las últimas horas había sido intubada- reabrió el debate sobre los tratamientos estéticos y las cirugías y la falta de controles. La modelo había sufrido graves secuelas tras someterse a una intervención estética con Aníbal Lotocki, que derivó en un cuadro irreversible.

Según contó la propia Silvina en varios medios, en 2011 el polémico esteticista le inyectó metacrilato en los glúteos y, dos años más tarde, le diagnosticaron cálculos renales.

Tiempo después, Silvina hizo público el calvario que estaba viviendo como consecuencia de esa intervención en manos de Lotocki, lo denunció en la Justicia y hasta viajó a Estados Unidos para someterse a una nueva operación con el objetivo de deshacerse del metacrilato que tenía en su cuerpo.

Video

Se trata de un compuesto plástico que puede provocar alteraciones graves, especialmente de la función renal.

Pero esa intoxicación que sufrió, producto de la sustancia que ingresó a su torrente sanguíneo, le provocó un cuadro crónico de hipercalcemia (alto nivel de calcio) e insuficiencia renal.

Ese diagnóstico derivó en un informe de sus médicos alertándola sobre la necesidad de realizarle un trasplante de riñón que nunca se hizo efectivo por una bacteria que entró en su organismo y por eso comenzaron a realizarle diálisis.

Silvina Luna murió este jueves a los 43 años. Foto: Instagram de @silvinalunaoficial.Silvina Luna murió este jueves a los 43 años. Foto: Instagram de @silvinalunaoficial.«Me salió como una bolita en la piel, en la rodilla. La investigaron y era una micobacteria, que son bastantes resistentes y tenés que hacer un tratamiento muy largo, de muchos meses», explicó Silvina en una entrevista para La peña de Morfi.

Por entonces confiada en que el trasplante iba a llegar, agregó: «Sigo con medicación para matar la bacteria y ahí recién entraría en la lista de espera del INCUCAI y me harían los estudios».

«Está bueno hablar de esto porque hay un montón de chicas del otro lado queriendo hacerse algo en el cuerpo y yo ya dije que muchos años me puse bótox, rellenos, y ahora hace un año que dije ‘no me voy a poner más nada’«, contó Silvina en su última entrevista con LAM.

Silvina Luna murió este jueves a los 43 años. Foto: Archivo Clarín /PEPE MATEOSSilvina Luna murió este jueves a los 43 años. Foto: Archivo Clarín /PEPE MATEOS«Veo que todas están en la misma, y cada vez más y cada vez más chicas. Miren su belleza. ¿Por qué querer otra cara? A mí me pasó que no me creía suficiente. Por eso también mucho tiempo callé, porque me daba vergüenza hablar de esto. Por esto es una catarsis, está bueno sacarlo y que la gente sepa», indicó la actriz entre lágrimas en esa charla íntima y conmovedora con Ángel de Brito.

Y recordó: «Como consecuencia de la intervención estética que me hicieron hace 13 años, empecé a tener hipocalcemia. Durante muchos años me tuve que hacer análisis de laboratorio cada dos semanas y cuando me subía mucho el calcio, me internaban por tres días. Como eran pocos días, iba sola a internarme y no le decía a nadie. Después, aprendí a pedir ayuda».

«Hasta ahora tomé corticoides, pero hace un tiempo, pasé un mes internada, me hicieron muchos estudios y una biopsia de riñón que dieron como resultado que mis riñones estaban calcificados. Entonces, tuve que empezar con la diálisis: yo no esperaba que eso sucediera tan rápido», concluyó.

El 13 de junio de este año Silvina Luna fue internada en el Hospital Italiano a raíz de las complicaciones que sufrió. Casi 80 días después, este jueves había sido intubada otra vez. Horas más tarde, se confirmó la noticia de su muerte.

La condena a Lotocki

A mediados de julio,la Justicia inhabilitó de manera provisoria a Aníbal Lotocki para el ejercicio de la medicina en el marco de una causa por «lesiones graves» a cuatro pacientes, entre ellas las que por entonces estaba Silvina Luna.

La determinación de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, impuso la «inhabilitación para ejercer la profesión de médico, con carácter cautelar, hasta tanto se resuelva de forma definitiva su situación en esta causa».

Aníbal Lotocki, el cuestionado esteticista que operó a Silvina Luna.Aníbal Lotocki, el cuestionado esteticista que operó a Silvina Luna.El caso al que hace referencia la resolución es la condena dictada en febrero de 2022 por el Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina por las «lesiones graves» que les provocó a sus pacientes Silvina Luna, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.

En la causa se determinó que Lotocki causó lesiones en el cuerpo de las cuatro mujeres con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.

Más Noticias