miércoles, 28 febrero, 2024
InicioSociedadVon der Leyen propone al holandés Hoekstra como comisario de acción climática

Von der Leyen propone al holandés Hoekstra como comisario de acción climática

El ex ministro de exteriores holandés, Wopke Hoekstra, propuesto por el Gobierno en funciones de Mark Rutte como nuevo comisario europeo, en sustitución del socialdemócrata Frans Timmermans que ha dimitido para participar como cabeza de una coalición de izquierdas en las elecciones legislativas de su país a finales de noviembre, ha superado este martes con éxito su entrevista con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “El señor Hoekstra ha mostrado una gran motivación para el puesto y un gran compromiso con la Unión Europea. Tiene experiencia profesional relevante”, ha anunciado la alemana en un comunicado confirmando su propuesta al Consejo y al Parlamento Europeo para que sea nombrado comisario. 

Hoekstra estará al frente de la cartera de acción climática aunque no herederá el cargo de vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde europeo -como ostentaba Timmermans- que corresponderá el socialdemócrata eslovaco Maros Sefcovic, responsable de la cartera de relaciones insterinstitucionales. Durante la entrevista, según ha explicado la alemana, el político holandés se ha comprometido a mantener una política climática “ambiciosa” así como el “equilibrio social en todos los esfuerzos conjuntos necesarios” para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

De Hoekstra, que ha sido en los últimos años viceprimer ministro de Holanda, también ha ocupado las carteras de exteriores desde 2022 y la de economía y finanzas entre 2017 y 2022, puesto desde el que criticó a los países del sur de Europa durante la crisis del coronavirus por lo que tachó de disciplina presupuestaria demasiado laxa. De él, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha destacado particularmente su “significativa experiencia” en política europea. “Su experiencia gubernamental será un activo importante, en particular para la diplomacia climática de Europa de cara a la COP28 y la financiación climática así como la implementación de los instrumentos legislativos relacionados con el clima”, ha añadido von der Leyen.

Audición ante la Eurocámara

Una vez completada esta primera formalidad, el siguiente examen para el holandés será afrontar la audiencia ante el Parlamento Europeo que culminará en un dictamen y en una votación en el pleno que podría tener lugar en octubre. También los 27 gobiernos de la UE tendrán que respaldar el nombramiento. Grupos como la Izquierda Europea ya han dejado claro que no consideran adecuado para el puesto al democristiano. “Frans Timmermans defendió de manera convincente los intereses del público mediante una legislación climática fuerte y eficaz. Su salida de la Comisión Europea deja un vacío que el candidato propuesto, Wopke Hoekstra, no es capaz de llenar”, han lamentado en un comunicado los copresidentes del grupo, la francesa Manon Aubry (La France insoumise) y el alemán Martin Schirdewan (Die Linke).

Según ambos, el nombramiento de Hoekstra es incomprensible ya que inclinaría la balanza hacia la derecha. “Designar a un candidato del PPE para suceder a un socialdemócrata es extremadamente antideportivo por parte del primer ministro holandés, Mark Rutte. Para resistir los intentos de los conservadores y la extrema derecha de diluir la política climática, se necesita un firme partidario del Pacto Verde Europeo”, ha reivindicado recordando que Hoekstra es “un ex empleado de (la petrolera) Shell y miembro de una partido que sistemáticamente ha intentado sabotear partes importantes del Pacto Verde Europeo, como la Ley de Restauración de la Naturaleza.

Más Noticias