jueves, 30 mayo, 2024
InicioSociedadSe viene un aumento salarial para los empleados legislativos y judiciales sanjuaninos

Se viene un aumento salarial para los empleados legislativos y judiciales sanjuaninos

Tras el acuerdo salarial al que acaba de llegar el Poder Ejecutivo para sus empleados, los trabajadores estatales de los otros dos poderes también tendrán mejoras similares, con los sueldos de agosto. Así lo confirmaron a Tiempo de San Juan el presidente de la Cámara de Diputados local, Roberto Gattoni, y el integrante de la Corte de Justicia a cargo de la presidencia del Poder Judicial, Guillermo De Sanctis.

El incremento fijado por el Ministerio de Hacienda para los estatales provinciales -docentes, profesionales de la salud y empleados sanitarios más escalafón general, entre otros- implica un 15 % a partir de agosto, más un incremento de 100 % de las asignaciones familiares, una cláusula para que los sueldos se mantengan un 5 % por arriba de la inflación y que ningún trabajador gane menos de 200 mil pesos de bolsillo.

Gattoni informó que «lo que se aplique para empleados del Ejecutivo se aplicará para el personal de la Legislatura». En este momento los empleados legislativos son 284 y el tope es 288 empleados, esto porque la composición de la planta permanente está regulada por ley.

Por su parte, De Sanctis expresó que «tradicionalmente se sigue la pauta que fija el Ejecutivo», con lo que se aplicará el mismo incremento para los judiciales. El gremialista de la Unión Judicial, Sebastián López, afirmó que se va a disponer «el mismo aumento del 15 % a cobrar el 1 de septiembre».

No obstante, desde la entidad que representa a los empleados judiciales están pidiendo además tener su propia mesa de negociación. «Lo que nosotros necesitamos es nuestra propia discusión salarial, justamente como dice la Constitución». Agregó que en la última reunión del sector «se plantearon muchos temas y fue muy importante porque la consideramos un paso más hacia la negociación colectiva». Se trata de un encuentro con la Corte de Justicia de la que la Unión Judicial salió con expectativas de lograr el ámbito de debate salarial. «La Corte tomó nota de todo y esperamos la respuesta en la próxima reunión de mesa de diálogo», concluyó.

En el caso de los judiciales los empleados suman alrededor de 1.900, incluidos magistrados y funcionarios y, según López, el incremento salarial aplica «a todo el Poder Judicial». En el caso de los legislativos, Gattoni no precisó si el aumento llegará a diputados y otros funcionarios de la Legislatura.

Más Noticias