martes, 16 julio, 2024
InicioPolíticaMilei busca mejorar fiscalización en octubre, para crecer cinco puntos

Milei busca mejorar fiscalización en octubre, para crecer cinco puntos

En las PASO, el equipo de La Libertad Avanza puso fiscales en menos de 50 mil mesas. Ahora busca llegar a los 123 mil.

Con poco menos del 50 % de mesas fiscalizadas, Javier Milei ganó con el 30 % de los votos en las PASO de agosto. Sin embargo, La Libertad Avanza denunció irregularidades, y el libertario asegura que puede subir 5 puntos sólo con fortalecer la fiscalización; un pilar de la nueva etapa de campaña.

El reclutamiento de fiscales está en marcha: ya tienen 55 mil anotados nuevos, que deberán pasar los filtros para entrar al equipo. En total, buscan llegar a los 123 mil fiscales; suficiente para asegurarse de tener uno por escuela y al menos uno cada dos mesas. Eso significaría triplicar la cantidad de controladores que tuvieron en las Primarias.

«Nos robaron entre 4 y 5 puntos en la fiscalización así que estamos recrudeciendo en trabajo», aseguró días atrás Milei en diálogo con Clarín.

A la hora de buscar culpables, apunta tanto contra el oficialismo como la oposición. «Nos robaron tanto de Juntos por el Cambio como de Unión por la Patria, los dos son la misma cosa. Para hacer política sucia y robar son iguales. Por eso sigue siendo nosotros contra la casta, la de buenos modales o la de malos modales», agregó.

Más allá de los reportes de los fiscales, los libertarios lanzaron una web con un formulario para dejar asentado en qué provincias, escuelas y mesas tuvieron inconvenientes sus electores. «Describí con el mayor detalle posible el problema que encontraste», señalan.

De esa forma recopilaron 9 mil denuncias diferentes, que se suman a las recibidas por redes sociales y whatsapp. El principal problema que reportaron fue faltante de boletas. 

Cuando empezaron a comparar los resultados de las mesas o escuelas donde se referenciaban los problemas con las demás les llamó la atención que donde los porcentajes de Milei bajaban, los votos en blanco eran mayores a los del promedio. También dicen que en algunos casos Patricia Bullrich obtenía mejores resultados. 

«La conclusión nuestra es que la gente que iba a votar a Javier y no encontraba boleta terminaba votando en blanco o incluso a Patricia», señala un hombre del equipo de La Libertad Avanza. «Incluso tuvimos urnas con cero votos, algo muy raro comparando con mesas de las misma escuela», agregan.

En Entre Ríos y Mendoza aseguran que fue «grave». En sectores de Jujuy donde no tuvieron fiscales, también.

La información recolectada está siendo estudiada para fijar la estrategia a la hora de desplegar el operativo de fiscalización de octubre.

«La libertad se defiende voto a voto»: el lema de reclutamiento

Mientras tanto, necesitan sumar voluntarios. En todo el país hay unas 105 mil mesas. Los libertarios no llegaron a reunir más de 50 mil fiscales.

En La Matanza, -distrito clave de la provincia más importante- tuvieron 1200 fiscales para más de 4000 mesas. El objetivo ahora es multiplicar ese número por cuatro.

A nivel nacional lanzaron una campaña: «Fiscalizar es defender tu derecho. La libertad se defiende VOTO A VOTO«, reza la web en la que está publicado el formulario para anotarse como voluntario.

El consultor Fernando Cerimedo está detrás de la estrategia. Desde las PASO recibieron miles de formularios; los datos se cargan en un documento y después otros militantes de LLA se encargan de contactarlos.

En los distritos reciben a esos postulantes, que deben pasar algunos filtros y se los convoca a charlas de capacitación para irlos conociendo. «Nosotros no compramos paquetes de fiscales como hacen los partidos», asegura un dirigente bonaerense.

También se sigue reclutando a la vieja usanza: a traves de contactos. La base de fiscales de las PASO se mantiene, y ellos mismos atraen a otros conocidos suyos.

Para «cuidarlos», se les garantiza el dinero de los viáticos y la vianda de comida.

La fiscalización es una de las patas de la estrategia. También van a buscar a los 10 millones de votantes que no fueron a las urnas, mientras que saldrán a dar batalla a todo o nada en la provincia de Buenos Aires, donde en la suma unitaria de cantidad de votos, su candidata a gobernadora Carolina Píparo quedó segunda.

Más Noticias