jueves, 30 mayo, 2024
InicioEconomíaLas cámaras inmobiliarias piden que el Senado trate «con urgencia» la reforma...

Las cámaras inmobiliarias piden que el Senado trate «con urgencia» la reforma a la ley de alquileres

Las inmobiliarias reafirmaron la necesidad de que los cambios aprobados en Diputados sean refrendados.

Tras la media sanción que la Camara de Diputados dio el miércoles al proyecto de reforma a la Ley de Alquileres, las cámaras que agrupan al sector inmobiliario pidieron que el Senado lo trate y lo convierta en ley en forma «urgente».

Desde el Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires – CUCICBA, entidad que agrupa a los corredores de la Ciudad de Buenos Aires, se expresaron a favor de la media sanción que obtuvieron las modificaciones a la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados.

Básicamente, esas modificaciones establecen una reducción del plazo de los contratos de 3 a 2 años y que la actualización de los montos pueda ser cada cuatro meses sobre la base de un índice pactado entre las partes.

Desde la entidad consideran positivo que, «luego de varios intentos fallidos que contribuyeron a profundizar el daño en el sector, finalmente se haya dado este paso, pero reafirmaron la imperiosa necesidad de que los cambios aprobados hoy sean refrendados cuanto antes en el Senado.

“Ahora que la Cámara Baja aprobó las modificaciones, solicitamos que el Senado lo trate y convierta en Ley de forma urgente. En especial, urgimos a los senadores del oficialismo que participen del debate, con el objetivo de brindar una solución definitiva a la actual crisis habitacional, terminando con el sufrimiento que hoy viven inquilinos y propietarios”, señaló Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

Los cambios aprobados a la actual norma, referidos al plazo de los contratos y la forma de actualización de los valores, están alineados a lo que la institución y el resto de las entidades del sector inmobiliario plantearon públicamente y a los legisladores de todas las fuerzas como las disposiciones necesarias para solucionar la terrible realidad que trajo al sector, indicó la entidad.

«La norma que viene regulando el mercado de alquileres implicó la casi absoluta pérdida de oferta en el mercado, elevando los precios y haciendo imposible que los millones de familias que requieren alquilar para tener un techo pudieran acceder a un inmueble que se ajuste a sus necesidades y posibilidades económicas», describió.

«Si bien la media sanción da a los actores del sector esperanzas de empezar a ver el final de una situación que tanto los ha golpeado, inquilinos y propietarios aún esperan una solución definitiva que permita al mercado recuperar su dinamismo y brindar respuesta a sus necesidades», finalizó la entidad.

En tanto, según Mariano García Malbrán, presidente de CAMESI (Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios), «la Cámara de Diputados, dio un primer gran paso para la corrección de una ley que sólo trajo inconvenientes y paralizó por completo al mercado de alquileres en nuestro país», señaló. «Por eso, desde CAMESI solicitamos a los integrantes del Honorable Senado de la Nación, a un urgente tratamiento y aprobación de las reformas instauradas», consideró.

Según el directivo, «más de cinco millones de ciudadanos argentinos necesitan una solución habitacional y este cambio legislativo, si bien no brindará una recomposición inmediata en la oferta de inmuebles en alquiler permanente, esperemos que genere un interés de los propietarios para que nuevamente ingresen al mercado de locaciones residenciales permanentes”, opinó.

«Es necesario que los legisladores tomen conciencia del drama social que están atravesando muchas familias en todo el país y que actúen de inmediato en función de la representación que el pueblo les ha concedido», concluyó el empresario.

NE

Más Noticias