martes, 25 junio, 2024
InicioSociedadLa Residencia Eva Duarte de Perón: un lugar de acogida para los...

La Residencia Eva Duarte de Perón: un lugar de acogida para los adultos mayores en San Juan

La directora de la Residencia Eva Duarte de Perón, dialogó con Tarde Trece por vía telefónica este miércoles. En la  entrevista contó que en este hogar, donde se alojan ciudadanos de la tercera edad, se ponen en valor los derechos de las personas. Ya que consideran a los adultos mayores con gran estima y destacó que en algunos casos, ellos están mejor en una residencia junto a sus pares, con gente que los cuida y está al pendiente de ellos, que en otro lugar.

Por otra parte, afirmó que para que una persona trabaje en un lugar con estas caracterízticas debe tener empatía, sororidad y solidaridad. Ya que deben estar preparados para recibir a las personas que lleguen a ese lugar. Inclusive ella misma estudió gerontología para atender mucho mejor a sus huéspedes. «Hemos trabajado todos estos años, en el trato hacia el adulto mayor y somos la única residencia a nivel nacional que tiene un protocólo del buen trato. Y eso es algo que, estamos llevando a otras instituciones, algo que nos enorgullece», expresó Recabarren. 

Por otro lado, recordó que antes se decía que estas instituciones eran un depósito de adultos mayores, mas indicó que desde hace ocho años, ellos están trabajando para que esto no sea visto de esa forma. Sino que en su lugar, están trabajando en materia de derechos, escuchando a cada anciano para saber que quieren hacer. Y a su vez, marcándoles por ejemplo, que no hay límites para estudiar o practicar deportes.

Finalmente, la directora comentó a los conductores que en la residencia, hay ancianos en diversas situaciones de vida. Algunos porque están en situación de calle, otros porque la familia no tiene los recursos suficientes para mantenerlos y otros porque eligen vivir en ese lugar. 

Cabe mencionar, que la residencia recibe a personas sin ningún tipo de distinción. Ya que vivieron y viven en el hogar, ciudadanos muy conocidas de San Juan. Cómo es el caso del bailarín de la peatonal sanjuanina ‘el Guille’, la escritora sanjuanina Ida Santillán. También ex jugadores del Club San Martín de San Juan. 

Más Noticias