jueves, 30 mayo, 2024
InicioSociedadLa UNSJ y una sesión histórica en defensa de la ciencia y...

La UNSJ y una sesión histórica en defensa de la ciencia y la educación pública

Con una importante convocatoria, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) llevó adelante una Sesión Extraordinaria impulsada por la Federación Universitaria y avalada por el Consejo Superior en defensa de la ciencia y la educación publica. Este hecho se da luego de las fuertes declaraciones del candidato a presidente Javier Milei, que han tomado relieve en las últimas semanas por su intención de implementar un sistema de vouchers para la educación pública y la privatización del Conicet.

Desde las 17:30 de este martes estudiantes, docentes, no docentes, directivos y las diferentes agrupaciones políticas, gremios docentes, investigadores del Conicet debatieron a cielo abierto y presentaron sus posturas respecto de la situación de la Universidad pública y del  Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM – en la zona entre la Facultad de Ciencias Exactas y la de Arquitectura).

Allí se creó una comisión para pronunciarse y plasmar una agenda en defensa de la educación publica. Van a haber diferentes cuartos intermedios para llevar la problemática a las diferentes facultades de la universidad.

Estuvieron presente el rector Tadeo Berenger, la vice rectora Analía Ponce y todo el cuerpo del consejo superior con sus consejeros docentes, no docentes, la federación universitaria y diversos sectores del arco político. 

“Planteamos la defensa de la universidad pública y los avances que han tenido los dirigentes de derecha tras las elecciones y lo que plantean atacando a la universidad pública”, dijo consejero superior Fernando Balverde a Diario 13 y agregó, “queremos que las estructuras sean protagonistas de la defensa de la institución, que el consejo superior salga con un pronunciamiento y que el Consejo Directivo también se pronuncie”.

 Se trata de una reacción los que consideraron un ataque sistemático desde el sector liberal del país y de la provincia, entre los que se encuentra el candidato a diputado nacional por el frente La Libertad Avanza, José Peluc, que salió al cruce del secretario administrativo Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca que esta semana reveló que los estudiantes deberían pagar entre 1,5 millones y 2 millones en el caso de que se arancele el servicio educativo.

“Se acabó la fiesta”, dijo Peluc y le pidió al rector de la UNSJ que se baje el salario. «Esa es la fiesta que se termina, porque con ese voucher que va a tener ese alumno va a elegir en qué universidad va a estudiar, ejerzan los que saben, eduquen bien y no van a perder los alumnos y bájense los salarios, casta, zurdos, bájense los salarios, eso es lo que tiene que hacer, dan vergüenza», arremetió.

Más Noticias