miércoles, 17 abril, 2024
InicioPolíticaAmenazas de bomba, rumores de saqueo, un detenido y una advertencia en...

Amenazas de bomba, rumores de saqueo, un detenido y una advertencia en San Juan: «Iremos hasta las últimas consecuencias para evitar que se altere el orden»

Después de los saqueos en Córdoba, Mendoza, Río Negro y la provincia de Buenos Aires, San Juan también vive horas extrañas. En las últimas horas, se difundieron rumores sobre presuntos saqueos en la provincia cuyana, en la que además hubo amenazas de bomba en tres puntos clave de la capital. Desde el gobierno de San Juan advirtieron: «Iremos hasta las últimas consecuencias para evitar que se altere el orden».

Las amenazas de bomba afectaron al Centro Cívico, los Tribunales y el Hospital Guillermo Rawson. Se recibieron a través de un llamado al 911, que alertaba sobre la posible existencia de artefactos explosivos en esos tres lugares, ubicados en el corazón de la capital sanjuanina. El Centro Cívico tuvo que ser evacuado, mientras que los otros dos edificios fueron revisados por las autoridades policiales.

Como consecuencia de las amenazas, se vio alterada la jornada laboral en la mañana de este miércoles. Y en el hospital comenzó a regir una medida adicional de seguridad.

«Por la disposición de la Policía de San Juan ante los hechos de público conocimiento registrados en la mañana de hoy y como medida precautoria: a partir del día de la fecha y hasta nuevo aviso el personal de seguridad realizará una inspección visual a los bolsos de toda persona que ingrese al Hospital, como así también los baúles de los vehículos de proveedores y familiares que ingresen por los dos portones de ingresos habilitados», informaron las autoridades del Hospital Público Descentralizado Doctor Guillermo Rawson.

Tras los llamados a 911 se inició una investigación que en las primeras horas de la tarde llevó a la detención de un hombre de 28 años en la Villa 26 de Febrero, indicó El Tiempo de San Juan. Lo imputarán por «intimidación pública en perjuicio de la Administración Pública». En el allanamiento, la Policía de San Juan se llevó chips de teléfonos celulares y una tablet.

A las amenazas de bomba las acompañaron rumores y versiones sobre convocatorias a intentos de saqueo en la provincia, sobre los cuales se abrió otra línea investigativa. Este mediodía, la Policía había logrado identificar a tres personas, a las que apuntan como iniciadores de las cadenas de mensajes que incitaban a robos y ataques a comercios.

Si bien no trascendieron sus nombres y aún no fueron detenidos, se trata de dos personas mayores de edad y un menor, informó Diario de Cuyo.

Desde el Gobierno provincial destacaron que no estos ataques no se concretaron. Sin embargo, en el marco de un refuerzo de los operativos de seguridad, confirmaron la detención de entre 300 y 500 personas «en las últimas 48 horas».

«No quiere decir que haya sido por cuestiones de acción directa a generar este tipo de hechos, de saqueo o vandalismo, pero sí ha tenido mucho que ver la prevención. Por ejemplo, hubo algunas cuestiones de grescas que se generaron ayer [martes] en la noche, también en la zona del [supermercado] Átomo, en Vidart y Calle Superiora, en Rawson. Y tuvo que ver con un grupo de personas que estaban a 200 metros reunidos del Átomo y cuando llegó la Policía empezaron a tirarle piedras», dijo el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

Preocupación en el gobierno de San Juan: «Alguna motivación política hay»

Desde la saliente administración peronista de Sergio Uñac, cuyo hermano Rubén perdió en julio las elecciones con Marcelo Orrego (JxC), lanzaron un operativo especial de custodia a los comercios y realizaron este miércoles a la tarde una conferencia de prensa en la que advirtieron: «Iremos hasta las últimas consecuencias para evitar que se altere el orden».

«No vamos a escatimar recursos en la prevención, tenemos preparados los distintos operativos, con fiscales aprestos para actuar, en el caso que estos hechos se anuncian que pueden llegar a suceder», dijo el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

«No se hagan eco de estos llamados, no se apeguen a estas cosas», le pidió a «toda la gente de bien».

A Munisaga lo acompañaron el jefe de la Policía provincial, Luis Martínez, y Pablo Martín, representante de la Unidad Fiscal Flagrancia.

Horas antes, el mismo secretario de Seguridad confirmó el refuerzo del operativo de seguridad en la ciudad de San Juan.

«Tenemos un operativo de prevención en las zonas comerciales, porque no es solo en donde están grandes cadenas de supermercados sino también en las zonas comerciales con mucha presencia policial, atentos a que haya algún indicio de que se pueda ocasionar algún hecho de vandalismo o de saqueo», aseguró.

En diálogo con Canal 13 de San Juan, Munisaga dijo -en línea con los señalamientos del Gobierno nacional por la situación en el Gran Buenos Aires- que «alguna motivación política hay» pero que «no es tan fácil identificarla, no está visiblemente expuesta».

«Lo que se promueve es ‘hagamos esta acción delictiva’, pero no se acusa de una pertenencia política. Pero sí la búsqueda de desestabilizar, de generar conmoción social, está detrás de estas iniciativas y por eso estamos muy atentos y con la prevención necesaria», añadió el funcionario.

Además, reconoció que «los caldos de cultivo están», en referencia a la crisis económica y social. «A veces ese caldo de cultivo es aprovechado con esta motivación para generar caos y conflictividad», acotó.

DB

Más Noticias

Chicharrita: habrá reconsideración del maíz en la campaña 2024/2025?

Los ataques de spiroplasma llevan a reducciones o a...

Últimas medidas de Javier Milei, EN VIVO: la Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU

Los gobernadores patagónicos presionan para modificar el Impuesto a las Ganancias si...

Caitlin Clark, la crack destinada a revolucionar el básquet femenino

La tiradora Caitlin Clark, llamada a marcar un antes...

El motivo por el que Milei dejará de viajar en vuelos comerciales

Nación informó que el presidente Javier Milei dejará...