sábado, 20 julio, 2024
InicioEspectáculosLa espera terminó: Rolling Stones sacará nuevo álbum y se filtró el...

La espera terminó: Rolling Stones sacará nuevo álbum y se filtró el arte de tapa en la web

Después de marchas y contramarchas, todo parece estar alineado para que finalmente se edite el primer álbum de canciones nuevas de los Rolling Stones desde A Bigger Bang (2005).

Un aviso publicado el jueves pasado en un periódico zonal de Londres dejó varias pistas que, junto a información adicional y gráficos publicados -y luego borrados- en la web de una agencia de diseño gráfico indican que el nombre del álbum sería Hackney Diamonds, a ser formalmente anunciado en septiembre y editado en octubre.

Los Rolling Stones en vivo en julio de 2022 en Francia. Foto: AFP

Los Rolling Stones en vivo en julio de 2022 en Francia. Foto: AFP

El Hackney Gazzette es un diario que ya desde su versión web anuncia presentar “las últimas noticias locales de Hackney, Stoke Newington y áreas circundantes”. Hackney está ubicado en el noroeste de Londres.

El día 17, en la parte inferior derecha de su tercera página salió un particular aviso: Hackney Diamonds – Especialistas en reparación de cristales. Abre nuestro nuevo local en Mare Street, septiembre de 2023. Nuestro amigable equipo le promete satisfacción. Cuando usted diga deme cobijo arreglaremos sus ventanas destrozadas.

Abajo, un número telefónico, y, en la franja inferior, sobre fondo negro: “Est. 1962”, y el site www.hackneydiamonds.com. Pues bien, dicha web, además de repetir el aviso, agrega el banner: ¡Registre ahora su interés! Haciendo clic, uno puede dejar nombre, país y mail. Y en los avisos legales, aparece ostensiblemente la política de privacidad de Universal Music Group, la compañía que distribuye el catálogo propiedad de los Stones.

Una de las imágenes publicadas por la agencia de diseño a cargo del arte de tapa de

Una de las imágenes publicadas por la agencia de diseño a cargo del arte de tapa de «Hackney Diamonds» de los Rolling Stones.

Por si a alguien se le pasaron en alto las referencias a canciones emblemáticas del grupo (Satisfaction, Gimme Shelter, Shattered), la banda/empresa Rolling Stones, efectivamente, fue “establecida en 1962”. Y Hackney Diamonds utiliza la tipografía de Some Girls (1978).

¿Una prueba más? Como punto de la “i” de “Diamonds” está la lengua Stone. Y si la plata simboliza los veinticinco años y el oro los cincuenta, los sesenta se conmemoran en diamantes.

El arte de tapa

El aviso publicitario llamó ayer la atención del usuario de Twitter Simon Harper, quien lo escaneó. Luego, el foro de melómanos y audiófilos que lleva el nombre del ingeniero Steve Hoffman, levantó la información, y dio con el sitio de diseño gráfico H+ Creative.

Ahí, la artista Paulina Almira había compartido una serie de imágenes vinculadas al arte del nuevo disco de los Stones, con el texto “Hackney Diamonds, nuevo álbum de estudio de los Rolling Stones, a ser anunciado en septiembre de 2023 y editado en octubre de 2023 – El tema predominante del álbum está basado en relaciones, con referencias continuas a vidrios rotos y elementos cortantes».

«Hackney Diamonds», el disco con letras basadas en relaciones, con referencias continuas a vidrios rotos y elementos cortantes, según se dijo en la web de fans de los Rolling Stones.

Oh casualidad, las imágenes compartidas, y la página del sitio que directamente listaba al proyecto Stone hoy están caídas. De la misma forma, los moderadores del foro de Hoffman se han visto obligados a remover dichas imágenes.

En rigor, era inminente. Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood estuvieron en junio siendo filmados y fotografiados por las calles de Tribeca, Manhattan, para el que sin dudas será el video clip del tema adelanto.

Una larga espera

El álbum tuvo una gestación eterna. Después de muchas expresiones de deseo, giras, enojos por las memorias de Richards y proyectos paralelos, la cosa se puso en marcha en 2016. En febrero, los Stones visitaron por última vez Argentina y cerraron ese año con un nuevo disco de estudio… de clásicos de blues.

Blue and Lonesome fue despachado en tres días para relajar a la banda en el comienzo de sesiones para un álbum de material nuevo. El disco fue justamente celebrado, pero la idea original quedó en un eterno proceso, en segundo plano después de giras cada vez más reducidas.

Los Rolling Stones, cuando anunciaron que en diciembre de 2016 saldría un nuevo material de estudio, con versiones de blues.

Los Rolling Stones, cuando anunciaron que en diciembre de 2016 saldría un nuevo material de estudio, con versiones de blues.

Jagger se cansó de subir fotos y videos de él tocando la guitarra y grabando demos desde su casa. Pero aparentemente, una vez más, las cosas no andaban del todo bien con su socio Keith, quien prefería trabajar cara a cara desde cero en vez de orbitar alrededor de las decenas de demos que Mick fue preparando. Incluso en 2017, Jagger sacó un simple olvidable, donde participaban Wood y Watts, pero no Richards. Todo dicho.

La cosa se encaminó seriamente en 2019, con mayor interacción entre la dupla creativa, siempre bajo la mirada de Don Was, productor principal del grupo desde Voodoo Lounge (1994). Y entonces pasaron cosas: la pandemia de 2020 paralizó grabaciones cara a cara y tours. Por sugerencia de Richards, Jagger retocó la letra de una canción que fue lanzada como simple del grupo: Living in a Ghost Town, que dos años después fue acusada de plagio por un grupo español con guitarrista argentino.

«El tiempo no espera a nadie», escribió Jagger en 1974, y en 2021 murió Charlie Watts. Había estado grabando hasta poco antes. Un par de meses después, Richards anunció: “No han escuchado lo último de Charlie Watts”.

El famoso logo de los Rolling Stones, adaptado para

El famoso logo de los Rolling Stones, adaptado para «Hackney Diamonds», que sale en octubre.

Luego, entre giras reprogramadas, con Steve Jordan en la batería, un hombre de confianza de toda la banda, especialmente de Richards, el grupo siguió trabajando en el disco. Jordan grabó en nuevos temas, y hubo sesiones en Los Ángeles en 2022 con nada más y nada menos que Paul McCartney como bajista invitado, con quien estarían compartiendo productor, el joven Andrew Wyatt. Hasta el jubilado Bill Wyman envió una pista de bajo desde Londres para tocar una vez más junto a Charlie Watts. El álbum parece haberse terminado este enero en Nassau, Bahamas.

Con dos productores (cuatro contando a The Glimmer Twins: Jagger & Richards), dos bateristas, y un Beatle, los Rolling Stones finalmente llegan al disco final. Sólo queda esperar, no un clásico a la altura de su era dorada, pero sí un trabajo mucho más que digno.

MFB

Más Noticias

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Un diálogo lúdico entre la ciencia y el arte

La pandemia fue un momento transformador y bisagra...

Horacio Quiroga: "Rechazo por completo la Ley Bases y el RIGI"

En un contexto donde los diputados de San...