miércoles, 28 febrero, 2024
InicioPolíticaCómo salió la elección presidencial en la mesa de Cristina Kirchner en...

Cómo salió la elección presidencial en la mesa de Cristina Kirchner en Santa Cruz

El peronismo sacó el 50% de los votos en la categoría gobernador pero quedó lejos en la de Presidente.

El triunfo del liberal Javier Milei en las elecciones Primarias dejó un país pintado prácticamente de violeta, en el que Santa Cruz no fue la excepción, pero en la mesa en la que votó la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se dio un curioso voto que perjudicó a Sergio Massa, el precandidato presidencial de Unión por la Patria que venció a Juan Grabois.

En la mesa 619 del Colegio Ladvocat, en pleno centro de Río Gallegos, Cristina Kirhcner llegó el domingo a las 13.30 pero debió esperar una hora para votar porque había una fila de 15 personas. A las 14.30,  la vicepresidenta saludó a las autoridades de mesa y votó.

Pero varias horas más tarde, al abrir la urna llegó la sorpresa: Unión por la Patria quedó en el tercer lugar. Empataron en el primer puesto Javier Milei y la sumatoria de las dos listas de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio se llevaron 64 votos cada uno. Al traducirlo en porcentaje, sumaron el 30,04%.

Por su parte, Unión por la Patria se llevó el 20,18%, con 43 votos. Sergio Massa obtuvo 33 votos, mientras que Juan Grabois se llevó 10. Además, Juan Schiaretti fue votado por 4 santacruceños y Gabriel Solano, con dos votos, le ganó a Myriam Bregman, que se llevó uno. De hecho, el voto en blanco le ganó a Massa porque llegó a 35, mientras que cinco fueron anulados. Y la participación fue del 72,9%.

El telegrama de la mesa en la que votó Cristina Kirchner en Santa Cruz.

El telegrama de la mesa en la que votó Cristina Kirchner en Santa Cruz.

Sin embargo, para la categoría gobernador, donde rige la ley de lemas, hubo tres candidatos del peronismo que sumaron el 49,47% con 95 votos. Pablo Grasso se quedó con 67 votos, mientras que Javier Belloni 28 y Guillermo Polke no recibió ninguno. Así, el peronismo local sacó 30 puntos más que Unión por la Patria. 

Javier Milei no presentó candidato a gobernador y Juntos por el Cambio se dividió. Por el lema «Por Santa Cruz», por el que resultó gobernador electo el petrolero Claudio Vidal, con sus seis candidatos sumaron el 30,72% de los votos.

En el tercer lugar quedó el lema «Cambia Santa Cruz», de Roxana Reyes, que se llevó el 18,22%, y más atrás el Frente de Izquierda obtuvo un 1,56%. El voto en blanco bajó a 20 y hubo seis nulos. 

Claudio Vidal, gobernador electo de Santa Cruz

Claudio Vidal llegó a la sede principal recién cerca de las cuatro de la mañana del domingo. Se atribuyó el triunfo y el 10 de diciembre asumirá como el nuevo gobernador de Santa Cruz, poniéndole fin a 32 años de hegemonía kirchnerista.

Eligió un tono calmo de voz para expresar su primer análisis del resultado electoral, algo que asegura esperaba pero no con la contundencia lograda. De matriz peronista, abandonó el kirchnerismo en 2021, cuando decidió competir con su propio espacio en las elecciones de medio término. En ese momento escribió un nuevo capítulo en la historia política de Santa Cruz: dejó tercero al kirchnerismo y rompió con el bipartidismo tradicional.

Claudio Vidal, el sindicalista petrolero que ganó en Santa Cruz

Claudio Vidal, el sindicalista petrolero que ganó en Santa Cruz

En el edificio de dos plantas donde lo aguardaba la militancia, Vidal dialogó con Clarín. «Se terminó un modelo político que ya nada más tenía para ofrecer a los santacruceños. La gente tomó la decisión de darnos la oportunidad y nuestro deber es comenzar a trabajar», remarcó.

Con 44 años asumirá la gobernación de Santa Cruz, y afirma: «Nosotros planteamos que la provincia tiene que tener otro rumbo en donde apostemos a la producción, al trabajo, al desarrollo genuino y donde dejemos de depender tanto del Estado. Ése es el modelo político que nos ha llevado casi al fracaso total».

Y reconoció que ya tenía buenos números del economista liberal que pintó la provincia de violeta: «Javier medía muy bien acá. La gente lo aceptaba, los jóvenes lo aceptaban. Eso refleja un poco el rechazo a la política. Creo que a nosotros nos pasó algo parecido, nos mostramos distintos porque somos algo distinto, no somos iguales al gobierno».

DB

Más Noticias