sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaWenance: despidos y allanamientos en la fintech que sigue sin pagarle a...

Wenance: despidos y allanamientos en la fintech que sigue sin pagarle a sus inversores

A casi un mes del «default» a sus ahorristas, la reestructuración no avanza. Ex empleados de la compañía denunciaron que fueron despedidos «sin indemnización».

03/08/2023 20:33

Clarín.com Economía Actualizado al 03/08/2023 20:33

Sin avances concretos en la reestructuración prometida por la falta de pago de $ 30.000 millones, la situación de la fintech Wenance se vuelve cada vez más comprometida. El domicilio de su fundador Alejandro Muszak en Palermo fue allanado este miércoles en medio de una catarata de denuncias de los damnificados, a los que ahora se suman los empleados de la empresa, que aseguran que fueron desvinculados en estos últimos días.

La Justicia allanó casi al mismo tiempo el miércoles el domicilio de Muszak y la dirección legal que la fintech tiene en la Avenida Maipú en Olivos. ¿Qué buscan? El empresario está siendo investigado por una estafa asociada a la constitución de un fideicomiso privado, por el cual más de 3.000 pequeños inversores resultaron damnificados.

Muszak fue notificado de la causa en su contra. También, se le prohibió salir del país. Enfrentará, según las mismas fuentes, una declaración indagatoria. No fue el único. La Policía Federal también fue por otros tres altos directivos de Wenance y allanó sus viejas oficinas en la calle Vuelta de Obligado, un domicilio desactualizado.

Luego del allanamiento, Clarín intentó comunicarse con el propio Muszak pero no lo logró. Fuentes de su entorno aseguraron que viajó a la provincia de Córdoba, pero que se encuentra «inaccesible» para recibir las consultas de este diario.

Las denuncias corresponden a una demanda iniciada en la justicia de Tierra del Fuego que investiga la constitución de los fideicomisos FinTop y FinUp, ambos de caracter privado, que son los que quedaron impagos desde los primeros días del mes pasado. Adicionalmente, hay más denuncias radicadas en distintas provincias como Mendoza, Chubut, Río Negro, Neuquén, Entre ríos y Santa Cruz.

Hace tres semanas la Justicia ya había embargado Wenance y a sus directivos por $450 millones, a partir de una denuncia realizada por el fondo holandés Latam Consumer Credit BV por una deuda de $300 millones asumida el 24 de junio de 2021 en una serie de seis pagarés.

Habría otros 50 inversionistas identificados que reclaman más de 250 millones de pesos y que no confían en las promesas de pago que se les están realizando a través de correos electrónicos.

La cantidad de perjudicados no afecta sólo a inversores de la Argentina sino también a ahorristas de España, Uruguay y otras naciones que invirtieron en tres fideicomisos, no regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), y dejaron de percibir los intereses acordados. El problema con los fideicomisos se produce en aquellos que no son regulados por la CNV.

Wenance operaba bajo un paraguas de marcas con la que ofrecía créditos a personas de bajo poder adquisitivo a tasas excesivas, tales como Posta, Presto y Mango.

Más Noticias