En el Día Internacional de la Planificación Familiar, Juan Camisassa, coordinador de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), indicó que en los últimos 7 años la fecundidad cayó un 34% en Argentina, la baja más grande desde que se tienen registros.
“Estuvimos haciendo estudios en Argentina y vemos que las familias han cambiado. Hace 40 años era mayoritaria la familia de un papá, una mamá e hijos y ahora han crecido otros formatos como una persona mayor viviendo dentro del hogar, familias sin hijos o hogares monoparentales”, señaló Camisassa a Cadena 3.
Y destacó: “Lo que más bajó en este período es la fecundidad adolescente (mujeres menores de 20 años), con una caída del 59%”. Lo cual constituye una buena noticia, ya que en su mayoría es un embarazo no intencional y es causa de abandono escolar.
“Esto se debe, primero, a cuestiones culturales como la posición de las mujeres en la sociedad, que muchas personas no sienten la obligación de tener hijos o postergan la maternidad, de la mano de métodos anticonceptivos y la educación sexual”, apuntó.
Sobre el efecto del aborto, advirtió: “El aborto recién se legalizó en diciembre de 2020, y la caída es muy grande entre 2014 y 2021, todavía no sabemos cuál fue el efecto del aborto”.
“Hoy estamos en 1,6 hijos por mujer en edad reproductiva y todavía no vemos los efectos de la pandemia (de coronavirus)”, comentó.
Para sintetizar, analizó: “Al tener menos niños en el futuro acelerará el envejecimiento poblacional, hoy tenemos a muchas personas en edad de trabajar (entre 18 y 60 años) y todavía no hay tantas personas mayores, tenemos que invertir en los niños para sostener a esa sociedad más envejecida”.