jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaDesde Córdoba, Massa advirtió que JxC «promueve la precarización laboral»

Desde Córdoba, Massa advirtió que JxC «promueve la precarización laboral»

Foto Laura Lescano

Foto: Laura Lescano.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió este jueves en Córdoba que los postulantes de Juntos por el Cambio «promueven la precarización laboral y buscan eliminar derechos de los convenios colectivos de trabajo».

«En estas elecciones hay dos propuestas: la de Juntos por el Cambio (JxC) que quiere recortar universidades, medicamentos para jubilados, que recorta, restringe y reestructura el servicio a los jubilados del PAMI, y que además plantea eliminar derechos de los convenios colectivos de trabajo y promueve la precarización laboral», dijo Massa en declaraciones a la emisora local LV3.

En ese marco, agregó: “Le decimos a los trabajadores que se queden tranquilos. Nosotros creemos en las vacaciones pagas, creemos en las asignaciones familiares como complemento salarial y vamos a seguir bajando el impuesto a las ganancias como lo hicimos hoy”, medida que en Córdoba beneficiará a 93 mil trabajadores de la provincia.

«Juntos por el Cambio (JxC) quiere recortar universidades, medicamentos para jubilados, que recorta, restringe y reestructura el servicio a los jubilados del PAMI, y que además plantea eliminar derechos de los convenios colectivos de trabajo y promueve la precarización laboral»Sergio Massa Massa llegó anoche a Córdoba para cumplir con una intensa agenda de actividades en el marco de su gira federal de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, donde anoche recibió el respaldo de 50 gremios locales.

“Aspiro a que nuestra fuerza política no solo llegue al balotage sino que estoy seguro que vamos a ganar, porque los argentinos votan para adelante y no para atrás”, dijo al responder una pregunta sobre sus expectativas electorales.

En tanto, aseveró que “el peor desastre de la economía argentina es el acuerdo con el FMI”, que realizó el Gobierno anterior y que “le dejó a las próximas generaciones una deuda de 45.000 millones de dólares”.

En ese contexto, resaltó que, en agosto del año pasado, “cuando nadie de animaba a agarrar un barco que estaba a la deriva, yo abandone la comodidad de la presidencia de Diputados para enfrentar e ir resolviendo los grandes problemas de la Argentina”.

Foto Laura Lescano

Foto: Laura Lescano.

Al referirse a la reticencia del electorado cordobés en votar al espacio kirchnerista, Massa respondió que, ese contexto, parte con el liderazgo que comenzó a construir José Manuel de la Sota, ya fallecido, que le dio a la provincia una identidad muy asociada al funcionamiento de Córdoba pero, sobre todo, porque “hubo mala relación con el Gobierno nacional”.

“Hoy hay etapas nuevas con actores nuevos”, agregó al dejar entender que con su eventual gestión presidencial esa relación va a cambiar, y se manifestó confiado en “recuperar” los votos cordobeses que lo acompañaron en 2013 y 2015.

“Es clave trabajar con el cordón industrial cordobés” que tiene 1.990 pymes que el Gobierno nacional apoya con créditos a tasa subsidiada para seguir generando empleo, dijo Massa y afirmó que se dará a conocer que se está transitando en “el mes 34 consecutivo de generación de nuevo empleo en Argentina, después de haber perdido 238.000 puestos industriales” durante el último gobierno.

El sindicalismo cordobés afirmó que Massa está «consustanciado con objetivos del movimiento obrero»

Referentes de más de 50 gremios de Córdoba respaldaron la precandidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, en un encuentro que se desarrolló en la capital provincial, y los organizadores del cónclave coincidieron en señalar que el postulante de Unión por la Patria (UxP) se mostró «consustanciado con los objetivos del movimiento obrero».

«Fue una reunión muy importante, en la que participaron más de 50 organizaciones que escuchamos a Massa muy consustanciado con los objetivos y lo que piensa el movimiento obrero respecto a lo que está en juego en las próximas elecciones en nuestro país”, destacó a Télam Radio titular del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación de Córdoba, Héctor Morcillo, sobre este encuentro desarrollado anoche en el Espacio Warcalde, en la ciudad de Córdoba.

Asimismo, el dirigente sindical sostuvo que en el encuentro participaron la mayoría de las organizaciones gremiales del movimiento obrero de Córdoba, y que “pese a las diferencias que hay en el sector sindical” en la provincia “se pudo unificar “a través de la constitución de la “Mesa Sindical Massa Presidente”, la concurrencia de gran parte de los gremios locales.

Morcillo detalló que en esa reunión Massa “dejó muy claro que la propuesta (de UxP) tiene que ver con rescatar la negociación colectiva como un instrumento de discusión y de mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y los trabajadores”.

Agregó que a la vez el precandidato presidencial reconoció que la deuda con el sector de los trabajadores “tiene que ver con la salario real en nuestro país”.

En ese sentido, el sindicalista apuntó que, en estas elecciones, “hay dos modelos claramente diferenciados: El modelo que plantea Massa y el de la derecha del neoliberalismo de la oposición, que pretende horadar y eliminar directamente los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en la Argentina”.

Morcillo enumeró “más de 20 proyectos presentados por la oposición en nuestro país que intentan debilitar a organizaciones sindicales” con el objetivo de “quitarles derechos a los trabajadores, a las trabajadoras”.

Amplió al respecto que claramente la oposición busca la “eliminación de la indemnización por despido”, como así también la de avanzar contra “la legitimidad de la protesta y la huelga”, y la de “flexibilizar y precarizar absolutamente el mercado de trabajo, extendiendo los períodos de prueba”.

Con Massa “asumimos el compromiso de trabajar para garantizar el triunfo en Córdoba” y el de “dar el debate en cada lugar de trabajo, en cada fábrica, en cada oficina, en cada escuela” con el fin de que los cordobeses comprendan “lo que está en juego en las próximas elecciones”.

“O nos quitan los derechos o seguimos apostando a un futuro de una patria con mejor distribución, más igualitaria y más solidaria”, remarcó.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, manifestó a los medios locales que anoche se delineó el esquema de trabajo para ver de qué manera pueden contribuir con la campaña de Unión por Todos «en un distrito muy difícil», en referencia a Córdoba.

Sobre el tema, añadió que lo que se pretende es “contribuir para acortar la brecha que Córdoba tiene con el proyecto nacional, y tratar de recuperar los puntos que históricamente tuvo el peronismo nacional en la provincia”.

Cómo sigue la gira de Massa en Córdoba

Esta es la octava provincia de su gira y, en este punto, Massa se reunirá con rectores de universidades, empresarios y obreros industriales, en un trayecto que lo llevará de la capital del distrito a la ciudad de Río Cuarto, entre otros puntos de ese territorio.

En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) encabezará un encuentro del que participarán los rectores de esa casa de altos estudios y autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y la Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

También se sumará a la gira la ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, quien acompañará al ministro en otra actividad en la UNC.

Luego, el postulante del oficialismo se trasladará hasta la localidad de Monte Cristo, en el Departamento Río Primero, donde visitará la planta industrial de mosaicos Blangino.

Sobre el final de la tarde, Massa se reunirá en Río Cuarto, en el sur provincial, con referentes del centro comercial e industrial y de la Cámara Argentina del Maní.

Córdoba será la octava provincia de la gira federal que el ministro inició en Catamarca y que ya lo llevó a Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, Tucumán, Mendoza y San Luis.

Se trata de un territorio importante no sólo por su caudal electoral (es el segundo distrito del padrón nacional) sino por lo simbólico: está administrada por un peronismo no alineado al kirchnerismo representado por el gobernador saliente y precandidato a presidente, Juan Schiaretti, y por el mandatario electo, Martín Llaryora, quien cobró mayor notoriedad a partir de su reciente arenga contra los «pituquitos de Recoleta».

Foto Laura Lescano

Foto: Laura Lescano.

Recorrida por Avellaneda

Antes de emprender el viaje a Córdoba, Massa recorrió este miércoles un parque industrial bonaerense de Avellaneda junto al intendente local, Jorge Ferraresi, y el referente de Barrios de Pie Daniel Menéndez.

Allí, desde la fábrica de zapatillas Calzado del Sud, el postulante destacó el cooperativismo como una manera de «distribuir las ganancias de forma equitativa entre los trabajadores».

También señaló que dialogó con los trabajadores sobre la «importancia» de los planes sociales y el alcance del programa Potenciar Trabajo, bajo la máxima de que la «capacitación es una constante en el proceso productivo».

Encuentro con economistas

Paralelamente, el comando de campaña de UxP concretó este jueves por la mañana un encuentro de economistas ligados al peronismo y ministros de Economía y Producción de las provincias en la sede de la calle Bartolomé Mitre del microcentro porteño, donde se hizo un repaso del documento económico que prepara la coalición.

La reunión, que fue la segunda en la semana, estuvo coordinada por el jefe de campaña y precandidato a senador, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, y por la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis.

El documento económico del espacio, elaborado en 35 comisiones y supervisado por Batakis, fue confeccionado con el aporte de todas las provincias por pedido de Massa, quien había solicitado expresamente que la plataforma tuviera una «fuerte perspectiva federal», e incluye política monetaria y cambiaria, matriz productiva, género y diversidades, economía urbana y vivienda, entre otras.

Como muestra de los respaldos a la fórmula Massa-Agustín Rossi, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, destacó este miércoles que el precandidato presidencial «tiene la capacidad de interactuar en el mismo momento con el responsable del FMI y estar chateando con un sindicalista de Vaca Muerta», y afirmó que el ministro de Economía «impulsó la finalización del Gasoducto Néstor Kirchner y es la única persona con la templanza y las características de personalidad para llevar adelante este tiempo».

Del mismo modo, la diputada camporista Paula Penacca afirmó que «lo mejor que le puede pasar al país es que Massa sea elegido presidente», mientras la senadora Juliana Di Tullio se manifestó «segura» de que a UxP le va a ir «bien» el 13 de agosto y se preguntó cómo la oposición planea gobernar al país si «odian Argentina».

Más Noticias