jueves, 29 febrero, 2024
InicioSociedadCiudad Judicial: sin megaobra, recobra fuerza el plan original de ocupar el...

Ciudad Judicial: sin megaobra, recobra fuerza el plan original de ocupar el edificio 9 de Julio

No se licitará durante el gobierno de Sergio Uñac la Ciudad Judicial. Es lo que se terminó decidiendo puertas adentro tras la derrota electoral del pasado 2 de julio. Al tratarse de una obra millonaria, cuyo presupuesto superaba los 20.000 mil millones de pesos, se decidió que la nueva gestión determine los pasos a seguir. Pero la idea de aglutinar las oficinas de la Justicia continúa fuerte y es por ello que se está evaluando por estas horas ceder el edificio 9 de Julio para cumplir tal fin. Este fue el plan original en el 2007 y que fue modificándose con los años e incluyó hasta las instalaciones de la ex CAVIC.

El edificio 9 de Julio está enfrente de Tribunales. Además de una ubicación estratégica, está siendo consolidado y mejorado por el Poder Ejecutivo. En el 2007, cuando el Estado Provincial le entrega el edificio a la Justicia, el Poder Judicial lo devolvió porque dijo que no tenía fondos para hacer todas las obras de mejoramiento que se debían realizar para habilitarlo al público. Dieciséis años después, la posibilidad de volver al plan original está más viva que nunca.

La idea de la Provincia era trasladar dependencias públicas al edificio 9 de Julio, principalmente oficinas del Ministerio de Turismo y Cultura. Esta idea parece haber sido reemplazada y ahora el Poder Judicial se quedaría con el inmueble que rechazó porque no iba a soportar el peso de los expedientes.

Antes de la presentación de la mega obra de la Ciudad Judicial, se proyectó acondicionar las dependencias de la ex CAVIC, en Chimbas, para aglutinar las oficinas de Tribunales. Desde un primer momento, hubo objeciones porque abogados, empleados y jueces no veían con buenos ojos el traslado a Chimbas. Incluso hubo quienes hicieron público su rechazo.

Tras los intentos fallidos, finalmente se anunció con bombos y platillos la construcción de una flamante Ciudad Judicial en otra ubicación, en un codiciado predio de Capital con acceso sencillo y de grandes dimensiones. El lote se terminó comprando en el 2022, ubicado en Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral.

¿Qué pasará con el terreno de 528 millones de pesos ahora que piensan trasladar las dependencias tribunalicias al 9 de Julio? Las fuentes no informaron cuál va a ser el destino de ese lote VIP. El 10 de febrero del 2022 el Estado tomó posesión del predio de más de 9 hectáreas, ubicado enfrente del Hiper Libertad.

Hasta abril, la obra completa de la Ciudad Judicial estaba tasada en $20.000 millones, dinero que iba a ser aportado por Nación, Provincia y el Poder Judicial. Ese fue el compromiso que asumió el presidente Alberto Fernández. Pero tras el resultado de las elecciones del pasado 2 de julio, que implicará un cambio de gestión y de color político, las definiciones sobre cómo continuar el proceso licitatorio quedarían para el gobierno de Orrego, que asumirá el próximo 10 de diciembre.

En la actualidad, el Poder Judicial destina 21.000 metros cuadrados para su funcionamiento. Además del edificio 25 de Mayo, alquilan el ex Banco Buci y un edificio ubicado enfrente del Foro de Abogados, propiedad de la familia Mulet. A estas instalaciones, se les suman todas las demás alquiladas en distintos puntos del centro.

Más Noticias