lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomíaEstiman que la inflación de julio volverá a subir y rondará el...

Estiman que la inflación de julio volverá a subir y rondará el 7%

Con el dato se este mes se cortaría al tendencia bajista que arrancó en mayo.

La tendencia descendente que mostró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC en mayo y junio se habría quebrado en julio. Tras un registro del 8,4% en abril -el nivel más alto para un mes en lo que va de la gestión de Alberto Fernández-, la inflación cedió a 7,8% en mayo y a 6% en junio.

Pero las estimaciones de las consultoras prevén que el número de julio rondaría entre 7%, un escalón más arriba.

Para julio, la consultora EcoGo estimaba la semana pasada 6,7%, pero en los últimos días encontraron subas que podrían llevar el registro al 7%.

Desde la consultora C&T apuntaron que la previsión es que si bien la medición aún no está cerrada, el registro estará «bastante arriba de 7%. En los últimos días subieron mucho los alimentos y se dio el aumento a las empleadas domésticas, que se sumaron al pico del turismo», señalaron.

En la medición de LCG, en la cuarta semana de julio el relevamiento de Alimentos y Bebidas cerró con un aumento de precios del 3% semanal, una aceleración de 0,7 puntos porcentuales respecto a la semana previa. «La inflación promedio mensual se aceleró luego de varias semanas de caída, ubicándose en el 5% y en lo que va del mes acumula un incremento total del 7,3%».

También Ecolatina proyecta una inflación en la zona del 7% para este mes, igual que FMyA. «En lo que va de 2023, la inflación acumula una suba de 61%, que empata con la tasa de interés, el dólar oficial y el paralelo», señala la consultora de Fernando Marull.

«Como veníamos anticipando, apenas comiencen las medidas para cuidar los dólares iba a rebotar la inflación, y ya se está notado en esta última semana de julio. Para agosto, proyectamos que la inflación llegue al 7.5%, piso«, señala FMyA.

Las analistas descuentan que las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para aplicar una devaluación parcial del tipo de cambio a través de mayores impuestos sobre las importaciones pegarán sobre los precios. «Nosotros esperanos que ese impacto se vea más reflejado en el IPC de agosto», señala el economista de Ecolatina Santiago Manoukian.

Y destaca que se viene un aumento de la carne que lleve el índice general hacia arriba. «El viernes hemos visto un salto importante en los precios en el mercado agroganadero de Cañuelas, un 20% en promedio en las principales categorías, lo cual es una señal de que hay que estar alerta para lo que puede venir. Este es uno de los costos de haber instrumentado el dólar agro incluyendo al maíz, lo que le sube los costos al sector engordador de pollo, cerdo, carne vacuna y también a quienes producen huevos y leche».

Por otra parte, el IPC Libertad y Progreso cerrará julio en el rango 6,5%-7,0%. «Hasta la tercera semana, apuntaba se acercaba a la cota inferior, pero las medidas de subas de impuestos a las importaciones y la reacción de los mercados es probable que hayan contribuido en unas décimas y que entonces el cierre se encuentre más cerca del 7%. El mayor impacto será en los rubros con mayor ponderación de bienes transables; ya se están viendo subas en los precios de la carne, electrónicos y es probable se consolide la suba en el rubro de indumentaria», señaló Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

El economista agregó que «el efecto de las medidas de devaluación fiscal se verá más que nada en el IPC de agosto, que proyectamos en 7,3%. Todo en un escenario donde no hay shocks sobre la demanda de pesos, es decir, no hay una corrida. En el cortísimo plazo, para bajar los niveles de incertidumbre lo más importante será que efectivamente se aprueben los desembolsos del FMI y asegurar el financiamiento hasta el cambio de gobierno».

Además del impacto de la carne y de los mayores impuestos sobre las importaciones, que según estimaciones preliminares podrían subir dos puntos a la inflación de agosto, en el mes próximo habrá que anotar incrementos programados de luz, gas, alquileres, prepagas, salarios de empleadas domésticas, transportes, colegios privados bonaerenses y combustibles.

SN

Más Noticias

San Lorenzo pedirá los puntos por el partido contra Godoy Cruz

Había sido suspendido por violencia en la tribunaEl conflicto...

El blue baja a $ 1.205 y ya es más barato que los dólares financieros

En una rueda con pocas operaciones y acotada por...

El BCRA debió hoy vender reservas por quinta vez en la gestión Milei

El Banco Central (BCRA) abrió la última semana del...

Un gremio ferroviario anunció una medida de fuerza para este jueves: en qué consiste

El secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano,...

Sospechas cruzadas, nombres sugeridos y mucha trenza peronista

Durante la semana pasada empezó a filtrarse una...