miércoles, 17 abril, 2024
InicioSociedadLewis en la Patagonia: del sueño del paraíso propio a las polémicas...

Lewis en la Patagonia: del sueño del paraíso propio a las polémicas por el acceso a un lago

Tiene 86 años. Llegó a la Argentina en 1992. Es el máximo empleador de la zona de El Bolsón. Amigo de funcionarios y políticos, expandió inversiones y terminó siendo blanco de críticas del kirchnerismo.

A la inmensa historia del empresario británico Joseph Lewis, nombre de peso en la Patagonia argentina, le faltaba una estampa más: un enredo judicial que puso al magnate en las primeras planas internacionales y casi tras las rejas. 

La Justicia de Estados Unidos acusa al dueño de Lago Escondido, sempiterno espejo de agua ubicado a 30 kilómetros de El Bolsón, en Río Negro, de diseñar un esquema «descarado» de información  sobre compañías en las que invirtió y circularlo a amigos, pilotos privados y «a una ex novia» para beneficio de ellos mismos. Son 19 cargos entre los que se cuentan fraude bursátil y tráfico de información privilegiada. 

Lewis, de 86 años, cuyo fideicomiso familiar controla la mayoría accionaria del club Tottenham Hotspur, presentó este miércoles su descargo y  consiguió seguir libre tras colocar como garantía un avión privado y su yate Aviva, que vale 300 millones de dólares y es donde pasa la mayor parte del tiempo entre Bahamas y Londres. 

La casa de Lewis en Lago Escondido.

La casa de Lewis en Lago Escondido.

Lewis fundó en los años ’70 la firma de inversión Tavistock Group, cuyo valor es seis mil millones de dólares, según la revista Forbes. Sus inversiones son de gamas diversas: desde laboratorios y campos de golf hasta recursos naturales, industria del entretenimiento, indumentaria y biotecnología. 

Pero toda su fama, en la Argentina, viene dada por su desembarco en Lago Escondido en 1992. El magnate llegó a los confines del mundo buscando concretar el sueño del paraíso privado. Fue dirigido hacia la zona de El Bolsón. Lo sedujeron con una propuesta irresistible: comprar la totalidad de la tierra que bordea a un lago prácticamente desconocido, en un área deshabitada y a pocos kilómetros de la frontera con Chile.

Fue lo que hizo. Lewis consiguió rápido los avales para comprar legalmente y se convirtió en el dueño de esas 12 mil hectáreas de belleza exuberante. Así, en pocos años, pasó a ser el máximo empleador de El Bolsón a través de su firma Hidden Lake S.A.. Se ganó el apodo de «Tío Joe» por sus donaciones incesantes de ambulancias, salas de primeros auxilios, centros educativos y hasta unidades de lucha contra el fuego.

Joe Lewis este miércoles en Estados Unidos.

Joe Lewis este miércoles en Estados Unidos.

En paralelo, forjó relaciones de toda índole con el poder local primero y más tarde a niveles provinciales y nacionales. Pasó de ser anfitrión de baqueanos, hacedor de inolvidables asados comunitarios cada fin de año, a receptivo de jugadores importantes de la política y el poder.

Lago escondido fue mutando de lugar recreativo a un sitio desde donde se definieron inversiones importantes por ejemplo en materia de energía para la Argentina. En el mundo empresario es conocida la relación de Lewis con el industrial Marcelo Mindlind a través del holding Pampa Energía, uno de los adjudicatarios para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Así como Cristina Kirchner siendo presidenta alquilaba su helicóptero para hacer giras por yacimientos de YPF, también Mauricio Macri se ha jactado de tener con el magnate una gran amistad. Macri y Lewis han compartido tertulia hasta con el mismo Barack Obama en ocasión de un viaje del ex presidente norteamericano a la Patagonia argentina.   

Los peones de Lewis echaron a manifestantes de Lago Escondido.

Los peones de Lewis echaron a manifestantes de Lago Escondido.

Gobernadores, presidentes, empresarios, funcionarios judiciales y celebridades del deporte y del espectáculo se han alojado en esa mansión levantada al borde de lago y calificada como una de las propiedades más sofisticadas del mundo por revistas especializadas de arquitectura. Un alojamiento premium con paredes «vestidas» con cuadros de Picasso y Salvador Dalí.

Pero la controversia no es ajena a la permanencia de Lewis en el Sur. Desde el mismo momento en que se convirtió en propietario, Lewis fue denunciado por impedir el acceso al espejo de agua. Vecinos reactivos a su presencia, agrupaciones de izquierda, representantes de pueblos originarios y sectores marginales del kirchnerismo han convertido las denuncias contra Lewis casi en una bandera política. ​

Mientras sus detractores plantean que no permite el acceso al lago, sus voceros ratifican que cumplen con la ley. En efecto, para llegar al lago existen, por un lado, el camino privado que utilizan los empleados y los invitados de Lewis, y dos caminos públicos que permiten arribar a diferentes márgenes, según comprobó este cronista en varias ocasiones.  

En el último verano, Juan Grabois se puso al frente de una remada militante hasta el mismo frente de la mansión, que culminó con un acto «en defensa de la soberanía». Los empleados argentinos de Lewis los miraban sin comprender. Los terminaron echando, luego de brindarles agua y asistencia médica.

Tensión en Lago Escondido por la protesta de Juan Grabois y organizaciones piqueteras.

Tensión en Lago Escondido por la protesta de Juan Grabois y organizaciones piqueteras.

Lo de Grabois fue una incursión posterior a los hechos de diciembre de 2022, cuando el Gobierno Nacional presentó una denuncia contra jueces, fiscales, funcionarios porteños y empresarios por un viaje que realizaron a la propiedad de Lewis en octubre de ese mismo año.

La denuncia fue presentada por el ministro de Justicia, Martín Soria, luego de un pedido que hizo el presidente Alberto Fernández por cadena nacional, horas antes de que se conociera una sentencia contra Cristina Kirchner por corrupción en la causa vialidad.  Para la vicepresidente ese viaje a las tierras del magnate se enmarcaba dentro de su tesis del lawfare y la persecución judicial y mediática de la que dice ser víctima. La denuncia no prosperó. 

Más Noticias

Chicharrita: habrá reconsideración del maíz en la campaña 2024/2025?

Los ataques de spiroplasma llevan a reducciones o a...

Últimas medidas de Javier Milei, EN VIVO: la Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU

Los gobernadores patagónicos presionan para modificar el Impuesto a las Ganancias si...

Caitlin Clark, la crack destinada a revolucionar el básquet femenino

La tiradora Caitlin Clark, llamada a marcar un antes...

El motivo por el que Milei dejará de viajar en vuelos comerciales

Nación informó que el presidente Javier Milei dejará...