domingo, 16 junio, 2024
InicioEconomíaEl impacto en la Argentina de la nueva suba de la tasa...

El impacto en la Argentina de la nueva suba de la tasa de interés en Estados Unidos

Puede influir en el precio de las materias primas. En lo financiero, Argentina está fuera de los mercados globales de crédito.

26/07/2023 15:57

Clarín.com Economía Actualizado al 26/07/2023 15:57

La suba de la tasa de interés que definió este martes la Reserva Federal de los Estados Unidos eleva el piso al costo del financiamiento global. Al fijar un tipo de interés de entre 5,25 y 5,5% anual le aumenta el costo del crédito al mundo, aunque no es una lectura lineal.

Ocurre que la “curva” de la tasa de interés de los bonos del Tesoro de ese país está “invertida”. Es decir, rinden más los bonos a 2 años (cerca del 5%) que los bonos a 10 años (3,9%). La curva invertida es una señal de que el mercado espera una recesión en los Estados Unidos. Justamente ese pronóstico es el que le hace pensar al mercado que la de este miércoles podría ser la última suba de tasas que defina la FED, en el proceso iniciado en marzo del año pasado, y que llevó la tasa del 0,5% al 5,5% en apenas 16 meses. Todo para voltear la inflación, que se disparó en la post-pandemia y llegó a niveles del 9% interanual.

Pese a la violencia de la suba de las tasas (por el poco tiempo en que ocurrió) la economía estadounidense todavía no entró en recesión y el mercado laboral se muestra firme. La apuesta de la Reserva Federal es que se logre evitar la recesión y la economía logre un aterrizaje suave (soft landing).

De ahí que en el mercado se empiece a apostar a que la de hoy podría ser la última suba. Las encuestas dicen que el recorte de tasas podría empezar en marzo del 2024. Si no ocurre nada raro en el medio.

Para la Argentina, hoy, las noticias de la FED son relevantes, pero no en lo inmediato por el costo del financiamiento. El país está totalmente afuera del mercado global de crédito porque sus bonos rinden más del 30% anual y su riesgo país está arriba de los 2.000 puntos. Las empresas tampoco están explorando endeudarse en el mercado internacional.

Pero la tasa de interés de EE.UU. sí es importante porque también repercute sobre las materias primas. Los precios de los commodities suelen moverse a la inversa de la tasa de interés. Si la tasa es baja, los commodities están más caros. Y viceversa.

Esa regla se rompió con la invasión rusa a Ucrania. Petróleo, y sobre todo granos, están en precios bien altos.

Es verdad que tasas más altas encarecen el costo del crédito que se le está pagando al FMI. De hecho, por la suba de las tasas, la deuda con el FMI creció por la carga de los intereses.

Si es verdad que las tasas empiezan a bajar en 2024, eso sí podría ser una buena noticia para la Argentina. Porque el país, en tren de su esperada normalización macroeconómica, deberá conseguir plata fresca para refinanciar en forma voluntaria (rollover) los vencimientos de la deuda en dólares emitida a propósito del canje de 2020.

Más Noticias