lunes, 27 mayo, 2024
InicioTecnologíaTwitter es X: los cambios de nombre más recordados y odiados en...

Twitter es X: los cambios de nombre más recordados y odiados en la industria tecnológica

Elon Musk no es el primer empresario del sector que rebautiza a una empresa de relevancia. Repasamos los casos que más ruido hicieron.

24 de julio 2023, 15:01hs

Una gran letra

Una gran letra «X» en las oficinas de la, ahora, exTwitter. (Foto: X/LindaYaccarino)

Esta semana comenzó una nueva era en el universo de las redes sociales. Twitter, que se fundó en el 2006, ahora se llama X. Elon Musk, el dueño de la compañía, fue el encargado del anuncio. Con ello, el hasta ahora célebre logo del pajarito azul voló, literalmente. Además, el servicio tiene una nueva URL, X.com.

Twitter tiene nuevo nombre, X.

Twitter tiene nuevo nombre, X. Por: REUTERS

“Pronto nos despediremos de la marca Twitter y, poco a poco, de todos los pájaros”, dijo el empresario que tiene una especial predilección por la letra equis, presente en los nombres de otras empresas de su propiedad e incluso en el de algunos de sus hijos.

Leé también: Elon Musk cambió el logo de Twitter por una X y la red social tiene una nueva URL

La movida se suma a las habituales excentricidades del multimillonario, aunque no es un caso aislado. De hecho, diversas compañías tecnológicas han sido rebautizadas en el pasado. En términos generales, son más que nuevos nombres: es, además, la búsqueda de manifestar renovadas intenciones y revelar el ánimo de una evolución.

Twitter ahora es X: otras tecnológicas que cambiaron su nombre

Uno de los cambios de nombre en el negocio tecnológico más recordados tuvo como protagonista a Facebook, denominación que el conglomerado de Mark Zuckerberg dejó en un margen en octubre de 2021. En la ocasión, el CEO de la firma californiana anunció el cambio con bombos y platillos. Nuevo nombre, Meta, y con ello la confirmación de su apuesta por el metaverso, una tecnología que postuló como revolucionaria y que, desde entonces, ha sido más criticada que aplaudida.

En el 2021, Facebook pasó a llamarse Meta.

En el 2021, Facebook pasó a llamarse Meta.Por: REUTERS

El mote que llevó la compañía desde su aparición en el año 2004 quedó restringido a una red social. En tanto, el grupo empresarial que reúne a servicio como Facebook, Instagram y WhatsApp, además de los productos de Oculus, desde entonces es Meta. No ha sido simple absorber el vuelco, aunque el tiempo ha colaborado para que nos acostumbremos a ello.

¿Sabías que Sony se llamó Tokyo Tsushin Kogyo?

¿Sabías que Sony se llamó Tokyo Tsushin Kogyo?Por: REUTERS

El impulso que consiste en rebautizar compañías tecnológicas exhibe un mojón bien lejano en el calendario. En 1958, Tokyo Tsushin Kogyo pasó a llamarse Sony. La empresa había sido fundada en 1946 con aquella denominación mucho más difícil de recordar. Para simplificar, algunos la llamaban “Totsuko”. Tal como contamos en TN Tecno en un repaso de la historia de la firma japonesa, hacia fines de los 50′s la renombraron con una combinación de términos, en parte referente al sonido, una de las especialidades de Sony.

Leé también: Sony: 7 curiosidades y 10 hitos de la tecnológica que hace 77 años nació para cocinar arroz

Los tachones en la identidad de Facebook y Twitter sorprenden por tratarse de compañías reconocidas que, además, tienen un recorrido extenso. Al enfocar la lupa en la industria tecnológica, encontramos otros cambios de nombre que, por lo general, se realizaron en los primeros años de vida de esas organizaciones. Los que siguen son algunos ejemplos.

Yahoo! se llamó en sus orígenes “Jerr’s guide to the World Wide Web”.Los fundadores de Google pensaron en el nombre BackRub cuando antes del lanzamiento en 1998 diseñaban las características del buscador.Google realizó una movida similar a la de Meta, cuando en el año 2015 agrupó todos sus servicios bajo el nombre Alphabet Inc. Otro caso análogo es el de Snapchat, que al diversificar sus productos pasó a llamarse Snap Inc., conservando el mote para su aplicación móvil.Netlfix también fue conocida como Qwister, nombre que apuntó a su división encargada del alquiler de DVDs físicos.Aunque con menor visibilidad, en el 2013 el fabricante de celulares canadiense detrás de BlackBerry decidió cambiar el mote de su empresa, Research In Motion o RIM, por aquella marca, procurando una identificación más directa.La plataforma de comercio electrónico líder, Amazon, iba a llamarse Cadabra. La historia de la firma cuenta que un abogado le recomendó a su fundador, Jeff Bezos, eludir esa denominación ya que remite a los cadáveres.¿El cambio de nombre de Twitter reflejará una nueva era en la red social?

¿El cambio de nombre de Twitter reflejará una nueva era en la red social? Por: REUTERS

El nuevo nombre de Twitter requerirá tiempo y paciencia. Un denominador común en todos los casos mencionados es que lo más relevante trasciende a las denominaciones. En ese sentido, X deberá mostrar que su nueva identidad es acompañada por cambios que ofrezcan beneficios. En caso contrario, será uno más entre los cambios que los usuarios terminan odiando porque confirman la creencia de que todo tiempo pasado fue mejor.

Más Noticias

Sospechas cruzadas, nombres sugeridos y mucha trenza peronista

Durante la semana pasada empezó a filtrarse una...

San Lorenzo pedirá los puntos por el partido contra Godoy Cruz

Había sido suspendido por violencia en la tribunaEl conflicto...

El blue baja a $ 1.205 y ya es más barato que los dólares financieros

En una rueda con pocas operaciones y acotada por...

El BCRA debió hoy vender reservas por quinta vez en la gestión Milei

El Banco Central (BCRA) abrió la última semana del...