sábado, 13 julio, 2024
InicioSociedadVox atribuye su pérdida de votos al «veto» y al «acoso» de...

Vox atribuye su pérdida de votos al «veto» y al «acoso» de los medios

Vox achaca la pérdida de votos al «veto» sufrido en los medios de comunicación y a que, aseguran, «es un partido al que no se le permite dirigirse a los españoles». La formación de Santiago Abascal ha conseguido en estos comicios 33 escaños (uno de ellos en esta provincia), 19 menos que en 2019. A pesar de ello, el candidato al Congreso por Córdoba, José Ramírez, ha dicho que afiliados y simpatizantes deben estar «muy orgullosos» por mantener la representación provincial, gracias a los votos de 62.264 cordobeses. A pesar de haber mantenido el escaño, Vox ha perdido 20.270 votos en Córdoba. 

Ramírez ha destacado este domingo, tras conocer los resultados, la labor del equipo humano que ha trabajado «todo» lo que ha podido durante toda una campaña y que ha dado «todo lo posible para que Vox siga existiendo, que era realmente algo que han intentado evitar por todos los medios en estas elecciones generales». «Nuestro presidente nacional evaluó en 700.000 votos el resultado de haber ido en las pasadas elecciones a El Hormiguero y si veis el resultado que hemos tenido esta tarde comprobaréis que faltan exactamente esos 700.000 votos en la que se evaluó esa representación», ha dicho Ramírez. 

23 La noche electoral en Córdoba, en imágenes

Por otro lado, ha asegurado que «Vox es un partido al que no se le permite dirigirse a los españoles de manera directa; al que le vetan todos los medios de comunicación y esa ha sido la gran diferencia entre estas elecciones y las elecciones pasadas y ese es el reto que nosotros tenemos: volver a reconstruir lo que nosotros hemos evitado a lo largo de los años», dijo. Como ejemplo Ramírez apuntó que «ayer mismo, antes de la jornada de reflexión dijeron que los de Vox disfrutábamos, nos reíamos de los asesinatos de mujeres» algo que, avanzó, abordarán los servicios jurídicos del partido en las próximas semanas. Asimismo, José Ramírez ha señalado que a partir de mañana tendrán que volver a trabajar para que «el mensaje de Vox llegue de manera directa a todos los españoles y todos los cordobeses».

Por esos motivos, el cabeza de lista de Vox está convencido de que, pese a todo, tienen que estar «muy satisfechos de haber podido mantener el diputado por Córdoba, porque no ha sido nada fácil». En este sentido, volvió a hacer hincapié en que «esta campaña se ha dado en circunstancias absolutamente inverosímiles». «Nosotros siempre hemos tenido que suplir con esfuerzo personal, con dedicación, con tiempo de cada uno la falta de recursos materiales del partido y esa carencia era muchísimo más difícil de suplir en un momento en el que veníamos de unas elecciones municipales que ya habían sido bastante duras», ha afirmado. A pesar de eso, ha añadido Ramírez, «en ningún momento llegó a ser tan salvaje el acoso a Vox como en estas elecciones generales».

En todo caso, el candidato al Congreso del partido liderado por Santiago Abascal ha recordado que Córdoba es «una de las pocas regiones en las que Vox mantiene sus resultados de 2019», por lo que ha dicho que pueden estar «enormemente orgullosos de lo sucedido, podemos estar orgullosos de que el esfuerzo de todas las personas que estáis aquí haya permitido conservar el diputado por Córdoba que no era sencillo». 

Ramírez ha indicado, en presencia de sus simpatizantes reunidos en la Bodega de Sociedad de Plateros, que esperan que en el futuro puedan seguir contando también con ese esfuerzo porque, «como ya ha dicho nuestro presidente, no le tenemos miedo a ninguna perspectiva de los próximos meses o el próximo año. No es nada raro pensar que podamos ir a elecciones en un corto plazo» o que «el Partido Socialista forme gobierno», para lo que ha asegurado estarán «preparados». Por último, el diputado nacional afirmó que el baluarte que tiene Vox Córdoba son sus simpatizantes que, por esa razón, a partir de la próxima semana empezarán a prepararse para cualquier escenario futuro. «Nos va a pillar mucho mejor preparados que la vez pasada», ha aseverado José Ramírez. 

Resultados de las elecciones generales del 23J

·        Resultados de las elecciones generales 2023 en España

·        Resultados de las elecciones generales 2023 en Andalucía

·        Resultados de las elecciones generales 2023 en Córdoba

En directo

Última actualización 01:26

01:26

El PSOE celebra la recuperación de la confianza de los cordobeses

El PSOE celebra, este domingo, la recuperación de la confianza de los cordobeses en estas elecciones generales del 23 de julio, tras obtener unos 24.000 votos más que en las últimas municipales y casi 53.000 más que en las andaluzas del año anterior, como han reivindicado los candidatos provinciales. En esta ocasión, más de 143.000 cordobeses han confiado en el partido socialista, que ha teñido de rojo 49 de 77 municipios y ha obtenido, finalmente, dos escaños. Los mismos que el Partido Popular.

01:25

El PP de Córdoba valora su resultado «espectacular» y dice que tiene derecho a gobernar

Hay victorias que pueden resultar amargas, pero son victorias al fin y al cabo. El PP ha ganado las elecciones generales en Córdoba y con un resultado holgado, 69.000 votos más que en los comicios de noviembre de 2019 y sacándole casi 26.000 papeletas de ventaja al PSOE. A los buenos resultados se aferró el PP cordobés, cuyo presidente, Adolfo Molina, calificó de «espectaculares». Lo hizo en el hotel Córdoba Center, base de operaciones de los populares cuando hay cita electoral. Si bien había un buen puñado de afiliados y simpatizantes, la imagen que presentaba la planta baja del hotel nada tenía que ver con la de las municipales, cuando los populares consiguieron mayoría absoluta. A pesar de ello, los aplausos a la plana popular cordobesa y al discurso de Molina fueron constantes.

00:31

Feijóo pide a Sánchez que no bloquee un gobierno del PP porque ha sido el mas votado

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que le corresponde formar gobierno porque ha sido el más votado en las elecciones y ha pedido al resto de los partidos, y expresamente al PSOE, que no «bloqueen el Gobierno de España una vez más».

Feijóo ha salido al balcón instalado en la sede del PP para celebrar la victoria de su partido, insuficiente sobre el papel para una mayoría que le lleve a Moncloa, y ha pedido al resto de fuerzas políticas evitar las incertidumbres y el bloqueo, en un discurso interrumpido por gritos de simpatizantes que coreaban «Ayuso, Ayuso, Ayuso» y también «Oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa».

00:16

Sánchez: «Somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo»

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado frente a la sede de Ferraz los buenos resultados obtenidos por su partido, con más escaños y porcentaje de votos que en 2019, pese a quedar segundo lugar tras el PP, y ha mostrado su intención de gobernar tras afirmar que el bloque del retroceso ha fracasado.

Sánchez: Somos muchos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo

«Españoles, compañeros. Somos más, muchos más los que queremos que España avance, y así seguirá siendo», ha dicho sobre el escenario improvisado en las puertas de Ferraz frente a centenares de militantes y acompañado por su mujer, Begoña; la ministra y vicesecretaria general del POE, María Jesús Montero; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. 

00:03

El bloqueo podría obligar a repetir elecciones en Navidades, tres meses y medio después de una investidura fallida

El mapa del Congreso resultante de las elecciones generales de este domingo apunta a un escenario de bloqueo, sin ningún candidato con visos de alcanzar la mayoría absoluta, y eso podría conllevar la repetición de los comicios, que deberían celebrarse tres meses y medio después de la primera investidura fallida, cuya fecha no está predeterminada.

Conforme al calendario electoral, el nuevo Congreso se constituirá a las diez de la mañana del 17 de agosto con la elección de la persona que presida la Cámara, que será la encargada de desplazarse ese mismo día Palacio de la Zarzuela para informar al Rey.

23·07·2023 23:57

Sumar resiste aunque pierde 7 escaños y se queda como cuarta fuerza, aunque intentara repetir coalición

El partido liderado por Yolanda Díaz, Sumar, ha irrumpido en sus primeras elecciones generales consiguiendo retener la mayoría del espacio de Unidas Podemos, aunque pierde 7 escaños y se mantiene como el potencial socio de Pedro Sánchez, aunque no ha logrado su objetivo de ser la tercera fuerza política en España, como anhelaba durante la campaña.

Con más del 97% escrutado, los de Yolanda Díaz han conseguido casi tres millones de votos (12,29%) y tendrán 31 escaños en el Congreso, que le servirán para retener ese espacio de izquierdas. Junto al PSOE y el resto de aliados del pasado bloque de investidura, superarían en escaños a la derecha pero sin lograr mayoría absoluta.

23·07·2023 23:46

El PP gana en C-LM con el 99,03% escrutado al obtener 10 diputados, mientras PSOE se queda con 8 y Vox cae a 3

El PP ha sido el ganador el ganador de las elecciones generales en Castilla-La Mancha con el 99,03% de los votos escrutados al conseguir un total de 10 diputados, mientras que el PSOE sería la segunda fuerza al quedarse con 8 escaños y Vox cae de los cinco parlamentarios que atesoraba a 3.

En las últimas elecciones, el PSOE obtuvo nueve diputados, por los siete conseguidos por el Partido Popular y los cinco que alcanzó Vox.

23·07·2023 23:38

El PP no cumple las expectativas y la suma con Vox no alcanza la mayoría absoluta

El PP ha logrado 136 diputados en las elecciones generales de este domingo, quedándose lejos de los resultados que el grueso de las encuestas le pronosticaban, y la suma con los 33 asientos obtenidos por Vox no alcanza los 176 diputados que les permitirían gobernar con mayoría absoluta.

En concreto, con el 95,99% escrutado, los de Alberto Núñez Feijóo se han hecho con el 32,79% de los votos, más de 7.696.000 sufragios, quedándose a poca distancia de los apoyos logrados por el PSOE, el 31,84% y más de 7.473.000. Vox, por su parte, se ha quedado en un 12,39% y ha obtenido más de 2.909.000 votos.

23·07·2023 23:37

Rufián destaca la capacidad negociadora independentista: «Podemos decantar la balanza»

El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha reivindicado la capacidad negociadora de los partidos independentistas en las Cortes aunque ha reconocido que no son los resultados que querían: «Podemos decantar la balanza».

«Cataluña o Vox. Este es el dilema», ha dicho en rueda de prensa desde el pabellón de la Estación del Norte de Barcelona, donde los republicanos siguen la noche electoral, en la que ha reiterado que pondrán precio a una eventual investidura: la defensa de los intereses Cataluña.

23·07·2023 22:58

El PSC gana en Badalona (Barcelona) y dobla los votos del PP tras la mayoría absoluta de Albiol

El PSC ha ganado las elecciones generales este domingo en Badalona (Barcelona) tras conseguir 38.674 votos (40,59%) con el 96,58% escrutado, y ha doblado los votos del PP (15.773) tras la mayoría absoluta de Xavier García Albiol (PP) en las elecciones municipales de este mayo.

El tercer partido más votado ha sido Sumar-En Comú Podem con 14.754 votos (15,48%), seguido de ERC con 9.299 votos (9,76%).

23·07·2023 22:54

Sánchez llega a la sede del PSOE en Ferraz para seguir el desenlace de la noche electoral

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales que se han celebrado este domingo, acaba de llegar a la sede del PSOE en la calle Ferraz, para seguir el desenlace de una noche electoral que está siendo muy ajustada.

Sánchez acaba de llegar a la sede socialista desde Moncloa, 15 minutos antes de las once de la noche, procedente del Palacio de La Moncloa y con cerca del 90% del resultado escrutado, que a esta hora arroja un escenario de bloqueo.

23·07·2023 22:52

El PP gana las elecciones en Aragón y logra 7 de los 13 diputados, con el 95,76% escrutado

El PP gana las elecciones en Aragón y consigue 7 de los 13 diputados que estaban en juego, lo que supone tres escaños más que en noviembre de 2019.

Por su parte, el PSOE se queda con 4 diputados en vez de los 6 que tenía; VOX conserva su representante, Sumar saca un escaño y Teruel Existe pierde el suyo.

23·07·2023 22:50

Ningún bloque sumaría mayoría absoluta con más del 80 por ciento escrutado

Ninguno de los dos bloques de izquierda y derecha sumaría mayoría absoluta cuando se lleva escrutado más del 80 ciento de los votos en las elecciones de este domingo.

El PP continúa por delante del PSOE con 135 escaños frente a los 123 del PSOE, en tanto que Vox sería la tercera fuerza, con 33 escaños y Sumar obtendría 31 parlamentarios.

23·07·2023 22:49

En Baleares, con el 94,78% escrutado, PP y PSOE obtendrían tres diputados, y Sumar y Vox lograrían uno

En Baleares, con el 94,78 por ciento escrutado, PP y PSOE obtendrían tres diputados cada uno en las elecciones generales celebradas este domingo 23 de julio, mientras que Sumar MÉS y Vox lograrían un diputado.

De esta manera, tanto PP como PSOE conseguirían un escaño más que en las pasadas elecciones generales, mientras que Vox perdería uno.

Ver más

Más Noticias