domingo, 16 junio, 2024
InicioEspectáculosJames Cameron habló sobre la Inteligencia artificial: «Yo les avisé y no...

James Cameron habló sobre la Inteligencia artificial: «Yo les avisé y no me escucharon»

El director cinematográfico se refirió al escenario que imaginó en su filme «Terminator, la rebelión de las máquinas», de 1984.

“Yo se los avisé en 1984 y no me escucharon”, dijo el director de cine James Cameron al referirse a la controversia respecto de la inteligencia artificial (AI) al aludir a la saga Terminator, que planteaba una rebelión de las máquinas contra la humanidad en el estreno de la película, aquel año.

Durante una entrevista en CTV News, James Cameron admitió que está de muy de acuerdo con quienes están alertando sobre el riesgo que representa para la humanidad los avances registrados en la inteligencia artificial.

Desde ya que coincidió también con las advertencias sobre la necesidad de regular la AI antes de que termine por representar una amenaza mayor, como sucede en el filme protagonizado por Arnold Schwarzenegger.

El director James Cameron, en su visita a Purnamarca, en la Argentina. Foto AP /Javier Corbalan)

El director James Cameron, en su visita a Purnamarca, en la Argentina. Foto AP /Javier Corbalan)

Cameron, nacido el 16 de agosto de 1954, es además de director y guionista, ingeniero, filántropo y explorador marino.

¿Quién está detrás de todo esto?

«Comparto absolutamente esa preocupación. Se los advertí en 1984 y no escucharon”, señaló. Además de esta afirmación con tono de reproche indicó la importancia de quién está detrás del desarrollo de la inteligencia artificial.

“¿Quién está construyendo estas cosas? O lo están haciendo para dominar acciones de marketing, por lo que le están enseñando a la IA a ser codiciosa o la están desarrollando con propósitos defensivos, por lo que le están enseñando a ser paranoica”, reflexionó. “De todos modos, creo que la militarización de la inteligencia artificial es el mayor peligro”, añadió.

«Terminator», la película que dirigió James Cameron en 1984, con Arnold Schwarzenegger como protagonista.

Para Cameron podría desarrollarse con la inteligencia artificial una carrera armamentística como sucedió especialmente en la Guerra Fría.

“Creo que entraremos a un equivalente a la carrera por las armas nucleares con la Inteligencia artificial y si no somos nosotros quienes la construimos, los otros muchachos seguramente la construirán y luego se irá intensificando esta disputa”, dijo el director de cine.

Sin que los humanos intervengan

“Podrías imaginar una IA en un escenario de combate. Todo el asunto está siendo comandado por las computadoras a una velocidad en la que los humanos no pueden interceder y no tienes capacidad de reducir la escala”, explicó.

James Cameron teme a la militarización de la Inteligencia artificial. Foto Reuters/Toby Melville

James Cameron teme a la militarización de la Inteligencia artificial. Foto Reuters/Toby Melville

En otra parte de la entrevista, el director de Titanic y Avatar dijo sobre el impacto de la inteligencia artificial en el cine que una máquina no podrá alcanzar el mismo nivel de escritura que la de un ser humano y, por eso es poco probable que los guionistas sean reemplazados por la IA.

“Personalmente, no creo que una mente incorpórea pueda hacer más que rejuntar lo que han dicho o escrito otras mentes encarnadas sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad y simplemente regurgitar en una ensalada de palabras”, aseguró.

“Sinceramente, no creo que alguna vez mediante la inteligencia artificial vaya a ser capaz de crear algo que conmueva a la audiencia. Tenés que ser humano para escribir algo que logre ese propósito. Lo más importante no es quién la escribe sino que la historia sea buena de verdad», afirmó.

«Esperemos 20 años y si una inteligencia artificial gana un premio Oscar en la categoría Mejor Guión empecemos a tomar el asunto más en serio”, concluyó el director.

WD

Más Noticias