domingo, 16 junio, 2024
InicioTecnologíaBiden presiona a gigantes tecnológicos para regular la inteligencia artificial

Biden presiona a gigantes tecnológicos para regular la inteligencia artificial

Apuntó a que se comprometan a «protegerse de los ciberataques, los fraudes y la desinformación».

El presidente Joe Biden abordó este viernes los beneficios de la inteligencia artificial (IA) pero también su «enorme» riesgo durante una reunión en la Casa Blanca con los jefes de los gigantes tecnológicos, que se comprometieron a protegerse de los ciberataques, los fraudes y la desinformación.

«Es asombroso», dijo Biden, quien resaltó la «enorme, enorme promesa de la IA, tanto de riesgo para nuestra sociedad y nuestra economía como para nuestra seguridad nacional, pero también de increíbles oportunidades».

Junto a los máximos representantes de Amazon, Anthropic, Google, Inflection, Meta, Microsoft y OpenAI, Biden afirmó que estas empresas se habían comprometido a «guiar la innovación responsable» a medida que la inteligencia artificial se adentra cada vez más en la vida de las personas y de las empresas.

«Veremos más cambios tecnológicos en los próximos 10 años o incluso en los próximos pocos años de los que hemos visto en los últimos 50 años. Para mí ha sido una revelación asombrosa», declaró. «El grupo que está aquí será fundamental para guiar esa innovación con responsabilidad y seguridad».

Antes de la reunión, los siete gigantes se comprometieron a implementar una serie de salvaguardias que, según la Casa Blanca, «subrayarán tres principios que deben ser fundamentales para el futuro de la IA: protección, seguridad y confianza».

A día de hoy la IA ya aprende a efectuar muchas de las tareas que realizan las personas, pero plantea riesgos.

Por eso las empresas acordaron desarrollar «mecanismos técnicos sólidos», como sistemas de marcas de agua, para que los usuarios sepan cuando un contenido ha sido generado por IA y no por personas.

Las elecciones, en el medio

Google está empujando Bard en diversos países, su chatbot de IA que compite con ChatGPT. Foto Bloomberg

Google está empujando Bard en diversos países, su chatbot de IA que compite con ChatGPT. Foto Bloomberg

A medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos aumenta la preocupación por la posibilidad de que las imágenes o el sonido creados por inteligencia artificial se utilicen para cometer fraude o desinformar.

El comité de apoyo de Ron DeSantis, principal rival de Donald Trump en la carrera por la nominación del Partido Republicano, ya ha utilizado en un anuncio publicitario una voz falsa generada por inteligencia artificial que suena exactamente como la del expresidente.

Los consumidores necesitan «saber si el contenido está generado por IA o no», dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La iniciativa de la Casa Blanca es un primer intento de hacer frente al creciente problema de cómo regular un sector que se desarrolla más rápido de lo que el Congreso puede gestionar.

Entre las promesas de las siete empresas figura hacer «pruebas de seguridad internas y externas» de los sistemas de IA antes de un lanzamiento para detectar amenazas a la bioseguridad, la ciberseguridad y «efectos sociales más amplios».

Biden también prevé una orden ejecutiva (con poderes limitados pero que no necesita la aprobación del Congreso) sobre la seguridad de la IA.

En declaraciones a la plataforma Axios, el jefe de gabinete de la Casa Blanca Jeff Zients afirmó que «se necesitará una legislación».

La Casa Blanca asegura estar trabajando con aliados extranjeros en busca de «un marco internacional sólido que rija el desarrollo y el uso de la IA» en todo el mundo.

El tema se debatió durante la reunión del G7 en Japón el pasado mes de mayo y el Reino Unido se dispone a celebrar una cumbre internacional sobre IA.

Biden estima que los gobiernos y las sociedades deben reaccionar mejor ante la IA que ante las plataformas sociales, cuya aparición provocó una preocupación generalizada por los efectos en la salud mental y la desinformación.

«Las redes sociales nos han mostrado el daño que puede causar una tecnología poderosa sin las salvaguardias necesarias», dijo Biden.

«Debemos ser lúcidos y estar atentos a las amenazas de la tecnología emergente que puede suponer para nuestra democracia y nuestros valores», afirmó. Pero la IA también tiene un «enorme, enorme potencial positivo».

Con información de AP

Más Noticias