martes, 25 junio, 2024
InicioSociedadCarlos Munisaga fusionará el partido CONFE al PJ para «fortalecer a Uñac»

Carlos Munisaga fusionará el partido CONFE al PJ para «fortalecer a Uñac»

Carlos Munisaga es miembro del gabinete de Sergio Uñac, desde diciembre será intendente de Rawson y acaba de anunciar que el partido CONFE, aliado al uñaquismo, se alineará para que toda la estructura sea absorvida por el Partido Justicialista provincial.

«Nuestro partido el CONFE siempre ha sido un partido que perteneció al movimiento justicialista, siempre estuvo alineado en el movimiento más allá de que era una estructura distinta al PJ orgánico. Bueno, ha llegado el momento de unificar y de incorporar todo nuestro espacio y trabajo que llevamos adelante en años, con el cual hemos llegado también a ganar la Intendencia, al Partido Justicialista, para fortalecer la conducción de Sergio uñac a partir de esta nueva etapa que viene», argumentó el secretario de Seguridad a Tiempo de San Juan.

La decisión de Munisaga implica que él y su tropa se afiliarán y reportarán al PJ orgánico, con la meta de darle solidez ahora que funcionará por primera vez en 20 años como oposición en la provincia. Si bien hay una discusión dentro de la fuerza sobre quién conducirá los destinos partidarios, el rawsino le pone todas las fichas a la continuidad del liderazgo de Sergio Uñac, al frente del peronismo local.

image.png

Carlos Munisaga con Sergio Uñac y otros referentes del oficialismo, en la reunión con la militancia del PJ de Rawson, el 18 de julio último.

Carlos Munisaga con Sergio Uñac y otros referentes del oficialismo, en la reunión con la militancia del PJ de Rawson, el 18 de julio último.

La fuerza Confe fue creada en 2009 por el ex intendente de Rawson, Mauricio Ibarra, tras escindirse del PJ orgánico por diferencias políticas con el entonces gobernador y líder partidario, José Luis Gioja. Luego, al llegar el pocitano, tanto Ibarra como su alfil Munisaga se alinearon con él, a la par que este último fue ganando terreno al punto de ser elegido como parte de los colaboradores estrechos del gobernador.

Munisaga le dio un importante triunfo al uñaquismo en las elecciones del pasado 14 de mayo, al cosechar 10.194 votos, ganándoles la interna a sus compañeros de espacio y figuras fuertes como Juan Carlos Gioja, su «padre político» Ibarra, y el actual jefe comunal Rubén García.

Esta movida abre la puerta para que Munisaga salte a ser jefe de la Junta Departamental del PJ rawsino, conducida ahora por Marcos Andino. Si bien el todavía presidente de CONFE no lo descarta, aclara que se suma al PJ como un militante más, pero está propenso a hacer lo que los compañeros y la conducción determinen. En el PJ habrá renovación a principios del 2024 y si bien la Carta Orgánica fija que un afiliado tiene que tener como mínimo un año de antigüedad para ocupar un cargo partidario, podría llegar igual como parte de un acuerdo político.

Por su parte, Ibarra, consultado por Tiempo de San Juan, aclaró que el CONFE no desaparece y opinó sobre esta jugada de Munisaga que «lo veo positivo función de contexto político que hay. Me parece muy positivo, tenemos objetivos que son diferentes a lo que han venido haciendo y en función de eso de parece correcta la decisión de Carlos».

Más Noticias