sábado, 22 junio, 2024
InicioDeportesA horas del debut de Messi en Inter Miami, qué dicen en...

A horas del debut de Messi en Inter Miami, qué dicen en Estados Unidos sobre la «Messimanía», ¿es real?

La llegada del capitán argentino promete revolucionar la MLS pero por ahora al fenómeno solo lo disfruta la comunidad latina.

El DRV PNK Stadium del Inter Miami donde esta noche debutará Lionel Messi está ubicado en Fort Lauderdale, una ciudad más pequeña ubicada unos 50 kilómetros al norte de Miami. Sobre la costa, es un lugar paradisíaco, con canales que conectan modernos edificios y hoteles de lujo; tierra adentro son millas y millas de autopistas, malls y terrenos.

Aquí en Fort Lauderdale, a diferencia de lo que pasa en Miami, los latinos no son tantos. Apenas representan el 15% de la población contra el 70% de hispanos que tiene la ciudad más famosa y más grande de la Florida. Mientras que en Fort Lauderdale viven 181 mil personas; en Miami hay más de 5 millones.

En Miami se vive la Messimanía, con negocios con la imagen de Leo por todas partes; no así en Fort Lauderdale, el lugar específico donde esta noche el argentino saldrá a escena por primera vez con la camiseta del equipo de David Beckham.

Messi fue a un supermercado en Fort Lauderdale y casi que pasó desapercibido. La historia sería distinta si se mueve por Miami.

Messi fue a un supermercado en Fort Lauderdale y casi que pasó desapercibido. La historia sería distinta si se mueve por Miami.

Basta alejarse un poco del estadio para entenderlo. Allí, hay hinchas con la camiseta argentina o la del Inter tratando de ver a Messi a bordo de su auto, soñando con que el crack argentino baje su ventanilla y sacarse una selfie. Muchos han gozado de esa suerte.

Darren, un chofer de UBER que me pasó a buscar por la cancha me dijo que sabía quién era Messi pero no estaba enterado de que venía a jugar a los Estados Unidos. Tampoco sabía para qué se usaba el estadio por donde había pasado a buscarme ni qué es el Inter Miami. Era de Nueva York y terminamos hablando de la NFL.

Johnny, de Atlanta, dijo rápidamente que Messi era un

Johnny, de Atlanta, dijo rápidamente que Messi era un «soccer player» pero para él todavía juega en Barcelona.

Letizia, una chica venezolana que es moza en un restaurante libanés cercano al estadio escuchó que Leo iba a jugar en Estados Unidos pero no tenía idea de cuál era su nuevo equipo y mucho menos que está a 5 minutos (literal) de donde ella trabaja.

Monique, una cajera de supermercado, fue la única que me dijo que no sabía quién o qué era un Messi. «Es como Tom Brady para ustedes pero en el soccer», le expliqué. Y ahí medio que pareció recordar que había escuchado algo sobre el precio de las entradas para verlo. Un comentario que merece un párrafo aparte.

La CNN hizo ruido en estos días al publicar un informe sobre una reventa de tickets a 110 mil dólares para el debut de Leo. Ese precio solo podría ser para alguna suite VIP del pequeño estadio del Inter Miami, con espacio para unas 10 personas y se ve desde al lado de la cancha, pero suena inverosímil.

Fred, de Arizona, no quiso interrumpir su caminata pero dejó claro que sabía de fútbol.

Fred, de Arizona, no quiso interrumpir su caminata pero dejó claro que sabía de fútbol.

La realidad es que a horas del partido, y más allá de que el club informó que ya vendió todos los tickets, hay reventa en uno de los sitios de Internet más populares en la materia. Se consiguen desde 250 dólares, con impuestos incluidos. Un precio sideral para lo que es el promedio de la MLS pero terrenal si se habla de lo que representará este dia para la historia de Messi y del fútbol.

Tras una semana marcada por las lluvias, este viernes la mañana permitió ir a la playa y buscar más testimonios sobre Messi de gente ajena al fútbol. La conclusión fue similar aunque la sensación es que muchos ya están adentrados en lo que es la MLS.

Kevin, de Nueva York, sabe que Messi jugará en el Inter Miami pero no conoce el nombre de ningún otro futbolista, además de Leo y Ronaldo.

Kevin, de Nueva York, sabe que Messi jugará en el Inter Miami pero no conoce el nombre de ningún otro futbolista, además de Leo y Ronaldo.

Estuvo el que creía que Messi seguía jugando en Barcelona. El que recordó cuando Pele hizo el mismo viaje en los años setenta. Uno que se mostró bien informado gracias a que tiene muchos amigos argentinos. Y el que demostró estar al tanto de su nueva aventura en el Inter Miami pero no que esta noche era su debut.

Entre todos ellos apareció una argentina, que blanqueó su origen una vez que escuchó la palabra «Messi» en medio del rústico «You know who is Messi?», de este cronista. Para Mercedes, que vive aquí desde 1994, la llegada de Leo va a generar un impacto grande en las próximas generaciones. Los adolescentes de todo el país ya saben quién es Messi y el fútbol va a crecer a otra escala a partir de su presencia física.

Mercedes, una argentina que vive en Estados Unidos desde 1994, cree que Messi impulsará al fútbol a largo plazo.

Mercedes, una argentina que vive en Estados Unidos desde 1994, cree que Messi impulsará al fútbol a largo plazo.

Es todo cuestión de tiempo. El año que viene se jugará la Copa América, habrá un súper Mundial de Clubes en 2026, el Mundial de 2026 y posiblemente el Mundial femenino en 2027. Todo con Messi aquí. Esta noche será histórica para el fútbol de los Estados Unidos, aunque muchos todavía no lo sepan.

Desde Fort Lauderdale, enviado especial

Más Noticias