martes, 16 julio, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a...

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

En Juntos por el Cambio los precandidatos presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, reformulan sus estrategias para las PASO a partir de la “lección” de las elecciones primarias en Santa Fe por las diferencias entre las encuestas y los resultados finales, como anticipó TN.

En la tropa oficialista el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, se presentó en un acto en la CGT para sumar “volumen político” a su postulación y volvió a apostar por la “campaña del miedo” contra la oposición.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

El ministro de Economía planteó que “para atrás está el recorte de derechos, la suba de Ganancias como entre 2015 y 2019, el recorte de indemnizaciones y los beneficios de vacaciones”, con fuertes críticas a la oposición.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Mayra Mendoza: «Creo que si Massa es presidente va a escuchar y consultar a Cristina, elijo creer»

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto de campaña (Foto: prensa Sergio Massa).

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto de campaña (Foto: prensa Sergio Massa).

La intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza, dijo que cree si Sergio Massa se convierte en presidente «va a escuchar y consultar a Cristina Kirchner», con una alusión a una emblemática frase del Mundial: «Elijo creer».

Mendoza además relativizó la resistencia que la figura del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria genera en el kirchnerismo duro: «No hay una resistencia a la candidatura de Massa que ponga en crisis la posibilidad de que ganemos, no entramos en la falsa dicotomía de si los kirchneristas apoyan o no apoyan a Massa», en declaraciones a El Destape Radio.

Tras la derrota en las PASO, el peronismo de Santa Fe se rearma para achicar la diferencia con JxC

El PJ santafesina busca rearmarse para apoyar la candidatura de Marcelo Lewandowski y achicar diferencias en septiembre (Foto: Captura de Twitter/@marcelewan).

El PJ santafesina busca rearmarse para apoyar la candidatura de Marcelo Lewandowski y achicar diferencias en septiembre (Foto: Captura de Twitter/@marcelewan).

Juntos por el Cambio le sacó una diferencia de más de 35 puntos al peronismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo en la provincia de Santa Fe y la magnitud de la derrota lo dejó paralizado. Pasado el impacto, el oficialismo organizó una reunión para definir una nueva estrategia electoral, en la que no faltaron las acusaciones cruzadas.

Dentro del peronismo santafesino están quienes creen que la derrota respondió a una decisión del gobernador Omar Perotti de no jugar a pleno para la campaña; otros hacen una lectura más amplia y optimista y consideran que el ausentismo fue determinante para ampliar la diferencia, son los que más se entusiasman con poder dar vuelta el resultado en las generales de septiembre.

Larreta y Bullrich toman nota del error de las encuestas en Santa Fe y enfocan sus estrategias para las PASO

Horacio Rodríguez Larreta celebró el contundente triunfo de Maximiliano Pullaro en las PASO a gobernador de Santa Fe (Foto: prensa Horacio Rodríguez Larreta).

Horacio Rodríguez Larreta celebró el contundente triunfo de Maximiliano Pullaro en las PASO a gobernador de Santa Fe (Foto: prensa Horacio Rodríguez Larreta).

La elección de Santa Fe dejó señales políticas claras para el oficialismo y especialmente para la oposición. Pero también dejó en evidencia, una vez más, las grandes diferencias que hay entre los números de la mayoría de las encuestas y los resultados de las votaciones. Los sondeos nacionales dan hoy, en buena medida, una ventaja de Patricia Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta para la PASO nacional. En sus equipos de campaña tomaron nota de lo sucedido en Santa Fe y de las advertencias que deja para agosto.

El «error» de las encuestas -aunque los consultores suelen advertir que no son predicciones- no estuvo en pronosticar un triunfo opositor, o el caudal de voto de la alianza opositora en la provincia (aunque estuvo algo subestimado), sino fundamentalmente en medir la diferencia entre Maximiliano Pullaro -que tuvo el respaldo de Larreta- y Carolina Losada -que tuvo el respaldo no solo de Bullrich, sino de Mauricio Macri.

En el PRO evalúan la posibilidad de que Larreta y Bullrich protagonicen otra foto para bajar la tensión

Este domingo podría haber otra foto conjunta entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: NA).

Este domingo podría haber otra foto conjunta entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: NA).

A menos de un mes para las PASO del 13 de agosto, el clima en Juntos por el Cambio es espeso y todo indica que seguirá siéndolo. Pese a eso los dos presidenciables del PRO y de la coalición, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, respaldan a los mismos candidatos para las elecciones en Córdoba y Chubut, y hasta existe la posibilidad de una foto conjunta entre ambos.

Este domingo podría concretarse una postal política entre ambos dirigentes en las elecciones en Córdoba en el caso de un triunfo, en un posible encuentro que se descarta que sería incómodo. Al igual que en el caso de Chubut, ya que el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres, podría tener su postal política con ambos postulantes en la elección del próximo 30 de julio, pudo saber TN.

Malena Galmarini: “Sergio Massa no está condicionado por Cristina Kirchner ni por nadie”

Malena Galmarini, en declaraciones a A dos voces, por TN: «Sergio Massa no está condicionado por Cristina Kirchner ni por nadie» (Foto: captura TN).

A 25 días de las elecciones PASO la precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini, dijo en A dos voces, por TN, que el ministro de Economía, Sergio Massa, no está condicionado por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en torno a los lineamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Galmarini planteó: «Sergio no está condicionado por Cristina y no está condicionado por nadie. Sí es un hombre de diálogo. Habla con Cristina pero también con Máximo Kirchner y Alberto Fernández. Todos tienen que saber por donde estamos yendo. Aparte, no tienen por qué condicionarlo porque lo está haciendo muy bien».

Cuándo son las PASO 2023 en la Argentina: candidatos, encuestas, debate y cómo consultar el padrón electoral

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO nacionales en la Argentina se realizarán el 13 de agosto y las elecciones presidenciales generales, el 22 de octubre.

El padrón electoral para las PASO y las generales puede consultarse en la página web de la Justicia Nacional Electoral. Para eso hay que ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral, escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completados los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección.

Más Noticias