lunes, 27 mayo, 2024
InicioTecnologíaAlerta por nueva estafa en WhatsApp: un falso padrón electoral que roba...

Alerta por nueva estafa en WhatsApp: un falso padrón electoral que roba datos de tarjetas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) lanzó un alerta sobre una estafa viral que utiliza como excusa las elecciones para acceder a información personal. La misma se propaga a través de WhatsApp y utiliza el Padrón Electoral para robar datos de tarjetas.

Como ocurre en otras elecciones, los votantes deberán tomar precauciones a la hora de acceder a esta información para evitar caer en fraudes que pueden terminar en el robo de datos personales y en fraudes online pensados para vaciar cuentas bancarias.

Se ha reportado que muchos usuarios recibieron mensajes a través de WhatsApp con un enlace falso que lleva a un aparente sitio oficial para consultar el padrón, pero que en realidad es utilizado para robar información.

Dicho sitio, registrado como padronelectoralonline.online, no está ligado al servicio que brinda la Justicia Nacional Electoral y es muy peligroso.

El padrón falso solicita una tarjeta de crédito.

El padrón falso solicita una tarjeta de crédito.

«La Cámara Nacional Electoral advierte a la ciudadanía que está circulando una publicación falsa de la consulta al padrón que solicita datos de tarjeta de crédito. Se trata de un sitio web que nada tiene que ver con el servicio que brinda la Justicia Nacional Electoral», indicaron en un comunicado.

Esa página falsa, que es una copia apócrifa de la oficial, pide a la víctima que ingrese sus datos y la tarjeta de crédito para confirmar que el usuario está en el padrón y para averiguar el lugar de votación.

Además de sustraer dinero o realizar compras con su tarjetas, estos sitios también suelen contener malware, un tipo de virus que se instala en el dispositivo de la víctima y roba credenciales.

La difusión del padrón provisorio se realiza 10 días después del cierre del Registro de Electores y allí aparecen las novedades registrales que fueron realizadas hasta el pasado 25 de abril.

A finales de mayo comenzó la depuración de la base de datos. Y el viernes pasado se publicó el padrón definitivo, al cumplir la reglamentación que indica que debe estar 30 días antes de las PASO.

La consulta del padrón provisorio tiene como finalidad corroborar que los datos sean correctos y cuenta con una margen de tiempo para que la ciudadanía solicite modificaciones o informe de personas fallecidas, de modo que los datos estén actualizados en el padrón definitivo que se imprimirá y publicará el viernes 14 de julio.

Modalidades de estafa

Elecciones 2023: cómo consutlar el padrón electoral

Elecciones 2023: cómo consutlar el padrón electoral

Esta es solo una de las tantas modalidades que se utilizan y en época de elecciones suelen volverse más frecuentes. También hay que ser precavidos con correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas.

Para evitar cualquier engaño, las únicas direcciones para consultar el padrón son www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar, donde se debe introducir el número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador.

Por eso, se recomienda desestimar todo tipo de mensajes o correos electrónicos que se reciban invitando a chequear el padrón, verificar y/o corregir datos.

La CNE no envía emails ni manda alertas de WhatsApp, ni mucho menos sus empleados solicitan datos, ni contraseñas de ningún tipo, ni información de tarjetas de crédito.

SL

Más Noticias

Sospechas cruzadas, nombres sugeridos y mucha trenza peronista

Durante la semana pasada empezó a filtrarse una...

San Lorenzo pedirá los puntos por el partido contra Godoy Cruz

Había sido suspendido por violencia en la tribunaEl conflicto...

El blue baja a $ 1.205 y ya es más barato que los dólares financieros

En una rueda con pocas operaciones y acotada por...

El BCRA debió hoy vender reservas por quinta vez en la gestión Milei

El Banco Central (BCRA) abrió la última semana del...